Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado Villa de la Sal, de Zipaquirá, se diseñó un sistema de gestión que facilita las actividades de separación, transporte y acopio.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m2. Fotos: Cortesía.

Don Luis es el encargado de recoger los residuos los días de mercado.

Los estudiantes de la U.N. diseñaron un sistema para optimizar el proceso de gestión de residuos.

Actualmente los residuos son apilados en el shut de basuras.

Estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. fueron los encargados de analizar y proponer alternativas para la plaza. (Foto: Ovidio González / Prensa UN Medios).

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes observaron que en esta plaza se producen cerca de diez toneladas de desechos cada semana, y actualmente la manera en la que se gestionan los residuos no estimula su aprovechamiento.

Según explica Laura Alejandra Villamil, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., hoy en día no se separan los residuos para su aprovechamiento posterior, sino que, por el contrario, se apilan en un shut de basura, lo que genera malos olores y da un aspecto desagradable de la plaza, que impacta la percepción de los clientes.

Samuel Rivero, otro de los participantes del proyecto, detalla que para desarrollar un sistema de gestión de residuos que respondiera a las necesidades del lugar trabajaron conjuntamente con todos los actores de la plaza para identificar las acciones que se pudieran implementar de manera exitosa.

El primer paso de la propuesta final entregada por los investigadores de la U.N. es fomentar la separación de residuos desde que se generan en cada puesto de trabajo. Para esto establecieron ciertos protocolos según la normativa existente, que define las actividades que se deben adelantar en los diferentes tipos de puestos (frutas y verduras; carnes; pescados; venta de ropa y restaurantes).

“Consideramos que a futuro se deben establecer estrategias de capacitación y sensibilización para que las personas puedan entender la importancia de separar los residuos desde el primer momento en que se producen”, comentó Mariana Castiblanco, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

Así mismo se definieron puntos de acopio centrales en los que se haría la separación de los residuos, los cuales se ubicaron estratégicamente a lo largo de toda la plaza, y por allí pasará una persona todos los días con carros adecuados para recolectar los residuos. Los martes, que son “el día de plaza” y es cuando hay mayor generación de desechos, esta labor será adelantada por dos personas.

“Se establecieron rutas específicas para evitar que los carros recolectores se crucen con los clientes cuando están comprando o que haya alguna interferencia con las demás actividades de la plaza”, comentó la estudiante Sarah Andrade, participante del proyecto.

Igualmente se constató que es necesario modificar la infraestructura del lugar de acopio temporal (shut de basura) porque actualmente no facilita la separación de residuos y no cumple con la normativa para el control de vectores (ratas y palomas, entre otros).

César Mora, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., agrega que es necesario disponer de una zona adecuada en la que se puedan separar tres tipos de residuos: aprovechables orgánicos, aprovechables no orgánicos (reciclables) y ordinarios.

Los trabajadores de las demás zonas (pescados, carnes, venta de ropa y restaurantes) seguirán llevando sus residuos al centro de acopio, y específicamente para las carnes y pescados mantendrán las alianzas de aprovechamiento que han venido consolidando, ya que residuos como las escamas y las agallas son compradas por personas externas que les dan distintos usos.

Sin embargo –explica el estudiante Mora– hasta ahora esas alianzas eran informales, por lo que se diseñó un formato para formalizarlas y así garantizar que se desarrollen según los parámetros estipulados y de beneficio para toda la plaza.

Los resultados de la investigación y el sistema de gestión propuesto ya se socializaron tanto con el personal administrativo de la plaza como con representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía, los cuales se mostraron interesados en implementar las acciones que permitan reactivar el lugar.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...