Escudo de la República de Colombia

Salud

Grasas no son siempre las culpables de la obesidad

La evidencia reciente indica que más allá de restringir la cantidad o proporción de grasa para evitar el sobrepeso, la clave para el bienestar de las personas es qué tipo de estas se consumen en la dieta, y cómo.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las grasas saturadas industriales tienen un efecto nocivo comprobado para la salud. Fotos: Unimedios.

La estrategia de eliminar del todo las grasas de la dieta afectaría funciones del cuerpo como el aislamiento térmico del ambiente.

La grasa suele aportar entre el 20 y 35 % de la energía que requiere la persona al día.

En las grasas insaturadas “buenas” se encuentran productos como aceite de oliva, maní y semillas de girasol.

Se recomienda verificar los empaques de alimentos industrializados para ver si tienen grasas trans, y evitar consumirlos.

Según la nutricionista Pilar Uriza, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), 2.000 millones de personas en el mundo tienen hoy exceso de peso, pero al margen del aspecto físico o estético, se debe evaluar qué lo ocasionó, sus consecuencias y la disminución en la calidad de vida.

El mayor componente de los alimentos está en los ácidos grasos, que en algunos casos se consumen cuando el alimento se frita, y allí la química es clave para saber su impacto en el cuerpo. Imagine que cada molécula de grasa es una pequeña línea que se agrupa con otras hasta formar cadenas en zigzag, y según cómo se enlazan, si son largas o cortas, tienen un efecto distinto.

“La tubería’ de nuestro cuerpo está en las venas, ahí fluyen sangre, nutrientes, grasas, y según su composición será más o menos difícil su movimiento en esta”, apunta la experta.

El punto clave que expuso la profesora Uriza durante la charla “Grasas, nuevas evidencias para la salud humana”, del programa Salud UNAL Contigo, es que el consumo depende de la persona: en niños menores de tres años hasta un 40 % de la energía proviene de las grasas, y en adultos oscila entre 20 y 35 %.

“Aunque en algún momento se pensó en eliminar del todo las grasas, después de estudios se estableció que estas son necesarias para el aislamiento térmico y las funciones hormonales, entre otras funciones, por lo que, más allá de eliminarlas por completo, la idea es seleccionar mejor el tipo de grasa que se consume”, señala la nutricionista.

Agrega que “para Colombia, en una dieta de 2.000 calorías se debería consumir entre 44 y 78 g de grasas totales al día; de esos, menos de 22 g deberían provenir de ácidos grasos saturados, y menos de 2,2 g de ácidos grasos trans producidos industrialmente. Es importante ver las etiquetas de los alimentos procesados porque pequeñas cantidades sumadas al final del día pueden ser nocivas”.

Un estudio de 2017 publicado en la revista The Lancet mostró que en Colombia y la región andina del continente el consumo de omega 3 y ácidos grasos insaturados es inferior al recomendado, mientras que el de los ácidos grasos trans está muy por encima, lo que ocasiona el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Tipos de grasa

La asociación del consumo de grasa con enfermedades se dio en el siglo XX, cuando se presentó un aumento en diabetes, hipertensión y obesidad; por eso los estudios buscaban si el fenómeno se daba por falta de ejercicio, muchos carbohidratos o exceso de grasas.

La profesora Uriza dice que en el siglo XXI el análisis se concentraba en el tipo de grasa que se consume y cómo, y algunos estudios relacionan muertes atribuibles a la dieta por factores como bajo consumo de semillas, productos de mar, fibra y legumbres.

“Las grasas, que en los años de 1800 se describieron como parte fundamental de los compuestos químicos de los alimentos, son de cuatro tipos: ácidos grasos, glicéridos (como los triglicéridos), lípidos complejos y lípidos no glicéridos”, explica la profesora Uriza.

Dónde están las grasas

Los ácidos grasos saturados, de cadena corta, están en productos como la crema de leche y las grasas de cabra; de cadena media, en la leche y aceite de coco, y de cadena larga, en las carnes.

En los insaturados, de cadena larga, se distinguen los monoinsaturados, que incluyen el conocido omega 9 y está en productos como aceite de oliva, maní y almendras; poliinsaturados, con presencia de omega 3 en salmón, nueces, atún y mariscos, y omega 6, en aceite de linaza, soya, semillas de girasol y pistacho.

Por último, las grasas trans naturales están en las carnes rojas, y los estudios clínicos no han encontrado efectos negativos. En productos industriales de aceites o grasas parcialmente hidrogenados pasa lo contrario, pues se ha evidenciado que tienen efectos nocivos para la salud.

La nutricionista Uriza recomienda enfatizar en el tipo de alimentos y grasas que se consumen, pues aunque los alimentos lácteos, la carne roja o el chocolate negro, por ejemplo, tienen ácidos grasos saturados, por su composición de micronutrientes, proteínas, fosfolípidos o probióticos no necesariamente tiene impacto en enfermedades cardiovasculares o riesgo de diabetes.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...