Escudo de la República de Colombia

Educación

Germán I. Ochoa, al frente de la UNAL Sede Amazonia

“Mi pasión por la Amazonia y mi proyecto de vida me llevan a asumir con mucha alegría y convicción la Dirección de la Sede en Leticia, me interesa integrar de manera más profunda a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con las comunidades locales y organizaciones indígenas”.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, toma el juramento de posesión del nuevo director de la Sede Amazonia, el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga.

El profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga toma posesión del cargo como director de la Sede Amazonia, ubicada en Leticia.

El nuevo director expresó su pasión por la Amazonia.

El Peama es el programa bandera de la Sede Amazonia.

La Rectora destacó la importancia de nombrar como director de la Sede Amazonia a un profesor de planta que conoce la Región.

El acto de posesión contó con la presencia de directivos de la UNAL.

Así lo manifestó el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, al posesionarse como nuevo director de la UNAL Sede Amazonia, en acto especial presidido por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño.

El profesor Ochoa, nacido en Manizales y con más de 20 años viviendo, investigando y creando programas educativos en la región, señala que su proyecto familiar lo construyó en la Amazonia.

El académico se formó como administrador de empresas agropecuarias en la Universidad de Santa Rosa de Cabal y luego realizó la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en la UNAL Sede Manizales; posteriormente, en 2015, se graduó como Ph. D. en Economía de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Ha trabajado temas de economía ecológica y política, cadenas globales de turismo y mercancías, medioambiente, conflictos socioambientales, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las organizaciones indígenas en contextos urbanísticos, desempeñándose como coordinador del grupo de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia.

“Me siento emocionado y mi responsabilidad ahora radica en hacer ver, desde el campo académico, la importancia que tiene la Amazonia para el futuro del planeta”, observó.

Al referirse a su nuevo cargo, expresó que este “es un proyecto familiar y colectivo, y lo percibo como la forma de retribuirle a la UNAL todo lo que me ha dado”.

Dentro de los desafíos de su nuevo cargo, el profesor Ochoa reconoce la importancia de mantener la misión institucional por encima de las exigencias burocráticas, es decir preservar la esencia de la Sede en Leticia, una zona con gran proyección, sin dejar de cumplir con la formalidad.

Así mismo, pretende aumentar la legitimidad de la UNAL frente a la región, cerrar la brecha entre sociedad y conocimiento, y dinamizar el ámbito académico creando un comité que permita acercar a las empresas y al Estado a la Institución.

“Me interesa dejar de hablar en singular y empezar a hacerlo en plural, para que juntos nos involucremos en el proyecto de construcción académica que representa la Sede en Leticia y entendamos que la Amazonia no es solo de los que vivimos allá, sino de todos”.

El nuevo directivo también destacó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), iniciativa de la UNAL para formar profesionalmente a estudiantes en 48 carreras de las zonas de presencia nacional.

Durante el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, tomó el juramento del cargo y reconoció la importancia de nombrar como director de la Sede Amazonia a un profesor de planta que, como el profesor Ochoa, conoce, vive y siente la Región.

“Hoy es un día especial por la relevancia que le damos a nuestras sedes de frontera. Agradezco a los profesores que asumieron la transición del cargo y le doy la bienvenida al nuevo director de esta Sede, que este año llega a su tercera década de fundación”, señaló la Rectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...