Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que mostraron correlaciones significativas con rendimiento en condiciones de estrés por calor, se podrían adelantar programas de mejoramiento genético para desarrollar líneas que enfrenten los futuros impactos del calentamiento global.

Palmira, 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Se estima que en 2050 el cambio climático puede reducir a la mitad la cantidad de tierra adecuada para frijol.

Plantas con sensibilidad al calor pierden rendimiento cuando la temperatura nocturna es superior a 20 °C.

El frijol es la tercera legumbre más consumida en el país, con una producción nacional de 115.609 toneladas por año.

En 100 años la temperatura global ha aumentado a una tasa de 0,74 °C.

Para reconocer dichas regiones se evaluaron las características visibles y la información genética de una población de frijol conformada por 107 líneas.

En el frijol común, una especie de la familia de las leguminosas que alimenta gran parte de la población de América Latina, se ha encontrado que líneas con sensibilidad al calor pierden rendimiento cuando la temperatura nocturna es superior a 20 °C. El estrés por calor es el aumento de temperatura por un periodo prolongado, que puede causar daños irreversibles en el desarrollo de las plantas.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), “con el incremento de 2 °C o más en temperaturas locales, se proyecta que el cambio climático sin adaptación tendrá un impacto negativo en la producción de los principales cultivos de regiones tropicales y templadas, con pérdidas en el rendimiento estimadas en más del 25 %”.

Frente al panorama, la investigación de Yulieth Rocío Vargas Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, identificó regiones del ADN del frijol común que controlan rasgos morfoagronómicos, los cuales, a su vez, permiten saber si una planta es o no resistente al calor.

En la revisión de literatura que hizo la investigadora, se calcula que para 2050 el cambio climático puede reducir a la mitad la cantidad de tierra adecuada para este cultivo, debido a la sensibilidad del frijol común al calor excesivo.

Población evaluada

En esa medida, para identificar las regiones de ADN resistentes al estrés por calor, se estudió una población con 107 líneas, descendientes del cruce entre dos genotipos (padres) de frijol común: uno es considerado como tolerante a las altas temperaturas y el otro es susceptible al estrés por calor.

Los genotipos padres provienen del Programa de Mejoramiento de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). De este cruce se obtiene una descendencia que es autofecundada, y este tipo de poblaciones se utiliza para estudios genéticos.

Así, se escogieron 16 variables morfoagronómicas a estudiar en las 107 líneas. Cuando el frijol estaba en su etapa de floración, se evaluó, por ejemplo, el número de días que tardó cada línea en florecer y la viabilidad del polen, que influye directamente en la producción y en la calidad de frutos de las especies cultivadas.

Cuando la planta estaba en cosecha se evaluó el número de vainas (envolturas) con llenado normal de granos por planta; las vainas semillenas por planta; el peso de vaina y de granos por planta; el número de granos por planta y por vaina, y el rendimiento, entre otras variables.

Experimentos en campo

La caracterización de las plantas se realizó en dos localidades: una en condiciones de altas temperaturas y otra como muestra testigo. “Para la variable rendimiento, las siembras bajo estrés por calor presentaron un porcentaje de reducción en rendimiento del 37 % en la primera y de 26 % en la segunda siembra”, explicó la investigadora Vargas.

Entre otros resultados, los QTL (locus de un carácter cuantitativo) para las variables de índice de cosecha de vaina y número de granos por vaina fueron más consistentes en todos los ambientes. Los porcentajes altos de resistencia de estas dos variables pueden ser indicadores de tolerancia al estrés por calor y conducir a rendimientos más altos en frijol común.

Situación similar ocurrió con la variable de viabilidad del polen, en la cual aquellas líneas que presentaron altos porcentajes de viabilidad tuvieron un alto rendimiento final.

“La identificación de líneas favorables a la tolerancia al estrés por calor permitirá tener una fuente importante de genes para futuros trabajos en el mejoramiento genético de frijol común”, concluyó la investigadora.

Este trabajo aportará una reducción importante del tiempo invertido en los diferentes procesos de mejoramiento. Así, los agricultores podrán tener disponibles variedades con adaptación a las nuevas condiciones ambientales y con buenos rendimientos.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...