Escudo de la República de Colombia

Salud

Gestionan compra de reactivos para pruebas de COVID-19 con donación de ISA

La adquisición de 100.000 reactivos incluye la toma de muestra, el kit de extracción de RNA (por sus iniciales en inglés -Ribonucleic Acid-, ácido ribonucleico) y el kit de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés -Polymerase Chain Reaction), utilizados en las pruebas de detección del nuevo coronavirus.

Medellín, 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los recursos donados por ISA se utilizarán para compra de reactivos de pruebas de detección de COVID-19. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

La donación de ISA es un aporte a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Colombia. Foto: tomada de www.biomol.com/de/ressourcen/biomol-blog/rt-qpcr-detektionskit-fuer-sars-cov-2

El Comité Técnico de estas instituciones brinda recomendaciones a ISA para la adquisición y distribución de kits para pruebas de COVID-19. Foto: UNIMEDIOS Medellín.

Bernardo Vargas, presidente de ISA, lidera la gestión de apoyo con grupos empresariales para conseguir más recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19. Foto: cortesía ISA.

La masificación de pruebas de diagnóstico de COVID-19 es una herramienta fundamental para actuar ante la pandemia.

Para la compra de estas sustancias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Corporación Ruta N trabajan de manera coordinada, logística y técnica en la gestión de los $4.000 millones de pesos donados por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Estos recursos forman parte de los 10.000 millones de pesos donados por este grupo empresarial, como aporte a la lucha contra la emergencia sanitaria que vive Colombia por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Específicamente, estos recursos se asignaron al programa #InnovaporlaVida, proyecto articulado por Ruta N para atender necesidades de salud pública, con participación de universidades e instituciones del sector público y privado.

La UNAL Sede Medellín participa por intermedio del Colombia/Wisconsin One-Health Consortium y su Laboratorio Genómico One-Health, dirigidos por el profesor Juan Pablo Hernández-Ortiz, quien explica que se conformó este grupo de trabajo para ayudar a apalancar y canalizar estos recursos donados por el Grupo ISA.

“Esta iniciativa es un trabajo conjunto que se hace pensando en país, partiendo de reconocer y agradecer este esfuerzo económico al Grupo ISA. La UNAL participa durante la gestión técnica de estas donaciones y apoya el proceso de selección de reactivos y proveedores, para así maximizar el número de pruebas diagnósticas sin sacrificar la calidad ni la efectividad de los reactivos”, indicó el académico.  

Por su parte, el presidente de ISA, Bernardo Vargas, reiteró que el propósito de la donación es contribuir a la masificación de pruebas diagnósticas del COVID-19, que necesitan ser aplicadas en diferentes regiones.

Como ISA es una empresa con presencia nacional, el objetivo es repartir los kits proporcionalmente en el país, acogiendo las recomendaciones del Comité Técnico de las tres instituciones (Ruta N, UNAL Medellín y U. de A.), para contribuir a la solución de esta emergencia sanitaria.

Para ampliar estas acciones de apoyo, ISA adelanta, además, una campaña a nivel interno en la que invita a sus 4.000 empleados a participar activa y voluntariamente, por medio de la donación de un día de salario mensual o el valor que cada uno defina. Por cada peso donado por los empleados, ISA aportará un valor equivalente en desarrollo de la campaña que inicialmente se extenderá por tres meses.

Alianza de grupos empresariales

Para seguir contribuyendo a la búsqueda de soluciones en esta lucha contra la pandemia, el presidente de ISA lidera una gestión de apoyo con otras agrupaciones empresariales de la región, como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), los grupos Sura, Argos y Corona, entre otros, al lado de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El objetivo es conseguir más recursos para hacer compras adicionales de pruebas diagnósticas de COVID-19, por lo que en los próximos días se informará a cuánto ascendieron las donaciones de estas empresas y sus fundaciones.

“El COVID-19 nos ha puesto a todos a prueba como personas, como empresas, como sociedad, y nos ha ratificado más que nunca que nuestro bienestar está ligado al de todos. Por ello, en el Grupo ISA hemos decidido aportar a estas iniciativas, acciones muy concretas que se suman al esfuerzo de diferentes instituciones de todo nuestro país, públicas y privadas. La solidaridad y corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria”, señaló Bernardo Vargas.

Interconexión Eléctrica (ISA) y sus empresas asociadas estudian más de 30 proyectos relacionados y están haciendo consultas con expertos para alcanzar el objetivo fundamental: evitar la propagación del coronavirus y así aplanar la curva de contagios.

Por su parte, la UNAL Sede Medellín seguirá trabajando con Ruta N, la Universidad de Antioquia y la presidencia de ISA, en la búsqueda y el apalancamiento de nuevos recursos, para financiar la adquisición de más reactivos para PCR.

(Por: OLML/MLA
)
N.° 373

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...