Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Gestión documental de la UNAL optimiza consultas electrónicas

Un modelo de gestión documental electrónica mediante reingeniería de procesos y metodologías con la definición de un marco jurídico y de prestación de servicio son algunos de los elementos que componen los cambios previstos en la herencia documental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Departamento de Gestión Documental coordina el proceso de préstamo del material archivado. Fotos: archivo Unimedios.

En total son siete los centros de gestión documental que operan en el país por parte de la UNAL.

Las regiones Amazónica e Insular cuentan con uno de estos centros para evitar la pérdida de su memoria.

La gestión de estos espacios se han consolidado como un tesoro de valor patrimonial para la Institución.

La misión principal del Archivo es salvaguardar la memoria documental de la UNAL.

En el Archivo Central Histórico (Edificio 500B) de la Sede Bogotá se custodian actualmente alrededor de 15 kilómetros lineales de archivo, entre ellos los documentos más antiguos de la Universidad y gran parte de los archivos personales e institucionales de figuras intelectuales e influyentes de la historia colombiana como los manuscritos de Manuel Ancízar, cálculos de Julio Garavito, los diplomas de Jorge Eliécer Gaitán y archivos pertenecientes a la museógrafa Emma Araújo.

Con el objetivo de modernizar los procesos y facilitar el acceso de consultas permanentes, el Departamento de Gestión Documental está diseñando planes de proyección exterior, que abarcan todos los ámbitos, para conservar el patrimonio archivístico de la Institución.

“Estamos procurando que la credibilidad y confianza en el Archivo de la UNAL tenga una trazabilidad en el tiempo, manteniéndolo disponible para consulta, toma de decisiones y como referente para políticas públicas, además el archivo recupera la memoria del país, ya que la Institución se ha mantenido activa en todo momento” afirma la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

Para efectuar los cambios la Universidad vinculó a la firma AGTIC Consulting S.L., la cual acompaña el proceso de definición del modelo adecuado de gestión de documentos electrónicos de archivo. Desde España, los ingenieros Jordi Masias y Raül Rabionet, en representación de la firma, han participado en más de 100 proyectos de implantación del documento y expediente electrónico, con validez jurídica tanto en administraciones públicas como en universidades (españolas y colombianas).

Según explica Astrid Riveros, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la UNAL, la Secretaría General, el Departamento de Gestión Documental y AGTIC Consulting S.L. trabajan en conjunto para idear el plan transversal que soporte la transparencia de las actuaciones de la administración, permita la toma de decisiones basadas en la evidencia y garantice el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y al disfrute del patrimonio cultural.

Modelo replicado                           

El acceso a la información histórica y de gran relevancia bibliográfica para profesores y estudiantes es custodiado por un equipo que se ocupa de preservar y restaurar documentos físicos que no son rastreables virtualmente y que representan un inmenso valor, incluso considerado patrimonio de la nación.

Por ejemplo en la Sede Bogotá nació con el nombre “Archivo y Microfilmación” en 1936 y desde entonces sufrió un par de cambios hasta llegar a ser hoy la División de Gestión Documental. En sus más de 80 años de trayectoria, el Archivo se ha replicado en las Sedes Amazonía, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquía y Palmira, en las que cada una tiene sus adecuadas características físicas y, por supuesto, su propio material.

Allí se realizan procesos como organización de archivos (ordenación, foliación, marcado, inventario, cambio de unidades de conservación), conservación preventiva de documentos (limpieza, desinfección, retiro de elementos metálicos), atención de consultas administrativas y de investigadores, digitalización de documentos en diferentes soportes, revisión de transferencias documentales, movimientos de unidades de conservación en los depósitos, acompañamiento a las oficinas productoras en la aplicación de la “Tabla de Retención Documental”, gestión de comunicaciones oficiales (recepción, radicación, distribución), entre otras.

En el 2019 la UNAL recibió el reconocimiento “Mención Especial” por parte del Archivo General de la Nación debido a la calidad y particularidad de los documentos preservados, además del valor histórico, estético y simbólico que encarnan.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 312

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...