Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gran encuesta empresarial en Bogotá y Cundinamarca

Durante cuatro meses, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará la más ambiciosa encuesta económica a grandes, medianas y pequeñas empresas de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo de encuestadores llevará chaleco azul con los logos de la U.N.

La recolección de información iniciará en las localidades de Bosa, Kennedy y Engativá .

Profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto.

Secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Los encuestadores recorrerán todas las localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Por su metodología y abordaje operativo, la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017 se convertirá en un referente nacional en la realización de este tipo de encuestas, con las que se pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, municipales, distritales y departamentales tomar mejores decisiones de política pública.

Así lo afirma el profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, quien destaca que uno de los aspectos más importantes para los administradores, gerentes o directivos de los establecimientos económicos está relacionado con la seguridad en el uso de sus datos, por lo que se les garantiza que la información solo se usará con fines estadísticos agregados y en ningún caso para efectos tributarios, comerciales, fiscales o legales.

Para el desarrollo de la EEE Bogotá Región 2017, el CID cuenta con el apoyo institucional tanto de la Secretaría Distrital de Planeación y de las alcaldías locales, como de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales del departamento.

Para el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, la información que provean los empresarios y establecimientos a los encuestadores del CID de la U.N. será de gran utilidad para conocer con mayor precisión la dinámica empresarial entre la capital y los grandes municipios de Cundinamarca.

Por lo tanto, el secretario hizo un llamado a los empresarios y dueños de establecimientos económicos para que provean de la mejor información posible a los encuestadores del CID de la U.N., ya que esta le será de gran utilidad al Distrito y a los municipios para que las decisiones de política pública resulten más eficaces y mejoren las condiciones de las empresas y los diferentes establecimientos económicos.

Valioso insumo

El funcionario Ortiz Gómez sostuvo que “esta encuesta adquiere importancia porque desde el Censo 2005 el Distrito y Cundinamarca no cuentan con información completa de la localización de las unidades económicas ni con el detalle de las condiciones en que se realiza esta actividad. El análisis de la encuesta será un valioso insumo para tomar decisiones de política pública en el ámbito socioeconómico en beneficio de la población”.

“Dichas decisiones deben partir del entendimiento de que los límites administrativos no son límites reales para la actividad empresarial. Esta región es una única unidad funcional, de ahí la importancia de la cobertura en 37 municipios tanto en áreas urbanas como rurales”, afirmó el secretario, quien también puntualizó sobre la importancia de saber dónde y cómo trabajan las personas, y dónde viven.

Los encuestadores iniciaron la recolección de información en las localidades de Kennedy, Bosa y Engativá, y durante los próximos tres meses se proponen recorrer las 44.000 manzanas de las 114 unidades de planeación zonal (UPZ) de Bogotá. En las siguientes semanas, los encuestadores recorrerán las otras 17 localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Para garantizar la seguridad de quienes respondan la encuesta, los profesionales encuestadores portarán carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula, y llevarán chaleco azul oscuro con los logos de la U.N. y gorra de color naranja.

(Por: fin/JSJ/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...