Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Grupo de productos marinos y frutas, en lo alto de la ciencia

En el Departamento de Química la profesora Carmenza Duque Beltrán es toda una celebridad. Su fama no se la ganó por flashes y cámaras, sino por una rígida investigación.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Según la científica Carmenza Duque solo se ha investigado el 0.01% de la biodiversidad del país. - Foto. A. Felipe Castaño - Unimedios

El Grupo de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia que ella lidera, fue catalogado como el mejor en investigación entre instituciones de educación superior del país en el 2009.

“El grupo y Carmenza se lo merecen. Aquí en el Departamento todos le dirán que ese es el grupo más importante y productivo de todos y que la profesora Duque es un modelo a seguir por la forma como lleva a cabo sus investigaciones”, afirma Cecilia Anzola, algo en lo que coinciden otras docentes como Blanca Laura Ortiz y Luz Patricia Restrepo.

Basta mirar la carta de presentación del grupo para darse cuenta del porqué de su reputación: en los años 1995, 1997, 1998, 2000, 2002 y 2005 fue reconocido por Colciencias como grupo de excelencia, con la clasificación A. En 2008 obtuvo el máximo en calidad científica con el nivel A1.

En su núcleo, además, se han formado importantes científicos nacionales que ahora lideran investigaciones sobre la biodiversidad en varios lugares del país. “El camino no ha sido fácil, todavía luchamos para poder desarrollar nuestro trabajo científico pese a los obstáculos que impone la ley para el estudio de nuestros recursos naturales”, dice Carmenza Duque.

Las publicaciones en prestigiosas revistas como Journal of Natural Products o Tetrahedron Letters, así como el respaldo financiero e investigativo de instituciones prestigiosas como el International Programme in the Chemical Sciences (IPICS) de la Universidad de Uppsala (Suecia) son, según Duque, referencias significativas de la calidad de la ciencia que se hace en su grupo.

“Para nosotros fue clave el respaldo que nos dio esa institución sueca, así como el incondicional apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y los financiamientos de Colciencias, que han sido casi ininterrumpidos desde que nos constituimos oficialmente como grupo en 1995”, manifiesta la renombrada científica.

Duque sostiene que desde que empezó su carrera investigativa, en 1980, siempre supo que para lograr grandes desarrollos era vital unirse con otros científicos. Fue así que para 1985 el grupo tomó forma con la vinculación de personas de varias disciplinas. Al finalizar esa década se contaba con una amplia base de estudiantes y con los primeros estudiantes de doctorado.

En años recientes se logró otro paso al darles cabida a personas que adelantan sus posdoctorados. Todo esto ayuda a perfilar las líneas de investigación del grupo, por un lado lo relacionado con productos marinos y, por otro, con las aromas frutales. Además se abrieron otras líneas de acción con una proyección prometedora.

“Hemos investigado solo el 0,01 por ciento y algo más de nuestra diversidad. Es enorme la cantidad de organismos que hay por estudiar y por saber cuáles son los compuestos químicos y cómo aprovecharlos”, anota la científica.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 813

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...