Grupo Biogestión ayuda a ajustar el Conpes de competitividad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Grupo Biogestión ayuda a ajustar el Conpes de competitividad

El trabajo disciplinado del Grupo Biogestión de la UN ahora se ve reflejado en la política pública sobre competitividad y productividad que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El trabajo serio y dedicado del Grupo Biogestión ahora se ve reflejado en la política pública del sector de la competitividad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Aída Fúquene, investigadora del Grupo Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

El Grupo Biogestión tiene como misión generar espacios de transferencia de conocimiento de la academia al sector productivo.

Desde hace varios años, este grupo, que reúne a profesionales de varias disciplinas, liderado por el profesor Óscar Fernando Castellanos, ha centrado su trabajo en llevar valor agregado al sector productivo público y privado a partir de la generación y transferencia de conocimiento.

Ejemplo de esto es la participación en la construcción y definición de las agendas de investigación prospectiva para diferentes cadenas productivas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, así como las agendas regionales de competitividad.

“Hemos participado en la coordinación de 25 ejercicios de este tipo, en  cuatro cadenas productivas, en donde Biogestión ha hecho todo el trabajo con los diferentes actores. Metodológicamente, el Ministerio de Comercio consolida su propio esquema de trabajo, en el cual Biogestión ha incidido bastante con todos los avances en investigación en la parte de gestión tecnológica que hemos realizado. Obviamente, esto se ha enriquecido a partir de expertos internacionales. Ahora ya se consolida como una metodología para todo el país”, explicó Aída Fúquene, investigadora del grupo.

Esta ingeniera industrial de la UN agregó que, en cuanto a las Agendas Regionales de Competitividad, el aporte de Biogestión ha sido constante desde que el Ministerio de Comercio encargó a la UN para hacer un estudio en el tema. El grupo desarrolló los mecanismos para fortalecer institucionalmente las comisiones regionales que trabajan en las agendas.

“A partir de los retos que se desprenden de esas agendas se han podido comenzar a ejecutar proyectos para implementar planes de acción regionales de competitividad. Pudimos entregar recomendaciones y retos para que el sistema nacional responda ante esas necesidades que tienen las comisiones y las regiones”, agregó la ingeniera Fúquene.

Esta experiencia muestra que la academia puede incidir en la consolidación de políticas públicas en diversos temas y, como dice la joven investigadora de Biogestión, se demuestra que la Universidad puede vincular la investigación con los problemas del país, ayudando a articular la alianza entre Estado, sector productivo y academia.

Ahora, lo que se espera es que el actual Gobierno ponga en marcha el  Conpes 3668, en el cual el Grupo Biogestión de la Universidad Nacional realizó unos concienzudos aportes a partir de la rigurosidad académica.

Hay que destacar que en el Conpes se dan sugerencias sobre cómo pueden abrirse espacios para la financiación de los proyectos, cómo deben articularse las entidades y qué incentivos se podrían crear para que sea posible ejecutar y poner en marcha. Todo esto para que los planes no se queden solo en la etapa de formulación, sino que pasen a la implementación.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 478

Otras noticias

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...