Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geografía de la producción agrícola colombiana

Alrededor de 200 participantes, entre estudiantes y público interesado en el desarrollo agrícola colombiano, están inscritos en la Cátedra Agraria que ofrecerá a partir de este jueves 11 de febrero la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En esta oportunidad, la Cátedra Agraria tendrá como eje principal el desarrollo de temas relacionados con la producción agrícola y su planificación, lo que representa una oportunidad para ventilar uno de los problemas más importantes del país en este sector que es la falta de planificación agropecuaria.

Así lo señaló Edna Ivonne Leiva Rojas, coordinadora de la cátedra, al indicar que este programa semestral se trata de una responsabilidad académica con el futuro del agro en Colombia y que se rota para su realización entre los cuatro departamentos adscritos a la facultad.

“Tenemos muchas ventajas frente a otros países de América, como la posición geográfica, el recurso hídrico, la diversidad; pero a la vez, tenemos adversidades como las relacionadas con los problemas de origen cultural y socioeconómico”, agregó.

Entre estas últimas, señaló la tenencia de la tierra, el nivel de desarrollo tecnológico, que no se cuenta con las herramientas en forma oportuna, la no planificación, la falta de financiación y la no utilización de las herramientas básicas, que permitan un desarrollo sostenible y empresarial de la agricultura.

Por ejemplo, tenemos un sistema de información de precios que puede ser consultado, pero la mayoría de los agricultores no pueden acceder a él por falta de Internet, por lo tanto, entre otras consecuencias, no siembran cuando se requiere.

Para ser eficientes, debemos cambiar el modelo agrícola, y por eso “es una responsabilidad académica para generar el debate en torno a la actividad en el país”, dijo la docente, y señaló la diligencia de cada uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para aportar a la cátedra semestral desde 2007, cuando se empezó a ofrecer dentro del plan curricular a todos los estudiantes de la UN y para el público externo.

En esta oportunidad, el Departamento de Ciencias Agronómicas ofrece la oportunidad para abordar el análisis de cómo es el sistema productivo agrario y, entre otros temas, conocer sobre: los aspectos climáticos que afectan la geografía nacional; las expectativas del mercado para el nuevo siglo, los potenciales problemas entomológicos circundantes a la geografía colombiana y las herramientas tecnológicas para una agricultura de precisión.

Las 14 sesiones de la Cátedra Agraria se realizarán todos los jueves de 2 a 3 de la tarde y se complementan con talleres y conversatorios con los asistentes.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 548

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...