Escudo de la República de Colombia

Educación

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia y las voces humanas –individuales y colectivas– son prioridad para impulsar una narrativa feminista propia del subcontinente.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

El feminismo en la geografía permite abordar problemáticas de género y minorías asociadas con su contexto espacio-temporal.

Esta Red busca ejecutar trabajo investigativo y práctico en una misma línea y perspectiva regional que aborde distintos puntos de vista.

Las geografías negras tratan de subvertir sobre las geografías de denominación y el capital agroindustrial, y crear vida colectiva. Foto: Unimedios.

La profesora Astrid Ulloa fue invitada a la apertura del encuentro. Foto: transmisión en vivo.

La implementación de una reforma agraria en Maríalabaja (Bolívar), en la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo, marcó un contexto de fuertes debates alrededor de la aceptación ciudadana y la legitimidad del proyecto estatal colombiano en un territorio de arraigo históricamente afrocampesino.

El análisis de esta situación por parte de la profesora Eloisa Berman Arévalo, doctora en Geografía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y docente de la Universidad del Norte, permitió enmarcar la problemática del territorio a través de la convergencia de discursos, memorias de esclavización, prácticas y cosmogonías propias de la comunidad afrocampesina, aportando al enfoque de género.

“Por un lado, hay particularidades socioculturales de las comunidades afro que llevan a nutrir los marcos en las que son muy importantes las historias y el acto colectivo de echar el cuento’ como una forma de reavivar la memoria y tejer territorio”, explica la profesora Berman.

Aunque no todos los abordajes hechos con este enfoque priorizan el segmento femenino de la comunidad abordada, la académica considera que permite ejemplificar la aplicabilidad de una perspectiva que busca un lugar en la academia latinoamericana, en el que las mujeres –también históricamente excluidas en el contexto machista latinoamericano–, buscan dar voz y contar las historias de otros grupos que también han tratado de ser dirigidos por “pares opuestos”.

Desde la mirada feminista, se evidenció el desconocimiento de las negritudes en el territorio colombiano, y particularmente en la territorialización estatal. Se exploró la urgencia de abordar distintas nociones de negridad por parte del Estado, la oposición conservadora de la época y la misma población local.

“Entre las geógrafas latinoamericanas, los ejes de investigación conjunta, las propuestas y dinámicas pueden generar diálogos entre las geografías feministas, negras y decoloniales de la región”, señala la antropóloga Astrid Ulloa, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y doctora en Antropología de la Universidad de California.

El trabajo de la profesora Berman cierra con un recuento de las decisiones de algunas familias que decidieron formar parte de la parcelación del Estado en ese entonces; historias contadas, no por documentos oficiales sino por las voces de los mismos habitantes que aportan al fortalecimiento de la tradición oral como herramienta de estudio.

“Las narraciones son prácticas territoriales colectivas y a partir de estas historias se reclama el territorio, porque las vidas propias están escritas allí; articulan el cuerpo con el territorio pero también con historias políticas de esa actividad cotidiana”, explica la profesora Berman.

Pedagogía de la escucha

En una América Latina tan diversa y plural, las líneas de encuentro de las geografías feministas del sur se construyen a partir de un trabajo colaborativo, solidario y horizontal en el que todas las voces y lenguas vibran en la pedagogía de la escucha.

De esta manera, “se reivindican los actores diferentes y las acciones de los oprimidos en los territorios y en las luchas; el compromiso es histórico y epistemológico”, explica Diana Lan, doctora en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata.

Se ha abierto una ventana a la necesidad de nuevos enfoques teóricos y prácticos de la geografía tanto humana como física, una geografía que se construye desde las comunidades excluidas en el continente. Así surge el Primer Encuentro de la Red de Geografías Feministas del Sur (Geofesur).

Esta propuesta surge en noviembre de 2019, en Argentina, como “una respuesta a la necesidad de discutir a profundidad teórica y metodológicamente debates y demandas actuales de las problemáticas feministas de la geografía del sur”, afirma la profesora Ulloa.

Las docentes partícipes de este encuentro virtual y regional concuerdan en que en el marco de las investigaciones no es tan importante que la teoría sea 100 % descolonial, pero sí la metodología y el método, es decir la manera en que se hace y se llega a esta.

En el I Encuentro de la Red de Geografías Feministas del Sur –organizado por el Departamento de Geografía de la UNAL, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), la Universidad de los Andes y el Colectivo de Género Francia Márquez– también participaron las profesoras Sofía Zaragocin, de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, y Kenia Goncalves Costa, de la Universidad Federal de Tocantins, Brasil.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...