Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gestión del riesgo se proyecta con avances tecnológicos

Inteligencia artificial (IA) para detectar enfermedades con una llamada telefónica, máquinas capaces de explicar cómo y qué decisiones tomar, transparencia de los datos y la información que capturan los Estados o las empresas, son la base de la gestión del riesgo a futuro.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En el conversatorio “Nuevas tendencias en la gestión del riesgo para la toma de decisiones estratégicas” se abordaron los retos tecnológicos actuales. Foto: Unimedios.

Los aparatos con internet de las cosas suelen capturar información de los usuarios. Foto: Cottonbro / Pexels.

Las personas ahora tienen una identidad digital por la que son reconocidos por los servicios en línea que usan. Foto: Gerd Altmann / Pixabay.

Gracias a la IA, muchos de los procesos del día a día se realizan sin supervisión humana. Foto: Luis Gomes / Pexels.

Con aparatos como drones, la gestión automática del riesgo toma cada vez más vigencia en el sector agrícola y agroindustrial. Foto: Jeshoots / Pexels.

Luis Fernando Niño, director del Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes (LISI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que uno de los aspectos que estarán en el centro de las tendencias serán las nuevas formas de identidades digitales y el riesgo asociado con la suplantación de identidad.

“Aunque se han logrado avances en tecnologías biométricas y en la familia basados en los libros de contabilidad digitales, como blockchain, es necesario generar normas regulatorias tanto sobre los datos de cada individuo u organización como sobre la transparencia e integridad de la forma en la que se recolectan esos datos”.

Así lo asegura el docente Niño, y agrega que estas tendencias se están orientando hacia la interoperabilidad, es decir que varios sistemas o entidades compartan información, y a desarrollos en los que las máquinas toman decisiones autónomas descentralizadas, gracias a la IA.

Para Julio Godoy, profesor de programación de robots y tópicos en IA de la Universidad Concepción (Chile), uno de los activos actuales más valiosos son los datos, y precisamente la IA permitirá analizarlos de manera más eficiente para la gestión del riesgo.

“Hay tecnologías que parecen ciencia ficción, pero que son reales, como técnicas de procesamiento de lenguaje natural, que detectan tonos inusuales de voz en llamadas para descubrir fraudes, o una iniciativa que busca detectar la COVID-19 en una conversación telefónica, en la que cuando la persona tosa se predice con algoritmos si está infectada”, detalla el docente.

Otros avances son las herramientas biométricas, que sirven para agilizar procesos burocráticos o minimizar riesgos en espacios como aeropuertos, y el uso de drones y sensores para recolectar información en plantaciones agrícolas que determinen cuándo cosechar o usar plaguicidas.

El riesgo como ciencia

“La gestión es en sí la administración del riesgo, pero pensada no como una lista de chequeo de cada proceso cumplido o reto superado, sino como la decisión tomada en un momento de incertidumbre”, explica el profesor Gustavo Pérez, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la UNAL.

El docente complementa que por esa razón las instituciones deben ver el riesgo como una ciencia, con bases académicas fundamentadas, que aunque hoy se cuenta con la norma ISO 32000, se debe empezar a ver la administración del riesgo de Cuarta Revolución Industrial. “Con la pandemia se demostró que ya no se vive en ambientes controlados donde se toman decisiones sobre planes presupuestados”, subraya.

Para Christian Estay, doctor en Proyectos de Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña y gerente de EstayConsulting Consultoría Estratégica, “con la pandemia las personas se han vuelto más astutas digitales, entienden que los Estados tienen suficiente datos de los ciudadanos para planificar dónde construir escuelas u hospitales, o cómo planificar la urbanización de forma eficiente”.

Entre cisnes negros y verdes

Agrega que “desde hace 20 o 30 años vivimos en una sociedad en riesgo, no solo por la pandemia. Nos enfrentamos a los cisnes negros’, aquellos fenómenos económicos que desconocemos, y a los ‘cisnes verdes’, que son escenarios ambientales”.

Y puntualiza: “la COVID-19 es un cisne verde, se aprenderá a vivir con el riesgo, y a mediados de 2021, cuando se empiece a entender el nuevo escenario, se tendrá que estar preparado para un mundo digitalizado, regido por algoritmos y robotizado”.

“Debemos estar preparados a lo que pasará cuando tengamos controlado este escenario; desde ya debemos preguntarnos cómo seguiremos en un mundo que nos dice qué hacer sin intervención humana”, enfatiza el consultor.

Por último, asegura que “tener un recurso humano altamente capacitado y preparado será igual de fundamental que tener las máquinas. Además ya no basta con pensar en el corto plazo, sino en los nuevos riesgos, y en cómo las decisiones de riesgo ya no dependen de variables controlables sino de comportamientos sociales, por lo que se necesita gestionar el riesgo desde lo sociológico, lo tecnológico, lo jurídico y lo organizacional”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...