Escudo de la República de Colombia

Educación

Gremios de Caldas, a la expectativa por Especialización en Bionegocios

Como una oportunidad para aportarle a la sostenibilidad y a un adecuado manejo ambiental calificaron los gremios del departamento de Caldas la Especialización en Bionegocios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019.

Manizales, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación oficial de la Especialización en Bionegocios se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La apuesta de este posgrado es por el desarrollo sostenible.

La U.N. Sede Manizales está comprometida con el desarrollo sostenible.

Colombia es un país que se resalta por su diversidad.

Los gremios están satisfechos con la nueva Especialización.

BIOS, aliado estratégico para la U.N. Sede Manizales.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) hicieron la presentación oficial de este posgrado en el campus Palogrande ante los gremios de la región cafetera.

Para Luz Stella Cardona Meza, gerente del Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), esta especialidad es muy pertinente para el departamento, porque sin duda aportará en un futuro a resolver problemáticas reales, como por ejemplo el manejo de aguas residuales.

En este sentido, Sebastián Patiño Giraldo, coordinador de las mesas para la competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que es un programa conveniente para fortalecer los focos estratégicos de la ciudad.

“Uno de los sectores priorizados en la Agenda de Competitividad que se tiene en esta zona del país es el de biotecnología. Consideramos que la U.N. le aportará, desde la Especialización, a las necesidades de la ciudad y de las empresas”, dijo el coordinador.

Apunta a la competitividad

Con esta formación se busca fortalecer las capacidades humanas de Caldas, específicamente para trabajar sobre bioemprendimientos, economía circular, regulación biotecnológica y negocios alrededor de la biodiversidad.

El especialista en Bionegocios poseerá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reflexionar en torno a las dinámicas sociales, económicas y ambientales, conocer el territorio e identificar las ventajas competitivas y comparativas para la creación de bionegocios, además de propender por la transformación productiva y económica basada en las premisas del desarrollo sostenible.

La Especialización abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019, producto de la articulación de capacidades de formación de estas dos instituciones y con el apoyo del Proyecto de Regalías Caldas Bio Región.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, indicó que con este nuevo proyecto se busca transformar las realidades para que se tengan regiones sostenibles.

“El país necesita estas iniciativas, pues la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se convierte en la opción sustentable de cara al futuro”, destacó el docente.

Apuesta a la sostenibilidad

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bioeconomía de BIOS, recalcó que aunque Colombia es un país biodiverso, sus ciudadanos no conocen ni identifican esa biodiversidad: “en términos genéticos, solo conocemos un 5 % de esa biodiversidad”.

“Tenemos más de 62.000 especies en el país inexploradas, dentro de las que se encuentran plantas, microorganismos, anfibios y una gran cantidad de especies de las cuales se podría llegar a obtener antibióticos, nuevos biomateriales, principios activos para crear nuevos cosméticos, entre otros”, manifestó.

En ese sentido, el programa brinda la oportunidad de que cualquier profesional, sin importar la rama del saber a la que pertenezca, pueda explorar en bionegocios al terminar su formación.

Además los especialistas estarán en la capacidad analizar, formular, ejecutar y evaluar proyectos en los cuales se produzcan bienes o servicios sostenibles con enfoque de ciclo de vida, que generen impactos ambientales positivos y que basen su funcionamiento en buenas prácticas sociales, económicas y ambientales contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Respuesta al desarrollo

El Plan Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2024 y el Plan Nacional de Negocios Verdes –que son estrategias de crecimiento a partir del biocomercio y los bionegocios– reconocen que la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental son factores de competitividad que pueden ser aprovechados por la bioeconomía.

Colombia ha establecido diferentes compromisos mundiales, como el Programa 21 y la Agenda ODS 2030, tendientes a la implementación del desarrollo sostenible.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y compromisos adquiridos, se observa que los avances en dicha materia aún son tímidos e insatisfactorios.

Por eso la Especialización –que se dictará en la U.N. Sede Manizales– se enfocará en que sus estudiantes trabajen en negocios relacionados con bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales y mercado de carbono relacionado con el cambio climático.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...