Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geomarketing, aliado para elegir dónde abrir un restaurante

Combinando el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) se pueden identificar las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas.

Manizales, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La propuesta combina el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Foto: Archivo Unimedios.

El geomarketing identifica las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas. Fotos: Jhon Alexander Martínez - UNAL Sede Manizales.

El sistema permite conocer los puntos precisos de localización en determinado lugar, sea una ciudad, localidad o barrio.

Se realizó un mapa de calor de las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés.

Con el SIG se selecciona un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

Un ejercicio desarrollado para validar esta metodología mostró que, en Bogotá, la localidad de Chapinero es la que presenta mayor concentración de clientes potenciales.

“Para esto realizamos un mapa de calor de la ciudad con las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés como restaurantes y bares”.

Este proceso aporta información importante, como el lugar al que acuden los clientes potenciales y las zonas que no presentan una demanda o afluencia de población atractiva.

Además, la innovadora forma de localización permite conocer qué consumen y con qué frecuencia, “de manera que se puede contar con puntos precisos de localización en determinado lugar, ya sea una ciudad, localidad o barrio”, explica Jhon Alexander Martínez Rubio, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Un factor clave de éxito en el sector de los negocios de alimentos es la proximidad al consumidor, de ahí la importancia de localizar las instalaciones en una zona de influencia cuya demanda y oferta se tengan lo más cercanas al negocio.

Para elegir la ubicación, primero se debe observar el comportamiento del sector económico en las principales ciudades del país, eligiendo como factor de decisión el mayor crecimiento del sector económico en cada ciudad.

“Por ejemplo, las características económicas y de desarrollo nacional posicionan a Bogotá como el lugar propicio para montar un negocio de alimentos, ya que aquí el consumo per cápita fue de 12.783 dólares en 2018, lo cual ofrece un nivel de vida con alto consumo en el sector de servicios y es atractivo para el funcionamiento de este tipo de negocios”, detalla el magíster.

Para seleccionar la ubicación en la ciudad, el siguiente paso es realizar un modelo de geomarketing con el uso de herramientas SIG, que se inicia con la clasificación de la ciudad por estratificación de zonas, para definir las que tienen mayor población entre los estratos 5 Medio alto y 6 Alto, dado el mayor poder adquisitivo que tienen estos estratos para consumir en restaurantes.

Perfil demográfico

“Del análisis de estratificación de la ciudad se debe sacar el perfil demográfico del ciudadano de las zonas seleccionadas. Para esto se parte de separar en rangos de edad la población de las localidades y así identificar la población objetivo. Este ejercicio permitió establecer como mercado meta la población entre 25 y 49 años”, menciona el investigador.

Después de identificar las zonas se procede a establecer una ubicación más precisa que garantice el acceso y la proximidad al mercado objetivo. Para lograr esto se posicionan los sitios de interés de la ciudad sobre un mapa digital, formando una zona caliente o mapa de calor donde se concentran los sitios de interés como restaurantes, centros comerciales, bares, bibliotecas, museos y teatros, entre otros, de mayor tránsito de la población a la que se le quiere llegar.

Por medio del análisis estadístico se definen la población de la ciudad y la localidad o zona más adecuada, después de lo cual se sigue con la ubicación del negocio de alimentos, mediante un estudio de geomarketing.

En este punto se cruza la información obtenida de los sitios de interés en comparación al dinamismo de la población en esta localidad. Con el geomarketing se identifican las zonas de mayor tránsito de la población, factor decisivo en la selección de la ubicación.

En el caso de Bogotá, el mapa de calor permitió observar los niveles de agrupación de sitios de interés, clasificándolos por colores, y se encontraron áreas que van desde menos de 10 lugares hasta 50.

“La información obtenida de tweets también se divide entre áreas de concentración, obteniendo un rango entre 100 y 20.000 tweets, lo que demuestra un alto dinamismo en el uso de redes sociales para comentar acerca de sitios de interés, en particular los restaurantes”, agrega el magíster de la UNAL Sede Medellín.

Para definir la zona de influencia se calcula el área delimitada por la mayor afluencia de población a sitios de interés en la localidad seleccionada, creando un nuevo shape, o capa de información en el SIG, operación espacial que permite seleccionar un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

La investigación demuestra que con la georreferenciación de los lugares de mayor asistencia de la población, por medio de la captura de información de redes sociales, se logra delimitar la zona de influencia con mayor probabilidad de tránsito.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...