Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones culturales diferenciadores de la capital caldense permitiría gestionar una oferta turística especial aprovechando cada uno de estos rasgos particulares.

Manizales, 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible en Manizales.

Centro Histórico de Manizales, declarado Bien de Interés Cultural o Monumento Nacional de Colombia.

El modelo contempla el fortalecimiento del transporte tanto aéreo como terrestre, y el mantenimiento de las vías.

El modelo busca un equilibrio entre las necesidades de turistas, población local y los negocios.

Este es el modelo de gestión de turismo sostenible propuesto por Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien destaca que la ciudad cuenta con una serie de productos y expresiones culturales tangible e intangibles como el Centro Histórico, el Monumento a los Colonizadores, la Catedral Basílica y los museos, como ejemplos de bienes de patrimonio cultural.

A estos se suman manifestaciones culturales como la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro. Existe además una declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero que plantea la posibilidad de realizar turismo cultural como recurso para el desarrollo de la región, para lo cual se cuenta con el Programa de Participación Ciudadana Vigías del Patrimonio Cultural, del cual forman parte agentes turísticos, agencias hoteleras y guías de turismo.

Por medio de entrevistas, grupos focales, sesiones de trabajo y reuniones entre distintos actores de la cadena de valor de Manizales, se identificaron: deficiencias en infraestructura y transporte; financiación, promoción y comercialización de sus productos; carencias en la formulación y ejecución de políticas de turismo; falta de encadenamiento de los prestadores de servicios turísticos; programas de control de calidad, educación y capacitación; carencia de estadísticas unificadas sobre el sector; y bajo nivel de utilización de las TIC en el desarrollo de la actividad turística.

A partir de este análisis se plantearon seis líneas estratégicas de trabajo para mejorar la situación local, las cuales se dividieron de la siguiente manera: la necesidad de unión interinstitucional, la cual requiere de compromiso y liderazgo colectivo alrededor del turismo que se refleje en una agenda público-privada con acciones concretas.

El presupuesto para infraestructura se gestionaría con recursos de inversión para mejorar los servicios de turismo, lo que implica capacitación con programas técnicos y profesionales enfocados en el desarrollo de competencias para un turismo de excelente calidad.

“Como líneas finales están las campañas ciudadanas permanentes de comunicación pedagógica, enfocadas en el reconocimiento y la valoración del territorio, y las soluciones estratégicas, que se componen de acuerdos para generar soluciones alternas tanto en el transporte aéreo como en el terrestre, mantenimiento de vías y vehículos adecuados para estas”, añadió la investigadora.

Modelo integral

Según la estudiante, el modelo de gestión de turismo sostenible propuesto despliega aportes para generar un equilibrio entre las necesidades de los turistas, el patrimonio cultural, la población local y los negocios: “de este modo, contempla la ejecución de factores estructurales humanos, financieros, ambientales, tecnológicos, políticos y de planificación”, subraya.

El modelo se divide en tres niveles, agrupados en: una nueva estructura que permite especificar el segmento de los usuarios, la propuesta de valor, relaciones entre clientes, canales de distribución y recursos clave, entre otros.

“También proponemos un nuevo segmento de usuarios, ya que ellos eligen el destino a partir de las características particulares y de la imagen que tengan de cada ciudad; un tercer componente involucra la propuesta de valor del modelo de gestión, el cual contiene tres enfoques de sostenibilidad, formación y estratégico”, explicó la estudiante Díaz.

Las estrategias de gestión para el sector de turismo cultural en Manizales requieren de sostenibilidad en el uso responsable de los bienes y de las manifestaciones culturales. Por otra parte, los programas de formación deben estar ligados a la preparación de guías que promuevan el reconocimiento y la sensibilización de los productos turísticos tanto entre la comunidad local como entre los turistas.

Según el modelo propuesto, se requiere el uso de medios digitales y TIC al momento de comercializar los productos turísticos.

“Igualmente, el sector del turismo requiere de sistemas de información para promover la investigación de mercados y así definir estrategias para atraer mayor población hacia rutas y productos previamente establecidos en Manizales”.

En este sentido, este trabajo contribuye al conocimiento cultural sostenible de la capital de Caldas con elementos teóricos y prácticos de la gestión, ya que está dirigido a usuarios interesados en conocer y aprender sobre historia, patrimonio cultural material e inmaterial y paisaje cultural.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...