Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales que debe atender la minería ante los retos y requerimientos actuales. Un ejemplo de ellos es la necesidad de que el Servicio Geológico Colombiano ofrezca información mineralógica que los municipios deben incluir en sus reglamentaciones de uso del suelo.

Medellín, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

El texto resalta la importancia de concertar con las comunidades que adelantan proyectos mineros. Foto tomada de: bit.ly/2KBatxu

Recientemente el centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la U.N. Sede Medellín realizó un foro.

Antonio Romero, director del centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt. Foto: Unimedios.

Según el Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, la minería en el país es una actividad estratégica y dinamizadora de la economía. Sin embargo, unidades mineras tanto de mediana como de pequeña escala enfrentan problemas que se deben atender. 

Para construir y proponer desde la academia soluciones respecto al desarrollo económico y técnico del sector minero y del territorio, además de generar discusiones sobre la gestión integrada de los minerales, el Centro de Pensamiento elaboró el documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017”, el cual se desarrollan en cuatro capítulos. 

Una primera parte está centrada en el fortalecimiento institucional y en el marco legal; en esta se destaca que “los problemas del sector minero y ambiental no se solucionan con la expedición de nuevas normas o la creación de nuevas entidades, sino con interpretaciones y aplicación adecuada de normas jurídicas existentes y con nueva concepción gerencial de la administración pública”. 

Así mismo recomienda una mayor descentralización tanto en favor de los departamentos como de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en sus Puntos de Atención Regional para que se logre mayor agilidad en los trámites y el Estado se acerque a los ciudadanos y a la solución de los inconvenientes existentes en determinados territorios.

Al respecto, Antonio Romero, director del Centro de Pensamiento, afirma que “es muy importante el consentimiento; no es un permiso, se trata de entender los intereses de las compañías, del Gobierno y de las comunidades, que también pueden ser cubiertas, pero hemos manejado mal eso”. 

Según la abogada Tamara Romero, miembro del Centro de Pensamiento y docente ocasional de la U.N. Sede Medellín, la situación no se da por falta de leyes sino porque el sector se ha alejado de la población, así que el reto está en desarrollar acercamientos, ya que en Colombia se ha tenido regulación minera, pero desde 2001 existe un código que sigue vigente y que ha estado alejado de la realidad social y de las comunidades. 

Menciona que a partir de 2014 la Corte Constitucional de Colombia los incluyó, y también a las comunidades, en procesos de presentaciones de propuestas para discutir sus efectos en caso de llegar a ser contrato. “Abrió un escenario que no existía, aunque hay mecanismos de participación”.

Ordenamiento territorial 

El documento hace referencia a que los planes de ordenamiento territorial (POT) deben estar articulados con los departamentales y los nacionales. La propuesta es planear estratégicamente el futuro de los territorios evaluando impactos a su economía, e igualmente su conectividad. 

En ese sentido, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt y quien participó en un foro realizado recientemente por el Centro del Pensamiento, anotó que “hace falta información ambiental, social y económica para entender cuál es el efecto de la minería en distintos plazos y escalas de manera que la gente pueda reaccionar con mejores capacidades a los proyectos mineros”. 

Asegura que la minería, por definición, no es sostenible porque tiene un ciclo de vida relativamente corto en términos de dinámicas ecológicas y es necesario garantizar que la actividad minera se inserte en los ciclos orgánicos de los municipios y que existan incentivos para que la capitalización en minería sea paulatinamente reinvertida en actividades agropecuarias o turísticas y de esa manera percibir la contribución al bienestar. 

Legitimidad social y economía minera 

Los dos últimos capítulos se refieren a “Legitimidad social” e “Innovación y cultura”. Sobre la primera menciona que la minería debe fomentar la competitividad industrial y territorial ofreciendo mecanismos claros que les permitan a los sectores económicos concertar con los entes territoriales y las comunidades acciones favorables para su desarrollo socieconómico y ambiental. 

También resalta la importancia de que la pequeña y mediana minería se comprometa a adoptar tecnologías apropiadas de diversos sistemas de explotación y beneficio de recursos naturales. 

Finalmente, entre las propuestas sobre economía minera incluye la revisión de porcentajes de regalías, en cuya ejecución opera la corrupción, por lo que sugiere una figura tripartita encargada de vigilar la adecuada asignación de recursos. 

Para investigar al respecto, la U.N. Sede Medellín suscribió el Convenio Proantioquia con las universidades de Antioquia y EAFIT y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La prueba piloto durará ocho meses.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 611

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...