Escudo de la República de Colombia

Educación

Edificio de Matemáticas recibe el nombre de Yu Takeuchi

El edificio 404, del Departamento de Matemáticas, Física y Estadística, ahora será conocido como Yu Takeuchi como homenaje al maestro, físico y profesor de matemáticas, una de las personas que más contribuyó a la divulgación de la matemática en Colombia.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio Yu Takeuchi. Fotos: Víctor Holguín

El profesor Yu Takeuchi fue una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las matemáticas.

Placa conmemorativa.

Homenaje al profesor Yu Takeuchi.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, durante su discurso en homenaje al profesor Takeuchi.

Yu Takeuchi fue profesor de la U.N. desde 1959 hasta 1989.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que dar el nombre al edificio donde el profesor Takeuchi permaneció durante su vida académica tiene un mensaje muy importante para toda la comunidad.

Primero, se resalta el legado que él dejó en la formación de los matemáticos en el país, también permite que las próximas generaciones lo tengan presente y que sepan que fue un personaje muy importante para la Universidad Nacional de Colombia, así como un pilar para la educación en el país.

“Tener el nombre de Yu Takeuchi en uno de los edificios más emblemáticos del campus de la Universidad es un sueño cumplido”, dijo el Rector, quien además agregó que ese fue el edificio en donde él siempre tuvo su oficina y en donde atendió de la mejor manera a sus estudiantes.

Asimismo, el profesor Mantilla destacó que el Consejo Superior Universitario aprobó, por consenso y aclamación, acoger la solicitud para dar el nombre del reconocido profesor japonés al edificio 404; además, afirmó que es un ejemplo para que los edificios de la Universidad tengan la posibilidad de recibir los nombres de los grandes profesores que ha tenido la Institución.

Por su parte, Caori Takeuchi, profesora de la Facultad de Ingeniería de la U.N. e hija del matemático, destacó que su padre siempre sintió un gran amor por Colombia y en especial por la Universidad Nacional.

“Fue tanto el amor de mi padre que un día decidió que el resto de su vida iba a transcurrir en la Universidad, por eso hoy con este homenaje lo único que puedo sentir es un gran orgullo”, afirmó la docente, quien agregó que su padre aportó al crecimiento de la Facultad de Ciencias y al Departamento de Matemáticas.

Yu Takeuchi, todo un legado

Este japonés llegó a Colombia con una comisión del gobierno de su país por un programa de intercambio en el año de 1959, y desde entonces fue profesor de la U.N. hasta 1989.

Fue autor de varios libros, muchos de los cuales no solo escribió sino que editó, imprimió y vendió a unos precios que en ocasiones no cubrían ni siquiera los costos de producción, ya que siempre pensó que debían ser accesibles a todos. De igual manera, recorrió el país impartiendo cursos y conferencias, contribuyó en la apertura de programas de pregrado y posgrado, también escribió más de 80 artículos investigativos y divulgativos.

Uno de sus mayores aportes a las matemáticas fue la revista bimensual Matemática, Enseñanza Universitaria, que fundó, editó, imprimió y distribuyó gratuitamente a diferentes universidades del país durante 11 años.

En un discurso muy emotivo, el profesor Ignacio Mantilla recordó a su maestro, quien hace un año partió dejando un legado para la Institución y para el país.

“No quiero hablar como Rector, quiero hacerlo como exalumno del profesor Takeuchi”, expresó en su intervención en el Auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados Rogelio Salmona.

Asimismo, el Rector resaltó la potente intuición y esmero del profesor Takeuchi por dedicarse a lo imposible, a las matemáticas, la única actividad humana infinita, y a su tarea de enseñarla y divulgarla con conciencia y humildad.

“Yu Takeuchi recorrió el sendero de las matemáticas desde muy pequeño, cuando su padre, físico de profesión, le enseñó los rudimentos de la ciencia. La influencia de su progenitor pudo más que su deseo de estudiar matemáticas y es por eso que se graduó como físico en la Universidad Imperial de Tokio”, relató el profesor Mantilla.

Solo después de atravesar durante 42 días el Pacifico hasta llegar a Buenaventura y posteriormente a Bogotá, el maestro pudo emprender el verdadero viaje de su vida, y en 1959 ingresó a la U.N. para dedicarse de lleno a la enseñanza de las matemáticas.

Para el rector Mantilla, el profesor Takeuchi fue el maestro de maestros: “mi primer acercamiento fue a través de sus libros, que escribía, editaba y distribuía. Fue mi profesor en distintos cursos, pero el que más recuerdo es el denominado “variable compleja”, donde el profesor entraba en una especie de trance y raramente miraba a sus estudiantes, pues estaba concentrado en el desarrollo de problemas matemáticos”.

Sus potentes explicaciones se valían de su facilidad para tratar los temas más abstractos y complejos con ejemplos concretos de la vida cotidiana, sus clases estaban minuciosamente preparadas y no se valía de notas o libros para reproducir con asombro largas cadenas de fórmulas y cálculos.

Yu Takeuchi fue uno de los mayores impulsores de las matemáticas en Colombia en los últimos 50 años, usó su entusiasmo y conocimiento para impulsar programas de matemáticas en casi todo el país.

En 2008, al celebrarse 100 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón, fue reconocido como el japonés de mayor influencia en Colombia, y en 2010 recibió la nacionalidad colombiana.

La familia del profesor Takeuchi afirmó durante al evento que donará 12 millones de pesos anuales para premiar con ocho la mejor tesis de doctorado en el área de ciencias, y cuatro para resaltar la que ocupe el segundo lugar.

Este premio se otorgará, el primer año, a una tesis de matemática, física y estadística; el segundo año a una de ciencias naturales, y en ese orden seguirán alternándose.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en cabeza del doctor Enrique Forero, será la encargada de seleccionar los mejores trabajos académicos.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 877

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...