Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geografía de la producción agrícola colombiana

Alrededor de 200 participantes, entre estudiantes y público interesado en el desarrollo agrícola colombiano, están inscritos en la Cátedra Agraria que ofrecerá a partir de este jueves 11 de febrero la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En esta oportunidad, la Cátedra Agraria tendrá como eje principal el desarrollo de temas relacionados con la producción agrícola y su planificación, lo que representa una oportunidad para ventilar uno de los problemas más importantes del país en este sector que es la falta de planificación agropecuaria.

Así lo señaló Edna Ivonne Leiva Rojas, coordinadora de la cátedra, al indicar que este programa semestral se trata de una responsabilidad académica con el futuro del agro en Colombia y que se rota para su realización entre los cuatro departamentos adscritos a la facultad.

“Tenemos muchas ventajas frente a otros países de América, como la posición geográfica, el recurso hídrico, la diversidad; pero a la vez, tenemos adversidades como las relacionadas con los problemas de origen cultural y socioeconómico”, agregó.

Entre estas últimas, señaló la tenencia de la tierra, el nivel de desarrollo tecnológico, que no se cuenta con las herramientas en forma oportuna, la no planificación, la falta de financiación y la no utilización de las herramientas básicas, que permitan un desarrollo sostenible y empresarial de la agricultura.

Por ejemplo, tenemos un sistema de información de precios que puede ser consultado, pero la mayoría de los agricultores no pueden acceder a él por falta de Internet, por lo tanto, entre otras consecuencias, no siembran cuando se requiere.

Para ser eficientes, debemos cambiar el modelo agrícola, y por eso “es una responsabilidad académica para generar el debate en torno a la actividad en el país”, dijo la docente, y señaló la diligencia de cada uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para aportar a la cátedra semestral desde 2007, cuando se empezó a ofrecer dentro del plan curricular a todos los estudiantes de la UN y para el público externo.

En esta oportunidad, el Departamento de Ciencias Agronómicas ofrece la oportunidad para abordar el análisis de cómo es el sistema productivo agrario y, entre otros temas, conocer sobre: los aspectos climáticos que afectan la geografía nacional; las expectativas del mercado para el nuevo siglo, los potenciales problemas entomológicos circundantes a la geografía colombiana y las herramientas tecnológicas para una agricultura de precisión.

Las 14 sesiones de la Cátedra Agraria se realizarán todos los jueves de 2 a 3 de la tarde y se complementan con talleres y conversatorios con los asistentes.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 548

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...