Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión ambiental territorial, cátedra para Viterbo

El grupo de investigación Cultura de la Calidad en la Educación, y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dictan talleres en este municipio del departamento de Caldas para fortalecer conocimientos ambientales que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Encuentro con adultos mayores de Viterbo (Caldas). Fotos: Daniel Ortiz López.

Taller de gestión ambiental.

Exposición del investigador Daniel Ortiz López.

Taller sobre el cambio climático.

Taller en gestión integral del territorio.

Habitante de Viterbo se inscribe a los talleres de gestión ambiental territorial.

Viterbo, ubicado en el bajo occidente de Caldas, se reconoce como un municipio próspero por sus grandes cultivos, en los que se destacan el de caña de azúcar y panelera, maíz, cítricos, frutas tropicales y algo de café. Así mismo en el sector pecuario se explota la ganadería, la piscicultura y la cría de especies menores como cerdos y aves de corral.

El trabajo de la U.N. Sede Manizales se desarrolla en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas (Cideam), la Corporación Cultural Cameloc, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Alcaldía de Viterbo, las cuales adelantan las capacitaciones sobre gestión ambiental territorial a través del Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda).

Los siete talleres previstos constan de tres ciclos –cada uno con un enfoque diferente– dirigidos a comunidades, movimientos ciudadanos, juntas de acción comunal (JAC) y demás habitantes del municipio.

El profesor Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la U.N. Sede Manizales, destaca la importancia de estos encuentros, pues a través de ellos se gestan mapas de ruta para el progreso de los territorios y sus habitantes.

“Con estos encuentros buscamos que los miembros de una sociedad en particular se unan para solucionar las problemáticas ambientales de su entorno, a partir de procesos educativos”, señaló el docente.

Uno de los propósitos de las instituciones que integran los talleres de gestión ambiental territorial es integrar a los adultos mayores y hacerlos partícipes de las capacitaciones para que por medio de sus testimonios se conviertan en replicadores y generadores de procesos de educación sobre conocimientos del cambio climático.

De esta forma, los más experimentados poseerán una información valiosa para sus procesos de producción responsable y amigable con el medioambiente.

El primero de los ciclos es “Gestión ambiental”, dirigido a los comités ambientales de las JAC, por medio del cual se impactaron 18 familias del municipio de Viterbo.

En el segundo ciclo, “Adaptación al cambio climático y mitigación de efectos asociados con su vulnerabilidad”, los participantes reconocen el cambio del territorio a lo largo del tiempo y aprenden cómo aportar desde este nuevo conocimiento para mejorar procesos productivos y disminuir las consecuencias del cambio climático.

El tercer ciclo, “Gestión integral del territorio”, contempla temas como seguridad alimentaria, gestión integral del recurso hídrico, mitigación y adaptación al cambio climático.

“En este espacio se hizo una construcción colectiva de la problemática ambiental del sector, en la que los mismos líderes comunitarios y las personas del sector rural se atrevieron a proponer las soluciones para este territorio en materia medioambiental”, explicó el investigador Ortiz.

Con la información recopilada en estos talleres se realizará una cartilla en la que se plasmarán las agendas para el desarrollo sostenible; estas servirán como instrumento para desarrollar procesos de planeación territorial y articulación en los planes de gobierno de los futuros candidatos y mandatarios.

Por otro lado, se documentarán los diagnósticos de los problemas identificados, que le permitirán a esta comunidad participar y formular nuevas propuestas para gestionar recursos de forma eficiente y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...