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Geomarketing permitiría ubicar mejor a los centros comerciales

La capacidad de los centros comerciales para atraer más clientes depende de muchos factores, pero, sobre todo, de cómo es la población en su área de influencia —edad, tipo de hogar, presencia de hijos, nivel de renta, tipo de hábitat, tenencia de vehículo—, lo cual es determinante a la hora de estimar cuántos visitantes pueden llegar a tener.

Manizales, 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El geomarketing entrega información fundamental para el desarrollo de los negocios de centros comerciales. Foto: Unimedios.

Se evaluaron cinco centros comerciales: Parque Caldas, Fundadores, Multicentro Estrella, Cable Plaza y Sancancio. Foto: Diego Alexander Escobar.

El objetivo del Centro Comercial Fundadores es brindar servicios a personas con menores recursos económicos. Foto: Diego Alexander Escobar.

El uso del geomarketing aplicado a las empresas podría incrementar la eficiencia de su servicio al consumidor. Foto: Unimedios.

UNAL Sede Manizales. Foto: Unimedios.

En este sentido, el geomarketing permite responder preguntas sobre por qué las marcas y las empresas deciden establecerse en un punto y no en otro. Esta estrategia les proporciona a empresarios y comerciantes información fundamental para impulsar sus negocios.

El profesor Diego Alexander Escobar, experto en movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló una metodología de análisis de accesibilidad al área de influencia para centros comerciales de Manizales, con el fin de conocer de manera precisa a la clientela potencial de estos establecimientos.

“Un análisis de accesibilidad puede demostrar técnicamente las potenciales interacciones entre diferentes puntos geográficos, con el objetivo de identificar la facilidad o dificultad de llegar a un destino mediante la infraestructura y los medios de transporte disponibles. Además, un análisis de accesibilidad se considera clave para desarrollar el bienestar de una región”, resalta.

Esta metodología se desarrolló en Manizales, ciudad que se le conoce por tener una topografía de buey, lo que complica la comunicación entre diferentes puntos geográficos. Por eso, la ubicación de los centros comerciales es fundamental para desarrollar estrategias de marketing que potencien la productividad en la zona.

Para esta metodología, el investigador evalúo cinco centros comerciales de Manizales: Parque Caldas, Fundadores, Multicentro Estrella, Cable Plaza y Sancancio.

La investigación se llevó a cabo en cuatro etapas: en primer lugar, se actualizó la red de transporte de la ciudad, para una mayor precisión en el desarrollo del modelo, además se analizaron y determinaron los datos relacionados con las características operativas de la red. Para la segunda etapa se calcularon las velocidades operativas en cada enlace de la red. En la tercera se calculó la accesibilidad a cada centro comercial desde cualquier punto de la ciudad. Y en la última se estimaron los porcentajes de población de cada estrato, cubiertos por los tiempos de viaje desde sus lugares de residencia hasta los centros comerciales.

Sobre la ubicación de los centros comerciales analizados, se especificó que Multicentro Estrella, Cable Plaza y Sancancio están en el sector sureste de la ciudad, mientras que Parque Caldas y Fundadores están en el sector oeste de Manizales.

Al hacer el análisis por estratos, el estudio mostró que la población que vive en los estratos 5 y 6 necesita menor tiempo de viaje para llegar a uno de los centros comerciales de su área de influencia, mientras que la población de los estratos 1 y 4 requiere mayor tiempo de viaje.

“El 50 % de las personas de los estratos 5 y 6 necesita 10 minutos o menos, mientras que el 50 % de los estratos 1 y 4 necesita más de 30 minutos. Curiosamente, el estrato 2 se cubre más rápido que los estratos 1, 3 y 4”, apunta el investigador.

“El 50 % de las personas que viven en el estrato 4 requiere 15 minutos para llegar a uno de los centros comerciales, mientras que el 50 % de las personas que viven en los estratos 3 y 6 requieren más de 25 minutos”, agrega el profesor Escobar.

En resumen, se identifica que los dos principales sectores de la ciudad donde se ubican los centros comerciales tienen diferentes objetivos de consumo. Los estratos inferiores suelen visitar Fundadores y Parque Caldas, mientras que los más altos frecuentan Cable Plaza, Sancancio y Multicentro.

Esta investigación demuestra que con el uso del geomarketing aplicado a las empresas estos centros podrían incrementar la eficiencia de su servicio al consumidor, priorizando la captación de nuevos tipos de consumidores de varios sectores de una ciudad, reduciendo los costos de su viaje y definiendo diferentes políticas de marketing basadas en la cobertura espacial.

“Se recomienda analizar la ubicación de la empresa y las residencias de los empleados, pues podría mejorar la productividad del personal reduciendo el tiempo de viaje y sus costos simultáneamente”, concluye el autor del estudio.

(Por: fin/LGH/MLA/DAMF
)
N.° 862

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