Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupo de la U.N. propone túnel para nueva vía en Medellín

El túnel, que conectaría a Belén y El Poblado, pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, según estudios realizados por los investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Medellín, 14 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El túnel conectaría El Poblado y Belén.

El túnel pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera. (Foto extraída de http://static.panoramio.com/)

Alrededor de 350 mil vehículos circularían por esta vía. (Foto extraída de http://i299.photobucket.com)

Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma, y Paula Andrea Morales García, investigadora.

Los investigadores ya diseñaron los planos.

El proyecto podría ejecutarse en un año. (Foto extraída de www.eluniversaldf.mx)

El diseño y los planos para el túnel que conectaría dos zonas económicamente activas de la capital antioqueña, las cuales no cuentan con una ruta directa ni con el servicio del metro, fue realizado por el Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma). 

Según Oswaldo Ordóñez, director del grupo, desde al año pasado se ha trabajado en los diseños de ingeniería con estudiantes y auxiliares de la Facultad de Minas y en este momento se busca un acercamiento con la oficina de Planeación Municipal para presentarlo. 

Se trata de un soterrado que continuaría la calle 10, por debajo del aeropuerto Olaya Herrera y saldría a la Avenida 70. Este permitiría, a un estimado de 350 mil vehículos, transitar de un sector a otro. De esta manera, se ahorraría entre 10 minutos en horas valle y 30 en horas pico. 

“La movilidad entre El Poblado y Belén es técnicamente imposible. La gente tiene que dar muchas vueltas al desplazarse, pues no hay sistema integrado ni metro. La mejor solución sería darle continuidad a la calle 10 y eso significaría pasar por debajo del aeropuerto. Un túnel no sería caro, es algo que la ciudad podría hacer y conectaría dos sectores de la ciudad que hoy están gastando mucho tiempo en movilidad”. 

Este túnel, entre 500 y 600 metros, según los estudios, tendría un valor inicial de 90 mil millones de pesos y empezaría en la glorieta contigua al aeropuerto. Además, está diseñado para soportar todo tipo de vehículos, desde automóviles particulares y motocicletas, hasta transporte público.

Paula Andrea Morales García, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la U.N. e investigadora del grupo Gemma, explicó: “en el trazado de la vía las pendientes son muy adecuadas para transporte público. Las internas son de 0.5 % y las rampas que conectan en la entrada y salida tienen una pendiente de 7,5 %, que es muy buena”. 

Aunque el proyecto no es prioritario para la actual administración, el profesor Oswaldo Ordóñez hizo un importante llamado, pues “la ciudad de Medellín va a tener un caos en la movilidad muy grande y las obras tienen que ejecutarse con rapidez, porque ahora son factibles económicamente y a medida que pasen los años serán más costosas”. 

Este proyecto descongestionaría dos de las principales vías de la ciudad, la calle 30 y la 80. Adicionalmente, permitiría utilizar una tierra que solo es aprovechada para el aeropuerto. Además de las reducciones en tiempo, habría un ahorro directo en el bolsillo de los conductores y un aporte al medioambiente. 

“Si no hay vehículos, de Envigado a la Facultad de Minas, me podría gastar 20 minutos; con carros, ese recorrido tarda una hora. Esos 40 minutos representan un costo en combustible, en estrés. Si ahorramos tiempo, imagine 10 minutos de 300 mil carros, es mucho combustible ahorrado”, indicó el profesor Ordóñez. 

Según los investigadores, esta idea podría ejecutarse en un año. Al mismo tiempo, desde el grupo Gemma se diseñaron otros dos proyectos de gran impacto para la región: el túnel de Minas, que atravesaría el cerro El Volador hasta San Germán, para facilitar la salida a la carretera hacia el mar; y un túnel que conectaría San Cristóbal con San Javier, que permita la salida hacia Santa Fe de Antioquia.

(Por: Fin/DGG/MLA/APBL
)
N.° 310

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...