Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de Medellín, determinó que el giro a la derecha tiene una mayor probabilidad de accidentalidad con heridos y muertos, teniendo en cuenta que los conflictos con los peatones tienden a ser más graves.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Cuando se hace el giro a la derecha existe una mayor probabilidad de accidentalidad.

Según un informe de 2014 de la Secretaría de Movilidad de Medellín, se registraron 45.410 accidentes.

Los usuarios más vulnerables en los accidentes urbanos siguen siendo los peatones y los motociclistas.

En las vías con flujo bidireccional también hay un aumento en el número de accidentes por un factor de 1.30.

Caso contrario ocurre con las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, las cuales son poco propensas a colisiones, según el investigador Basilio Restrepo, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estos resultados se obtuvieron gracias a ecuaciones que relacionan los accidentes observados en las vías en términos del volumen de tránsito y las disposiciones geométricas.

“Las intersecciones en T tienden a ser menos propensas a accidentes teniendo en cuenta su geometría más simple y valores más bajos de la velocidad en los accesos para realizar maniobras de giro”, comenta el magíster y hace énfasis en que la presencia de la cebra peatonal reduce la frecuencia de colisiones.

En el caso del giro a la derecha se reflejan más conflictos con los volúmenes peatonales, lo que aumenta la probabilidad de que estos usuarios de la vía resulten heridos o muertos por colisiones con vehículos motorizados. Lo mismo ocurre con las vías con flujo bidireccional, en las que hay un aumento en el número de accidente por un factor de 1.30.

“Dentro de la infraestructura vial, las intersecciones se presentan como principales generadoras de inseguridad vial, dados los conflictos entre las maniobras de múltiples accesos”, comenta. Al respecto, recuerda que en 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó para Colombia 52.536 casos atendidos por accidentes de tránsito.

Usuarios vulnerables

Medellín no es ajena a la problemática global de inseguridad vial, y aunque presenta avances en este tema y ha logrado reducir los valores en algunos ítems de accidentalidad, la situación sigue siendo preocupante. Según un informe de accidentalidad de 2014 de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en ese año se registraron 45.410 accidentes.

Los usuarios más vulnerables en los accidentes urbanos siguen siendo los peatones y los motociclistas; en 2014 los primeros representaron el 47,6 % de los muertos en accidentes mientras que los segundos el 43,4 %.

“Creamos una ecuación para estimar accidentes teniendo en cuenta bases de datos, volúmenes de tránsito y caracterización geométrica, creando escenarios de simulación mediante la aplicabilidad del método predictivo del Manual Americano de Seguridad Vial y de las funciones de desempeño de seguridad vial”, comenta el magíster.

Se evaluó la transferibilidad del método predictivo del Manual mediante el cálculo de dos factores de calibración para intersecciones semaforizadas tanto de tres como de cuatro accesos.

“Esta ecuación se obtiene mediante un modelo de regresión estadístico utilizado para predecir el número promedio de accidentes por año de un tipo de infraestructura vial”, explica el investigador.

Así mismo espera que este esfuerzo sea el precedente de proyectos que evalúen nuevas variables y otros tipos de infraestructura vial, en búsqueda de crear herramientas de gestión de la seguridad vial que aporten en los procesos de planeación y diseño de nueva infraestructura.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 396

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...