Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Golfo de Salamanca, uno de los más ricos en diversidad de peces

Esta gran extensión de territorio costero del departamento del Magdalena contaría con al menos 299 especies de peces, aunque la diversidad podría ser mayor si se realizan nuevos registros.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las especies más abundantes en la Costa Caribe es el Lutjanus synagris.

Camilo García, docente del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Archivo Unimedios.

La Sierra Nevada de Santa Marta no es considerada como un área protegida para especies marinas.

En el golfo de Salamanca existen por lo menos 299 especies de peces.

La investigación se centró en cuantificar la riqueza de especies marinas demersales.

En esta zona del país se pueden hallar varios peces de la familia de los Lutjanidae –entre ellos el Lutjanus synagris (pargo biajaiba), Lutjanus analis (pargo criollo), Pristipomoides aquilonaris–, además de Upeneus parvus (salmonete rayado), Diodon holocanthus (pez globo) y Dasyatis guttata (raya).

El estudio hecho por el docente Camilo Bernardo García, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidenció que el golfo de Salamanca, donde operan la pesquería artesanal y el turismo, es unas de las regiones colombianas con mayor diversidad de peces.

“La riqueza de especies es grande allí porque la plataforma continental es extensa. Otra explicación es que en el golfo converge la pluma del río Magdalena y está la Sierra Nevada de Santa Marta, ambiente propicio para los peces, incluso por el alimento, ya que existen plantas unicelulares como el fitoplancton, un organismo vegetal del cual se alimentan”, explica el profesor García.

Su estudio buscó cuantificar la riqueza de especies marinas demersales, asociados con el fondo, y luego ilustrar cómo está distribuida esa riqueza en el Caribe colombiano.

Para ello se basó en los registros de investigaciones previas que cuentan con información de la latitud y longitud de las zonas para georreferenciar a los peces por medio del programa ModestR, el cual genera una gran taxonomía que jerarquiza los grupos de especies para analizarla.

“Si tenemos estos registros e información ambiental como la profundidad, temperatura y salinidad del agua, podemos generar un modelo de nicho”, agrega el docente.

En el golfo de Salamanca existen por lo menos 299 especies de peces, número que podría ser de entre 370 y 416 si se realizaran más registros en esta área de la Costa Caribe.

Los resultados significan que la distribución de la riqueza de especies en el Caribe no es uniforme: en la zona norte central existen más especies, como ocurre en el golfo de Salamanca.

El investigador explica que esta información genera hipótesis científicas acerca de las razones por las que ciertos lugares están más poblados que otros. Así mismo se podrían obtener criterios para crear áreas marinas protegidas, como los parques naturales, donde se puedan preservar y no estén constantemente amenazados por la pesca o el turismo.

Este estudio también permite entender cómo se correlacionan estas especies con su ambiente y hacia dónde se moverían a raíz de los cambios climáticos.

“Una de las incomodidades en el trópico con el cambio climático es que se puede presentar un aumento de la temperatura en el agua, lo que conlleva una disminución del oxígeno para los peces. También podría generar aguas más ácidas concentradas en los trópicos, lo que afectaría la fisiología de los peces”, aclara el docente.

Asegura que en general las especies están bastante distribuidas tanto en el Caribe sur como en el norte, según la estacionalidad; por ejemplo en el sur el clima es más estable y se podría especular que esta especie prefiere ese ambiente, algo que no ocurre en el norte, por cuenta de los vientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...