Escudo de la República de Colombia

Educación

Gremios de Caldas, a la expectativa por Especialización en Bionegocios

Como una oportunidad para aportarle a la sostenibilidad y a un adecuado manejo ambiental calificaron los gremios del departamento de Caldas la Especialización en Bionegocios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019.

Manizales, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación oficial de la Especialización en Bionegocios se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La apuesta de este posgrado es por el desarrollo sostenible.

La U.N. Sede Manizales está comprometida con el desarrollo sostenible.

Colombia es un país que se resalta por su diversidad.

Los gremios están satisfechos con la nueva Especialización.

BIOS, aliado estratégico para la U.N. Sede Manizales.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) hicieron la presentación oficial de este posgrado en el campus Palogrande ante los gremios de la región cafetera.

Para Luz Stella Cardona Meza, gerente del Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), esta especialidad es muy pertinente para el departamento, porque sin duda aportará en un futuro a resolver problemáticas reales, como por ejemplo el manejo de aguas residuales.

En este sentido, Sebastián Patiño Giraldo, coordinador de las mesas para la competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que es un programa conveniente para fortalecer los focos estratégicos de la ciudad.

“Uno de los sectores priorizados en la Agenda de Competitividad que se tiene en esta zona del país es el de biotecnología. Consideramos que la U.N. le aportará, desde la Especialización, a las necesidades de la ciudad y de las empresas”, dijo el coordinador.

Apunta a la competitividad

Con esta formación se busca fortalecer las capacidades humanas de Caldas, específicamente para trabajar sobre bioemprendimientos, economía circular, regulación biotecnológica y negocios alrededor de la biodiversidad.

El especialista en Bionegocios poseerá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reflexionar en torno a las dinámicas sociales, económicas y ambientales, conocer el territorio e identificar las ventajas competitivas y comparativas para la creación de bionegocios, además de propender por la transformación productiva y económica basada en las premisas del desarrollo sostenible.

La Especialización abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019, producto de la articulación de capacidades de formación de estas dos instituciones y con el apoyo del Proyecto de Regalías Caldas Bio Región.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, indicó que con este nuevo proyecto se busca transformar las realidades para que se tengan regiones sostenibles.

“El país necesita estas iniciativas, pues la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se convierte en la opción sustentable de cara al futuro”, destacó el docente.

Apuesta a la sostenibilidad

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bioeconomía de BIOS, recalcó que aunque Colombia es un país biodiverso, sus ciudadanos no conocen ni identifican esa biodiversidad: “en términos genéticos, solo conocemos un 5 % de esa biodiversidad”.

“Tenemos más de 62.000 especies en el país inexploradas, dentro de las que se encuentran plantas, microorganismos, anfibios y una gran cantidad de especies de las cuales se podría llegar a obtener antibióticos, nuevos biomateriales, principios activos para crear nuevos cosméticos, entre otros”, manifestó.

En ese sentido, el programa brinda la oportunidad de que cualquier profesional, sin importar la rama del saber a la que pertenezca, pueda explorar en bionegocios al terminar su formación.

Además los especialistas estarán en la capacidad analizar, formular, ejecutar y evaluar proyectos en los cuales se produzcan bienes o servicios sostenibles con enfoque de ciclo de vida, que generen impactos ambientales positivos y que basen su funcionamiento en buenas prácticas sociales, económicas y ambientales contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Respuesta al desarrollo

El Plan Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2024 y el Plan Nacional de Negocios Verdes –que son estrategias de crecimiento a partir del biocomercio y los bionegocios– reconocen que la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental son factores de competitividad que pueden ser aprovechados por la bioeconomía.

Colombia ha establecido diferentes compromisos mundiales, como el Programa 21 y la Agenda ODS 2030, tendientes a la implementación del desarrollo sostenible.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y compromisos adquiridos, se observa que los avances en dicha materia aún son tímidos e insatisfactorios.

Por eso la Especialización –que se dictará en la U.N. Sede Manizales– se enfocará en que sus estudiantes trabajen en negocios relacionados con bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales y mercado de carbono relacionado con el cambio climático.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...