Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Grupo de productos marinos y frutas, en lo alto de la ciencia

En el Departamento de Química la profesora Carmenza Duque Beltrán es toda una celebridad. Su fama no se la ganó por flashes y cámaras, sino por una rígida investigación.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Según la científica Carmenza Duque solo se ha investigado el 0.01% de la biodiversidad del país. - Foto. A. Felipe Castaño - Unimedios

El Grupo de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia que ella lidera, fue catalogado como el mejor en investigación entre instituciones de educación superior del país en el 2009.

“El grupo y Carmenza se lo merecen. Aquí en el Departamento todos le dirán que ese es el grupo más importante y productivo de todos y que la profesora Duque es un modelo a seguir por la forma como lleva a cabo sus investigaciones”, afirma Cecilia Anzola, algo en lo que coinciden otras docentes como Blanca Laura Ortiz y Luz Patricia Restrepo.

Basta mirar la carta de presentación del grupo para darse cuenta del porqué de su reputación: en los años 1995, 1997, 1998, 2000, 2002 y 2005 fue reconocido por Colciencias como grupo de excelencia, con la clasificación A. En 2008 obtuvo el máximo en calidad científica con el nivel A1.

En su núcleo, además, se han formado importantes científicos nacionales que ahora lideran investigaciones sobre la biodiversidad en varios lugares del país. “El camino no ha sido fácil, todavía luchamos para poder desarrollar nuestro trabajo científico pese a los obstáculos que impone la ley para el estudio de nuestros recursos naturales”, dice Carmenza Duque.

Las publicaciones en prestigiosas revistas como Journal of Natural Products o Tetrahedron Letters, así como el respaldo financiero e investigativo de instituciones prestigiosas como el International Programme in the Chemical Sciences (IPICS) de la Universidad de Uppsala (Suecia) son, según Duque, referencias significativas de la calidad de la ciencia que se hace en su grupo.

“Para nosotros fue clave el respaldo que nos dio esa institución sueca, así como el incondicional apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y los financiamientos de Colciencias, que han sido casi ininterrumpidos desde que nos constituimos oficialmente como grupo en 1995”, manifiesta la renombrada científica.

Duque sostiene que desde que empezó su carrera investigativa, en 1980, siempre supo que para lograr grandes desarrollos era vital unirse con otros científicos. Fue así que para 1985 el grupo tomó forma con la vinculación de personas de varias disciplinas. Al finalizar esa década se contaba con una amplia base de estudiantes y con los primeros estudiantes de doctorado.

En años recientes se logró otro paso al darles cabida a personas que adelantan sus posdoctorados. Todo esto ayuda a perfilar las líneas de investigación del grupo, por un lado lo relacionado con productos marinos y, por otro, con las aromas frutales. Además se abrieron otras líneas de acción con una proyección prometedora.

“Hemos investigado solo el 0,01 por ciento y algo más de nuestra diversidad. Es enorme la cantidad de organismos que hay por estudiar y por saber cuáles son los compuestos químicos y cómo aprovecharlos”, anota la científica.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 813

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...