Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de biorresiduos reduciría emisiones de efecto invernadero

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos que llegan a diario al Relleno sanitario Doña Juana permitiría la generación controlada, el tratamiento y uso de biogás para obtener energía eléctrica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá genera hasta 7.500 toneladas diarias de biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El cambio climático es uno de los escenarios más sensibles que enfrenta Bogotá por cuenta de los biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos en Bogotá permitiría la generación controlada de biogás. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

La segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la ciudad es el compostaje.

La investigación partió de la visita del investigador al Relleno sanitario Doña Juana.

Así lo comprobó el profesor Sebastián Castellanos Gutiérrez, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un análisis de ciclo de vida para la gestión de los biorresiduos sólidos urbanos (BSU) generados en Bogotá, que alcanzan hasta 7.500 toneladas diarias, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

“Este proceso es uno de los más idóneos tanto para reducir emisiones de efecto invernadero como para el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y para producir fertilizantes”, afirma el magíster. 

En la digestión anaeróbica, los microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. A partir de este proceso se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son más abundantes. Esta liberación de gases se almacena en biodigestores que después se usan como combustible. 

El investigador afirma que este escenario funciona para las cuatro categorías de impacto: cambio climático, formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación y eutrofización. 

Explica que algunos contaminantes son compuestos orgánicos volátiles que cuando se emiten al aire se descomponen por la incidencia de los rayos del sol y forman oxidantes fotoquímicos que contribuyen al cambio climático. 

La acidificación es causada por emisiones de amoniaco, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno. En la gestión de residuos, los principales impactos de esta categoría se derivan de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de los procesos biológicos y la emisión de óxido de azufre procedente de la combustión de combustibles fósiles. 

La eutrofización, por su parte, es un indicador que cuantifica el impacto potencial del nivel de nutrientes excesivamente altos que pueden aumentar la producción de biomasa en los ecosistemas acuáticos y terrestres. 

Compostaje, otra opción 

Como segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la capital del país se considera la elaboración de compostaje, el cual generaría beneficios ambientales en dos de las cuatro categorías de impacto evaluadas: cambio climático y eutrofización. 

El magíster afirma que “hasta donde se conoce, este es el primer estudio realizado a los biorresiduos sólidos de Bogotá, por tanto sirve como un punto de partida para la gestión integral sostenible de sus BSU”. Al respecto, recuerda que su trabajo tomó como punto de referencia un estudio similar realizado en Cali por la docente Verónica Manzi, de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Para este estudio se trabajó con EASETECH, un software libre especializado en el análisis del ciclo de vida a partir de variables. Dicha herramienta se podría utilizar para evaluar otros sistemas de gestión de residuos en diferentes ciudades de Colombia o de América Latina. 

El investigador realizó una visita de campo a Doña Juana, donde el gerente de Biogás Doña Juana y la UAESP le brindaron información oficial del botadero de 2013 y 2014. Estos datos fueron ingresados al software para construir el escenario base, que es el esquema de gestión actual en Bogotá. 

“Comenzamos a trabajar con cada una de las variables –más o menos unas 100 en el escenario inicial– y así identificamos que al menos ocho variables inciden en los resultados finales. Estas nos permitieron evaluar las diferentes alternativas para la gestión de los biorresiduos urbanos”, indica el magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...