Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gobierno Uribe, "rajado" en protección social

El nuevo Gobierno recibe la cartera de la Protección social con dos grandes retos: reducir la tasa de desempleo, que en estos 8 años no bajó del 10%, y ampliar la formalización del mercado de trabajo.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más alta de América Latina. Fotos: Unimedios

Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional.

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, quien dijo que el gobierno saliente se “rajó” en materia de protección social, porque no pudo resolver la encrucijada del desempleo y dejó desbordar el problema de la salud.

Hay que recordar que el último reporte del Dane, del pasado mes de junio, muestra una tasa de desempleo de 11,6%. Cifras como ésta han hecho que Colombia haya terminado ostentando la tasa de desempleo más alta de América Latina.

“El gobierno desaprovechó la coyuntura de buen crecimiento económico y no logró reducir la pobreza, ni mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, expresó el docente de la UN.

Sostuvo, además, que es necesario diversificar la actividad productiva y reducir la presión de jóvenes y mujeres sobre el mercado de trabajo. “Los jóvenes no deben llegar tan temprano al mercado laboral. Eso solo se puede contrarrestar preparándolos mejor, que puedan estudiar y formarse. Lo mismo con las mujeres. Hay muchas amas de casa que se ven presionadas a buscar empleo, ya que los ingresos del jefe del hogar son muy bajos. Por tanto, si los ingresos mejoran para este último, varias mujeres, que así, lo desean, van a poder dedicarse al hogar”, explicó Bonilla.

La administración entrante, señaló el investigador, debe atreverse a hacer un debate a fondo sobre los parafiscales, para, de la mano, ir solucionando la situación laboral, que hoy presenta cerca de un 58% de informalidad, y un amplio número de trabajadores contratados por Orden de Servicios, ODS; lo que Bonilla llama “precarización del trabajo”.

En cuanto a salud, el docente de la UN, dijo que es necesario incrementar la cobertura y la calidad del servicio. La idea es que al régimen subsidiado realmente lleguen quienes no pueden pagar.

Una de las críticas al manejo de la salud en Colombia es que otros países, con menos dinero, han hecho más que lo que se hace en el caso colombiano. Por lo que el problema del sistema actual sería más de eficiencia y organización, que de recursos.

“La salud en Colombia está desguarnecida, con problemas crónicos ya cantados, que no eran una emergencia, sino que venían de tiempo atrás”, afirmó Bonilla.

Uno de los problemas que inicialmente se debe resolver, según el docente, es la separación del Ministerio de Protección en el de salud y el de trabajo, ya que, pese a ser temas cercanos, requieren de un tratamiento individual, que no privilegie uno sobre otro, y no afecte el buen tratamiento de ambos temas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 178

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...