Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de Medellín, determinó que el giro a la derecha tiene una mayor probabilidad de accidentalidad con heridos y muertos, teniendo en cuenta que los conflictos con los peatones tienden a ser más graves.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Cuando se hace el giro a la derecha existe una mayor probabilidad de accidentalidad.

Según un informe de 2014 de la Secretaría de Movilidad de Medellín, se registraron 45.410 accidentes.

Los usuarios más vulnerables en los accidentes urbanos siguen siendo los peatones y los motociclistas.

En las vías con flujo bidireccional también hay un aumento en el número de accidentes por un factor de 1.30.

Caso contrario ocurre con las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, las cuales son poco propensas a colisiones, según el investigador Basilio Restrepo, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estos resultados se obtuvieron gracias a ecuaciones que relacionan los accidentes observados en las vías en términos del volumen de tránsito y las disposiciones geométricas.

“Las intersecciones en T tienden a ser menos propensas a accidentes teniendo en cuenta su geometría más simple y valores más bajos de la velocidad en los accesos para realizar maniobras de giro”, comenta el magíster y hace énfasis en que la presencia de la cebra peatonal reduce la frecuencia de colisiones.

En el caso del giro a la derecha se reflejan más conflictos con los volúmenes peatonales, lo que aumenta la probabilidad de que estos usuarios de la vía resulten heridos o muertos por colisiones con vehículos motorizados. Lo mismo ocurre con las vías con flujo bidireccional, en las que hay un aumento en el número de accidente por un factor de 1.30.

“Dentro de la infraestructura vial, las intersecciones se presentan como principales generadoras de inseguridad vial, dados los conflictos entre las maniobras de múltiples accesos”, comenta. Al respecto, recuerda que en 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó para Colombia 52.536 casos atendidos por accidentes de tránsito.

Usuarios vulnerables

Medellín no es ajena a la problemática global de inseguridad vial, y aunque presenta avances en este tema y ha logrado reducir los valores en algunos ítems de accidentalidad, la situación sigue siendo preocupante. Según un informe de accidentalidad de 2014 de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en ese año se registraron 45.410 accidentes.

Los usuarios más vulnerables en los accidentes urbanos siguen siendo los peatones y los motociclistas; en 2014 los primeros representaron el 47,6 % de los muertos en accidentes mientras que los segundos el 43,4 %.

“Creamos una ecuación para estimar accidentes teniendo en cuenta bases de datos, volúmenes de tránsito y caracterización geométrica, creando escenarios de simulación mediante la aplicabilidad del método predictivo del Manual Americano de Seguridad Vial y de las funciones de desempeño de seguridad vial”, comenta el magíster.

Se evaluó la transferibilidad del método predictivo del Manual mediante el cálculo de dos factores de calibración para intersecciones semaforizadas tanto de tres como de cuatro accesos.

“Esta ecuación se obtiene mediante un modelo de regresión estadístico utilizado para predecir el número promedio de accidentes por año de un tipo de infraestructura vial”, explica el investigador.

Así mismo espera que este esfuerzo sea el precedente de proyectos que evalúen nuevas variables y otros tipos de infraestructura vial, en búsqueda de crear herramientas de gestión de la seguridad vial que aporten en los procesos de planeación y diseño de nueva infraestructura.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 396

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...