Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Gestión predial, más allá de la compra de suelos

Esta misión no consiste solo en comprar terrenos, sino también en desarrollar acciones orientadas a la planificación, gestión y financiación de proyectos, y a garantizar el mayor beneficio colectivo en el marco del crecimiento urbano, acentuado en América Latina especialmente a mediados del siglo XX.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudios catastrales, registrales y urbanísticos para la gestión predial en proyectos urbanos: Guía metodológica, es la publicación más reciente del IEU. Fotos: Brandon Pinto - Agencia UN.

La gestión predial es indispensable en cualquier proyecto tanto nacional como local. Foto: ANI.

En gestión predial, Bogotá tiene un reto con el inicio de la construcción de la primera línea del Metro. Foto: Metro de Bogotá.

Los profesores Yency Contreras y Diego Peña en el programa Observatorio de Gobierno Urbano junto con el investigador Mario Avellaneda.

La profesora Yency Contreras se refirió a la importancia de los estudios catastrales.

El profesor Diego Peña habló de la relevancia de los estudios registrales.

El investigador Mario Avellaneda explicó la importancia de los estudios urbanísticos.

La gestión predial es un componente esencial de todos estos desafíos y para el emprendimiento de cualquier obra de infraestructura urbana.

Sobre este tema se centró el debate del programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados los profesores Yency Contreras Ortiz y Diego Isaías Peña Porras, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes presentaron el libro de su autoría Estudios catastrales, registrales y urbanísticos para la gestión predial en proyectos urbanos: Guía metodológica, en colaboración con los investigadores Waldo Yecid Ortiz, Milena Santos Pacheco, Julio César Vega Angarita y Mario Avellaneda González, también invitado.

La profesora Contreras señaló que “los asuntos de gestión predial asociados con el suelo –insumo principal de esos proyectos– resulta determinante en el ejercicio de las autoridades gubernamentales del nivel territorial y las posibilidades de articulación con los desarrolladores privados”.

Para que el proceso sea exitoso es necesario abordar tres tipos de estudios básicos: catastrales, registrales y urbanísticos, fundamentales para adelantar una gestión eficaz, rápida y eficiente.

“Este estudio es importante porque determina cuál es la identificación física real y las condiciones que tiene el predio en las bases catastrales, las cuales determinan aspectos en términos físicos y fiscales. Allí se definen las áreas del terreno, las construcciones, los destinos catastrales y otros atributos que siempre deberían estar consignados en las bases”, señaló la docente.

El profesor Peña comentó que “en los estudios registrales, por su parte, se define quién tiene la titularidad del inmueble, cuáles son las limitaciones que tendrían y los gravámenes que estaría soportando ese inmueble, condiciones necesarias para saber cómo se realizará el proceso de adquisición de estos y los obstáculos a superar”.

Por último, el profesor Avellaneda agregó que “los estudios urbanísticos complementan los catastrales y registrales, puesto que analizan los predios a adquirir y sus áreas de influencia en función de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento o en los instrumentos de gestión adoptados en las áreas en las cuales se va a gestionar el proyecto”.

Vías y otras obras de interés colectivo

La gestión predial es importante para el desarrollo de proyectos nacionales y locales de interés colectivo. Por ejemplo, las vías G, megaproyecto de gran relevancia nacional, han implicado la adquisición de 2.642 predios por más de 532.000 millones de pesos desde 2015 y hasta mayo de 2019, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En el plano local el tema es igualmente relevante si se tienen en cuenta obras tan importantes como la primera línea del Metro en Bogotá; Parques del Río en Medellín, y Ciudad Paraíso y el Corredor Verde en Cali. En relación con este último, el proyecto sirvió como insumo de análisis para construir la Guía metodológica, afirmó la profesora Contreras.

“El Corredor Verde es un proyecto que vincula a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, pues articula el espacio público y el tren de cercanías involucrando el transporte, el espacio público y el desarrollo de equipamientos y además potencia la renovación urbana. Ahora está a la espera de la versión final del nuevo Plan de Desarrollo de Cali y de los otros municipios de la región”, señaló la profesora Contreras.

En tal sentido, la Guía Metodológica se constituye en herramienta básica y es apenas un punto de partida. Cada proyecto tiene su particularidad en función de sus características y las de las instituciones involucradas en su ejecución.

“Es muy importante que la UNAL empiece a generar estas reflexiones y publicaciones, porque hay grandes ciudades con una capacidad institucional fuerte y municipios que deben interactuar con estas o con la nación para desarrollar estos proyectos”, mencionó el profesor Avellaneda.

(Por: fin/JS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...