Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geomarketing, aliado para elegir dónde abrir un restaurante

Combinando el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) se pueden identificar las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas.

Manizales, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La propuesta combina el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Foto: Archivo Unimedios.

El geomarketing identifica las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas. Fotos: Jhon Alexander Martínez - UNAL Sede Manizales.

El sistema permite conocer los puntos precisos de localización en determinado lugar, sea una ciudad, localidad o barrio.

Se realizó un mapa de calor de las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés.

Con el SIG se selecciona un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

Un ejercicio desarrollado para validar esta metodología mostró que, en Bogotá, la localidad de Chapinero es la que presenta mayor concentración de clientes potenciales.

“Para esto realizamos un mapa de calor de la ciudad con las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés como restaurantes y bares”.

Este proceso aporta información importante, como el lugar al que acuden los clientes potenciales y las zonas que no presentan una demanda o afluencia de población atractiva.

Además, la innovadora forma de localización permite conocer qué consumen y con qué frecuencia, “de manera que se puede contar con puntos precisos de localización en determinado lugar, ya sea una ciudad, localidad o barrio”, explica Jhon Alexander Martínez Rubio, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Un factor clave de éxito en el sector de los negocios de alimentos es la proximidad al consumidor, de ahí la importancia de localizar las instalaciones en una zona de influencia cuya demanda y oferta se tengan lo más cercanas al negocio.

Para elegir la ubicación, primero se debe observar el comportamiento del sector económico en las principales ciudades del país, eligiendo como factor de decisión el mayor crecimiento del sector económico en cada ciudad.

“Por ejemplo, las características económicas y de desarrollo nacional posicionan a Bogotá como el lugar propicio para montar un negocio de alimentos, ya que aquí el consumo per cápita fue de 12.783 dólares en 2018, lo cual ofrece un nivel de vida con alto consumo en el sector de servicios y es atractivo para el funcionamiento de este tipo de negocios”, detalla el magíster.

Para seleccionar la ubicación en la ciudad, el siguiente paso es realizar un modelo de geomarketing con el uso de herramientas SIG, que se inicia con la clasificación de la ciudad por estratificación de zonas, para definir las que tienen mayor población entre los estratos 5 Medio alto y 6 Alto, dado el mayor poder adquisitivo que tienen estos estratos para consumir en restaurantes.

Perfil demográfico

“Del análisis de estratificación de la ciudad se debe sacar el perfil demográfico del ciudadano de las zonas seleccionadas. Para esto se parte de separar en rangos de edad la población de las localidades y así identificar la población objetivo. Este ejercicio permitió establecer como mercado meta la población entre 25 y 49 años”, menciona el investigador.

Después de identificar las zonas se procede a establecer una ubicación más precisa que garantice el acceso y la proximidad al mercado objetivo. Para lograr esto se posicionan los sitios de interés de la ciudad sobre un mapa digital, formando una zona caliente o mapa de calor donde se concentran los sitios de interés como restaurantes, centros comerciales, bares, bibliotecas, museos y teatros, entre otros, de mayor tránsito de la población a la que se le quiere llegar.

Por medio del análisis estadístico se definen la población de la ciudad y la localidad o zona más adecuada, después de lo cual se sigue con la ubicación del negocio de alimentos, mediante un estudio de geomarketing.

En este punto se cruza la información obtenida de los sitios de interés en comparación al dinamismo de la población en esta localidad. Con el geomarketing se identifican las zonas de mayor tránsito de la población, factor decisivo en la selección de la ubicación.

En el caso de Bogotá, el mapa de calor permitió observar los niveles de agrupación de sitios de interés, clasificándolos por colores, y se encontraron áreas que van desde menos de 10 lugares hasta 50.

“La información obtenida de tweets también se divide entre áreas de concentración, obteniendo un rango entre 100 y 20.000 tweets, lo que demuestra un alto dinamismo en el uso de redes sociales para comentar acerca de sitios de interés, en particular los restaurantes”, agrega el magíster de la UNAL Sede Medellín.

Para definir la zona de influencia se calcula el área delimitada por la mayor afluencia de población a sitios de interés en la localidad seleccionada, creando un nuevo shape, o capa de información en el SIG, operación espacial que permite seleccionar un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

La investigación demuestra que con la georreferenciación de los lugares de mayor asistencia de la población, por medio de la captura de información de redes sociales, se logra delimitar la zona de influencia con mayor probabilidad de tránsito.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...