Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Glifosato, tóxico para peces nativos de Colombia

Estudios adelantados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han demostrado efectos negativos de este herbicida en los sistemas nervioso y respiratorio de especies nativas como el yamú, el pez fantasma, el bocachico y la cachama blanca.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro Efectos tóxicos del glifosato en ictiofauna nativa de Colombia es comercializado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Jaime González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., durante la presentación del libro.

El bocachico y el yamú fueron las dos especies más sensibles al efecto del glifosato.

Los peces son excelentes indicadores de la contaminación del agua.

El director del Grupo de Investigación Aquatica compartió en la Filbo los resultados de los proyectos.

“Nuestros trabajos en laboratorio se fundamentan en exponer a los animales a una concentración conocida del agente tóxico. Para esto utilizamos Roundup®, herbicida producido por la multinacional Monsanto. Aplicando las cantidades necesarias y suficientes pudimos establecer su efecto tóxico en los peces”, explicó el profesor Jaime González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., durante la presentación del libro Efectos tóxicos del glifosato en ictiofauna nativa de Colombia, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El director del Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental (Aquatica) compartió con los asistentes al estand de la Editorial UN resultados de los proyectos que desde 2004 se han adelantado para demostrar los efectos negativos del glifosato en estos animales, con el apoyo de entidades como la Fundación Internacional para la Ciencia, la Universidad Distrital y la misma U.N.

“Para el primer proyecto tomamos ejemplares de las especies yamú y bocachico e hicimos la toxicología básica. Trabajamos controles sin glifosato en el agua y concentraciones de 10 y 30 ppm (partes por millón). En ambos casos hubo un 100 % de mortalidad. Con esos resultados determinamos que estas dos especies son bastante sensibles a la exposición al herbicida”.

El profesor González expuso que “antes de morir también mostraron signos extremos del sistema nervioso, lo cual se hizo evidente en un nado frenético de los peces en los acuarios, a lo que se sumaron síntomas de dificultad respiratoria que se confirmaron en la necropsia por el color achocolatado que tomaron las branquias, indicador de que la sangre no tenía buena oxigenación. Estas evaluaciones se hicieron siguiendo las condiciones de bioética”.

Efectos en el pez fantasma

Otro de los proyectos contenidos en el libro surgió de la unión con la Universidad Distrital para estudiar los efectos del glifosato en este pez ornamental que se comunica generando ondas eléctricas para alertarse en una situación de riesgo.

“A diferencia del bocachico y el yamú, esta especie fue mucho más resistente; se necesitó una concentración de 90 ppm para que mostrara signos. Los síntomas de este pez también fueron la alteración del sistema nervioso y la dificultad respiratoria. Notamos que la coloración de la sangre cambiaba drásticamente; con la concentración de 90 ppm de glifosato la sangre es muy oscura, indicador de que no se está oxigenando”, comentó el profesor González, quien compartió con los asistentes un video en el que el pez fantasma, o cuchillo, que normalmente es nocturno, salía de su refugio a plena luz del día y subía a la superficie del acuario en busca de una mejor oxigenación.

“Luego medimos la onda eléctrica de los controles, que era la parte fundamental de este estudio y que estaba entre los 800 y 900 Hertz. Sin embargo cuando empezó a exponerse al glifosato la onda alcanzó los 1.200 Hertz”, expuso el docente, y señaló que cuando este pez emite una onda de tales valores está alertando que hay algo malo en el ambiente.

Estrés oxidativo

El tercer proyecto expuesto evaluó el estrés oxidativo, que se puede definir como una respuesta de las membranas celulares, las cuales “se deben mantener intactas o si no las células se mueren”, explicó el docente, y agregó que hay agresores químicos, como en este caso el glifosato, que pueden empezar a romper los lípidos y las proteínas que componen estas membranas por efecto de unos compuestos conocidos como surfactantes, que permiten la acción del herbicida en los cultivos.

“El glifosato está pensado para que actúe sobre la célula vegetal, que a diferencia de la animal tiene una pared celular (barrera adicional de protección), por lo que se puede prever que el herbicida actúa más fácilmente sobre la membrana celular de un animal”, indicó el docente, lo que llevó a los investigadores a determinar estrés oxidativo en el yamú y la cachama, causado por el glifosato.

“Los peces no murieron, ni siquiera tuvieron signos ni síntomas de intoxicación en este experimento, pero las pruebas bioquímicas nos indican que las membranas celulares de las branquias y el hígado se empezaron a alterar, seguramente por acción del surfactante que va sobre el glifosato”, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...