Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión ambiental territorial, cátedra para Viterbo

El grupo de investigación Cultura de la Calidad en la Educación, y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dictan talleres en este municipio del departamento de Caldas para fortalecer conocimientos ambientales que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Encuentro con adultos mayores de Viterbo (Caldas). Fotos: Daniel Ortiz López.

Taller de gestión ambiental.

Exposición del investigador Daniel Ortiz López.

Taller sobre el cambio climático.

Taller en gestión integral del territorio.

Habitante de Viterbo se inscribe a los talleres de gestión ambiental territorial.

Viterbo, ubicado en el bajo occidente de Caldas, se reconoce como un municipio próspero por sus grandes cultivos, en los que se destacan el de caña de azúcar y panelera, maíz, cítricos, frutas tropicales y algo de café. Así mismo en el sector pecuario se explota la ganadería, la piscicultura y la cría de especies menores como cerdos y aves de corral.

El trabajo de la U.N. Sede Manizales se desarrolla en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas (Cideam), la Corporación Cultural Cameloc, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Alcaldía de Viterbo, las cuales adelantan las capacitaciones sobre gestión ambiental territorial a través del Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda).

Los siete talleres previstos constan de tres ciclos –cada uno con un enfoque diferente– dirigidos a comunidades, movimientos ciudadanos, juntas de acción comunal (JAC) y demás habitantes del municipio.

El profesor Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la U.N. Sede Manizales, destaca la importancia de estos encuentros, pues a través de ellos se gestan mapas de ruta para el progreso de los territorios y sus habitantes.

“Con estos encuentros buscamos que los miembros de una sociedad en particular se unan para solucionar las problemáticas ambientales de su entorno, a partir de procesos educativos”, señaló el docente.

Uno de los propósitos de las instituciones que integran los talleres de gestión ambiental territorial es integrar a los adultos mayores y hacerlos partícipes de las capacitaciones para que por medio de sus testimonios se conviertan en replicadores y generadores de procesos de educación sobre conocimientos del cambio climático.

De esta forma, los más experimentados poseerán una información valiosa para sus procesos de producción responsable y amigable con el medioambiente.

El primero de los ciclos es “Gestión ambiental”, dirigido a los comités ambientales de las JAC, por medio del cual se impactaron 18 familias del municipio de Viterbo.

En el segundo ciclo, “Adaptación al cambio climático y mitigación de efectos asociados con su vulnerabilidad”, los participantes reconocen el cambio del territorio a lo largo del tiempo y aprenden cómo aportar desde este nuevo conocimiento para mejorar procesos productivos y disminuir las consecuencias del cambio climático.

El tercer ciclo, “Gestión integral del territorio”, contempla temas como seguridad alimentaria, gestión integral del recurso hídrico, mitigación y adaptación al cambio climático.

“En este espacio se hizo una construcción colectiva de la problemática ambiental del sector, en la que los mismos líderes comunitarios y las personas del sector rural se atrevieron a proponer las soluciones para este territorio en materia medioambiental”, explicó el investigador Ortiz.

Con la información recopilada en estos talleres se realizará una cartilla en la que se plasmarán las agendas para el desarrollo sostenible; estas servirán como instrumento para desarrollar procesos de planeación territorial y articulación en los planes de gobierno de los futuros candidatos y mandatarios.

Por otro lado, se documentarán los diagnósticos de los problemas identificados, que le permitirán a esta comunidad participar y formular nuevas propuestas para gestionar recursos de forma eficiente y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...