Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos materiales, además de dificultades en su clasificación y caracterización son algunas de las fallas que se encontraron en el manejo de estos desechos.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Los radiactivos se usan especialmente en la industria, la medicina, la investigación y la docencia.

Las radiaciones que estos materiales emiten son nocivas y, de no ser utilizados de forma correcta, pueden afectar la salud y el ambiente.

A partir del diagnóstico, se elaboró la guía con indicaciones para los generadores.

El diagnóstico y tratamiento de cáncer es quizá una de las aplicaciones médicas más conocidas de material radioactivo.

Jackson Fernando Mosos Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó el diagnóstico, advirtió que si bien los generadores sabían que estaban a cargo de los desechos radiactivos, no tenían claro cómo caracterizar, medir y determinar su nivel de peligrosidad o radiactividad.

A la par con el diagnóstico realizado, el magíster elaboró una guía técnica que le permite a los generadores de estos materiales conocer y comprender los requerimientos de la normativa del Ministerio de Minas y Energía.

Su propuesta representa una alternativa de solución a la problemática que ha presentado la aplicación de la resolución 180005, desde 2009, la cual establece el reglamento para la gestión de los desechos radiactivos en Colombia.

“A nivel nacional se presentaron muchas dificultades para que el generador interpretara los criterios técnicos que señala esa norma, emitida para más de 400 instalaciones que generan desechos radioactivos en el país”, manifiesta el investigador, quien agrega que aunque la norma señala qué parámetros se deben cumplir, no es muy clara en cómo conseguirlos.

El magíster espera aportar a esta situación con una guía de fácil entendimiento dirigida a los generadores de desechos radioactivos, la cual incluye elementos básicos que les permite proponer programas de gestión de desechos óptimos según sus características.

Los generadores del país

El trabajo partió del diagnóstico sobre cuáles son los generadores en el país, qué tipo de desechos radiactivos producen y qué tan cercano es el manejo que se les da a lo planteado en la normativa.

Para esto se consultó al Sistema de Información de la Autoridad Reguladora Nuclear SIAR-XUE, el cual mantiene un registro actualizado y cuenta con registros históricos desde la década de los años 90 de las instalaciones radiactivas del país, del material manejado en cada una de ellas, de las actividades asociadas a su aprovechamiento, de las personas ocupacionalmente expuestas a las radiaciones emitidas por fuentes radiactivas, así como del historial de autorizaciones e inspecciones de control realizadas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en desarrollo de las funciones de autoridad nuclear.

Para que los resultados se aproximaran a la caracterización de la situación actual, el investigador tomó como ventana de observación el intervalo entre febrero de 2015 y diciembre de 2017. Cada hallazgo surgía cuando se evidenciaba una desviación sobre uno de los requisitos especificados en la normativa colombiana y en estándares internacionales.

Se obtuvieron resultados como que la práctica de medicina nuclear presenta mayor frecuencia de hallazgos relacionados con la gestión de desechos radiactivos con un 53 % del total. En segundo lugar de frecuencia se encuentra la práctica de radioterapia (braquiterapia y teleterapia) con un 16 %. Esto revela que las prácticas médicas son las que estadísticamente presentan la brecha de mayor tamaño, situación que se tuvo en cuenta para elaborar los contenidos de la guía.

Dos grupos de generadores

Según explica el investigador, existen dos grupos de aplicaciones en los que se pueden clasificar los generadores de residuos radiactivos. Por un lado están las aplicaciones industriales, que representan alrededor del 60 % de los 400 generadores existentes en el país.

“Dentro de esta área es muy importante el uso de material radioactivo en la industria asociada al petróleo y la minería, además del sector manufacturero, donde las fuentes radioactivas son muy usadas en el control de procesos y de calidad de los productos”, indica el magíster.

Por otro lado, el otro gran grupo son las aplicaciones médicas, al que pertenecen cerca del 40 % de los generadores. “Especialmente se utiliza material radioactivo para actividades de diagnóstico y de terapia”, señala el investigador.

Con base en ese diagnóstico, se elaboró la guía con indicaciones para que los generadores establezcan programas de manejo adecuados. Este documento se presentó de manera anexa a la investigación como una herramienta de fácil entendimiento para que a partir de la información básica de los desechos que cada entidad genera, puedan clasificarse en determinados grupos a partir de los cuales se tomaran decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 148

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...