Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones culturales diferenciadores de la capital caldense permitiría gestionar una oferta turística especial aprovechando cada uno de estos rasgos particulares.

Manizales, 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible en Manizales.

Centro Histórico de Manizales, declarado Bien de Interés Cultural o Monumento Nacional de Colombia.

El modelo contempla el fortalecimiento del transporte tanto aéreo como terrestre, y el mantenimiento de las vías.

El modelo busca un equilibrio entre las necesidades de turistas, población local y los negocios.

Este es el modelo de gestión de turismo sostenible propuesto por Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien destaca que la ciudad cuenta con una serie de productos y expresiones culturales tangible e intangibles como el Centro Histórico, el Monumento a los Colonizadores, la Catedral Basílica y los museos, como ejemplos de bienes de patrimonio cultural.

A estos se suman manifestaciones culturales como la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro. Existe además una declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero que plantea la posibilidad de realizar turismo cultural como recurso para el desarrollo de la región, para lo cual se cuenta con el Programa de Participación Ciudadana Vigías del Patrimonio Cultural, del cual forman parte agentes turísticos, agencias hoteleras y guías de turismo.

Por medio de entrevistas, grupos focales, sesiones de trabajo y reuniones entre distintos actores de la cadena de valor de Manizales, se identificaron: deficiencias en infraestructura y transporte; financiación, promoción y comercialización de sus productos; carencias en la formulación y ejecución de políticas de turismo; falta de encadenamiento de los prestadores de servicios turísticos; programas de control de calidad, educación y capacitación; carencia de estadísticas unificadas sobre el sector; y bajo nivel de utilización de las TIC en el desarrollo de la actividad turística.

A partir de este análisis se plantearon seis líneas estratégicas de trabajo para mejorar la situación local, las cuales se dividieron de la siguiente manera: la necesidad de unión interinstitucional, la cual requiere de compromiso y liderazgo colectivo alrededor del turismo que se refleje en una agenda público-privada con acciones concretas.

El presupuesto para infraestructura se gestionaría con recursos de inversión para mejorar los servicios de turismo, lo que implica capacitación con programas técnicos y profesionales enfocados en el desarrollo de competencias para un turismo de excelente calidad.

“Como líneas finales están las campañas ciudadanas permanentes de comunicación pedagógica, enfocadas en el reconocimiento y la valoración del territorio, y las soluciones estratégicas, que se componen de acuerdos para generar soluciones alternas tanto en el transporte aéreo como en el terrestre, mantenimiento de vías y vehículos adecuados para estas”, añadió la investigadora.

Modelo integral

Según la estudiante, el modelo de gestión de turismo sostenible propuesto despliega aportes para generar un equilibrio entre las necesidades de los turistas, el patrimonio cultural, la población local y los negocios: “de este modo, contempla la ejecución de factores estructurales humanos, financieros, ambientales, tecnológicos, políticos y de planificación”, subraya.

El modelo se divide en tres niveles, agrupados en: una nueva estructura que permite especificar el segmento de los usuarios, la propuesta de valor, relaciones entre clientes, canales de distribución y recursos clave, entre otros.

“También proponemos un nuevo segmento de usuarios, ya que ellos eligen el destino a partir de las características particulares y de la imagen que tengan de cada ciudad; un tercer componente involucra la propuesta de valor del modelo de gestión, el cual contiene tres enfoques de sostenibilidad, formación y estratégico”, explicó la estudiante Díaz.

Las estrategias de gestión para el sector de turismo cultural en Manizales requieren de sostenibilidad en el uso responsable de los bienes y de las manifestaciones culturales. Por otra parte, los programas de formación deben estar ligados a la preparación de guías que promuevan el reconocimiento y la sensibilización de los productos turísticos tanto entre la comunidad local como entre los turistas.

Según el modelo propuesto, se requiere el uso de medios digitales y TIC al momento de comercializar los productos turísticos.

“Igualmente, el sector del turismo requiere de sistemas de información para promover la investigación de mercados y así definir estrategias para atraer mayor población hacia rutas y productos previamente establecidos en Manizales”.

En este sentido, este trabajo contribuye al conocimiento cultural sostenible de la capital de Caldas con elementos teóricos y prácticos de la gestión, ya que está dirigido a usuarios interesados en conocer y aprender sobre historia, patrimonio cultural material e inmaterial y paisaje cultural.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...