Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupo de la U.N. propone túnel para nueva vía en Medellín

El túnel, que conectaría a Belén y El Poblado, pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, según estudios realizados por los investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Medellín, 14 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El túnel conectaría El Poblado y Belén.

El túnel pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera. (Foto extraída de http://static.panoramio.com/)

Alrededor de 350 mil vehículos circularían por esta vía. (Foto extraída de http://i299.photobucket.com)

Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma, y Paula Andrea Morales García, investigadora.

Los investigadores ya diseñaron los planos.

El proyecto podría ejecutarse en un año. (Foto extraída de www.eluniversaldf.mx)

El diseño y los planos para el túnel que conectaría dos zonas económicamente activas de la capital antioqueña, las cuales no cuentan con una ruta directa ni con el servicio del metro, fue realizado por el Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma). 

Según Oswaldo Ordóñez, director del grupo, desde al año pasado se ha trabajado en los diseños de ingeniería con estudiantes y auxiliares de la Facultad de Minas y en este momento se busca un acercamiento con la oficina de Planeación Municipal para presentarlo. 

Se trata de un soterrado que continuaría la calle 10, por debajo del aeropuerto Olaya Herrera y saldría a la Avenida 70. Este permitiría, a un estimado de 350 mil vehículos, transitar de un sector a otro. De esta manera, se ahorraría entre 10 minutos en horas valle y 30 en horas pico. 

“La movilidad entre El Poblado y Belén es técnicamente imposible. La gente tiene que dar muchas vueltas al desplazarse, pues no hay sistema integrado ni metro. La mejor solución sería darle continuidad a la calle 10 y eso significaría pasar por debajo del aeropuerto. Un túnel no sería caro, es algo que la ciudad podría hacer y conectaría dos sectores de la ciudad que hoy están gastando mucho tiempo en movilidad”. 

Este túnel, entre 500 y 600 metros, según los estudios, tendría un valor inicial de 90 mil millones de pesos y empezaría en la glorieta contigua al aeropuerto. Además, está diseñado para soportar todo tipo de vehículos, desde automóviles particulares y motocicletas, hasta transporte público.

Paula Andrea Morales García, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la U.N. e investigadora del grupo Gemma, explicó: “en el trazado de la vía las pendientes son muy adecuadas para transporte público. Las internas son de 0.5 % y las rampas que conectan en la entrada y salida tienen una pendiente de 7,5 %, que es muy buena”. 

Aunque el proyecto no es prioritario para la actual administración, el profesor Oswaldo Ordóñez hizo un importante llamado, pues “la ciudad de Medellín va a tener un caos en la movilidad muy grande y las obras tienen que ejecutarse con rapidez, porque ahora son factibles económicamente y a medida que pasen los años serán más costosas”. 

Este proyecto descongestionaría dos de las principales vías de la ciudad, la calle 30 y la 80. Adicionalmente, permitiría utilizar una tierra que solo es aprovechada para el aeropuerto. Además de las reducciones en tiempo, habría un ahorro directo en el bolsillo de los conductores y un aporte al medioambiente. 

“Si no hay vehículos, de Envigado a la Facultad de Minas, me podría gastar 20 minutos; con carros, ese recorrido tarda una hora. Esos 40 minutos representan un costo en combustible, en estrés. Si ahorramos tiempo, imagine 10 minutos de 300 mil carros, es mucho combustible ahorrado”, indicó el profesor Ordóñez. 

Según los investigadores, esta idea podría ejecutarse en un año. Al mismo tiempo, desde el grupo Gemma se diseñaron otros dos proyectos de gran impacto para la región: el túnel de Minas, que atravesaría el cerro El Volador hasta San Germán, para facilitar la salida a la carretera hacia el mar; y un túnel que conectaría San Cristóbal con San Javier, que permita la salida hacia Santa Fe de Antioquia.

(Por: Fin/DGG/MLA/APBL
)
N.° 310

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...