Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil eléctrico, cuyo diseño fue premiado por los jueces del Michelin Challenge Design 2020, permite reciclar las aguas lluvias, y al finalizar su ciclo de vida útil, sus partes se pueden reutilizar para fabricar otros carros.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

En el futuro habrá plataformas web donde las personas compartirán diseños y podrán imprimir esas ideas.

La forma en que se produce el vehículo también tiene un enfoque social y de sostenibilidad.

Greta se podría usar para acampar o como estación de trabajo.

La impresión 3D integrada brindaría nuevas fuentes de ingresos para los activistas ambientales.

El diseño y el concepto de Greta son de Michael Joell Martínez Tenjo y Édgar Andrés Sarmiento García, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y permiten que mediante las redes sociales y la tecnología disponible los usuarios incentiven la labor ambiental.

El vehículo se puede personalizar planificando la ruta y creando –a partir de impresión 3D– nuevos objetos para otros usos, además de gestionar el trabajo.

De principio a fin, el vehículo facilita el buen uso de materias primas: “el modelado en 3D permite que a partir de patrones básicos se calculen y generen formas que optimizan el uso del material, haciéndolas adecuadas para la función que se les va a dar”, explica el diseñador Sarmiento, encargado del modelado.

“Acogiendo los lineamientos se plantea una opción para la sostenibilidad ambiental, social y tecnológica de la propuesta, enfocándolo hacia un público objetivo, como activistas y ambientalistas”, afirma el diseñador Martínez, quien conceptualizó el diseño.

El mayor desafío del equipo fue utilizar eficientemente la materia prima en la producción de vehículos y darles a los residuos un nuevo ciclo de vida.

Cuando finaliza su ciclo de uso la estructura metálica exterior del vehículo –impresa en 3D– se puede reciclar para construir otros automóviles, similares a las carcasas exteriores de las impresoras 3D.

Otra de las particularidades del automóvil es que desde el interior se puede extender una tienda de campaña que abarca todo el vehículo para brindar más comodidad al acampar, o como una estación para el trabajo ambiental.

Por otro lado, contiene una trituradora de plástico para que el público objetivo –ambientalistas– utilice después el material reciclado para alimentar la impresora 3D multifuncional.

“A través de una aplicación se puede personalizar parte del vehículo y compartir el diseño para que desde cualquier parte del mundo se pueda obtener, descargar, modificar y generar físicamente; toda esta versatilidad es posible gracias a la tendencia y el auge de la impresión 3D”, explica el diseñador Sarmiento.

Además, el techo recogerá agua lluvia, que al limpiarla desde la parte superior se podrá aprovechar para el consumo del usuario, dando también un nuevo ciclo a la humedad del medioambiente.

Greta es un vehículo autónomo para las muchas personas que trabajan por el medioambiente. Los diseñadores lo describen como un objeto que será visto como símbolo del cuidado ambiental, pues su presencia será sinónimo de cambio al mostrar la responsabilidad de cuidar nuestro planeta.

Reto internacional

Michelin Challenge Design es un concurso internacional que se realiza anualmente convocando a diseñadores de todo el mundo (Brasil, China, Corea del Sur, Francia, India e Italia, entre otros), quienes participan alrededor de temáticas especiales centradas en el diseño de transporte.

Es uno de los concursos más importantes en el sector del car design; actualmente sus jurados tienen puestos de dirección de diseño de marcas de automóviles con sedes en Estados Unidos, como Ford, General Motors, Honda y  Hyundai, entre otros.

Aunque los automóviles ganadores no son escogidos para su elaboración inmediata, sí permiten que los jurados, participantes e invitados conozcan tendencias, proyecciones y los conceptos de mentes frescas y creativas.

El diseñador Sarmiento ha participado varias veces en el concurso; en la primera, en 2015, obtuvo el segundo puesto, y producto de esta oportunidad pudo asistir en 2016 al Salón del Automóvil de Detroit por una semana, donde también obtuvo un trofeo y una retribución económica.

Se esperan algunos cambios en la dinámica del concurso como consecuencia de la pandemia actual.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...