Gestión documental de la UNAL optimiza consultas electrónicas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Gestión documental de la UNAL optimiza consultas electrónicas

Un modelo de gestión documental electrónica mediante reingeniería de procesos y metodologías con la definición de un marco jurídico y de prestación de servicio son algunos de los elementos que componen los cambios previstos en la herencia documental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Departamento de Gestión Documental coordina el proceso de préstamo del material archivado. Fotos: archivo Unimedios.

En total son siete los centros de gestión documental que operan en el país por parte de la UNAL.

Las regiones Amazónica e Insular cuentan con uno de estos centros para evitar la pérdida de su memoria.

La gestión de estos espacios se han consolidado como un tesoro de valor patrimonial para la Institución.

La misión principal del Archivo es salvaguardar la memoria documental de la UNAL.

En el Archivo Central Histórico (Edificio 500B) de la Sede Bogotá se custodian actualmente alrededor de 15 kilómetros lineales de archivo, entre ellos los documentos más antiguos de la Universidad y gran parte de los archivos personales e institucionales de figuras intelectuales e influyentes de la historia colombiana como los manuscritos de Manuel Ancízar, cálculos de Julio Garavito, los diplomas de Jorge Eliécer Gaitán y archivos pertenecientes a la museógrafa Emma Araújo.

Con el objetivo de modernizar los procesos y facilitar el acceso de consultas permanentes, el Departamento de Gestión Documental está diseñando planes de proyección exterior, que abarcan todos los ámbitos, para conservar el patrimonio archivístico de la Institución.

“Estamos procurando que la credibilidad y confianza en el Archivo de la UNAL tenga una trazabilidad en el tiempo, manteniéndolo disponible para consulta, toma de decisiones y como referente para políticas públicas, además el archivo recupera la memoria del país, ya que la Institución se ha mantenido activa en todo momento” afirma la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

Para efectuar los cambios la Universidad vinculó a la firma AGTIC Consulting S.L., la cual acompaña el proceso de definición del modelo adecuado de gestión de documentos electrónicos de archivo. Desde España, los ingenieros Jordi Masias y Raül Rabionet, en representación de la firma, han participado en más de 100 proyectos de implantación del documento y expediente electrónico, con validez jurídica tanto en administraciones públicas como en universidades (españolas y colombianas).

Según explica Astrid Riveros, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la UNAL, la Secretaría General, el Departamento de Gestión Documental y AGTIC Consulting S.L. trabajan en conjunto para idear el plan transversal que soporte la transparencia de las actuaciones de la administración, permita la toma de decisiones basadas en la evidencia y garantice el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y al disfrute del patrimonio cultural.

Modelo replicado                           

El acceso a la información histórica y de gran relevancia bibliográfica para profesores y estudiantes es custodiado por un equipo que se ocupa de preservar y restaurar documentos físicos que no son rastreables virtualmente y que representan un inmenso valor, incluso considerado patrimonio de la nación.

Por ejemplo en la Sede Bogotá nació con el nombre “Archivo y Microfilmación” en 1936 y desde entonces sufrió un par de cambios hasta llegar a ser hoy la División de Gestión Documental. En sus más de 80 años de trayectoria, el Archivo se ha replicado en las Sedes Amazonía, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquía y Palmira, en las que cada una tiene sus adecuadas características físicas y, por supuesto, su propio material.

Allí se realizan procesos como organización de archivos (ordenación, foliación, marcado, inventario, cambio de unidades de conservación), conservación preventiva de documentos (limpieza, desinfección, retiro de elementos metálicos), atención de consultas administrativas y de investigadores, digitalización de documentos en diferentes soportes, revisión de transferencias documentales, movimientos de unidades de conservación en los depósitos, acompañamiento a las oficinas productoras en la aplicación de la “Tabla de Retención Documental”, gestión de comunicaciones oficiales (recepción, radicación, distribución), entre otras.

En el 2019 la UNAL recibió el reconocimiento “Mención Especial” por parte del Archivo General de la Nación debido a la calidad y particularidad de los documentos preservados, además del valor histórico, estético y simbólico que encarnan.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 312

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...