Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, a sus Sedes Tumaco y Amazonia.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La donación al centro hospitalario formó parte de los 136 kg de gel donados a la UNAL Sede Tumaco. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam) le solicitó gel antibacterial a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Red de Padres Solidarios (Repaso), le donó 200 litros de alcohol antiséptico a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

El alcohol se usará en la elaboración de gel antibacterial y alcohol glicerinado para el HUN, Unisalud y demás dependencias de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El Departamento de Farmacia envió 266 unidades de 500 mililitros de gel antibacterial a la Sede Tumaco, y con la dirección de la profesora Amanda Lucía Mora, se redistribuyeron al ESE Centro Hospital Divino Niño del municipio.

Así mismo, a la UNAL Sede Amazonia llegaron 137 kg del gel, que se repartieron entre la Sede y algunas comunidades indígenas, como la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Para Jorge Ariel Martínez, docente y director del Departamento de Farmacia, esta es una oportunidad no solo para lograr impactos positivos en comunidades muy golpeadas por la situación de pandemia por la COVID-19, sino para que la UNAL, de una manera articulada, produzca estos insumos para sí misma.

“Recientemente la Facultad de Ciencias expidió una tarifa de precios para que la Universidad se autoabastezca y que los recursos antes destinados a un ente privado vayan al Departamento de Farmacia, que se encargaría de abastecer a las dependencias de la Institución que necesiten gel antibacterial, alcohol antiséptico y jabón líquido, en medio de la emergencia sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

Agregó que “esta resolución es importante, porque además de evitar el pago para producción de gel a entes privados, permite que los productos adquiridos estén por debajo de los precios del mercado, lo que representa un ahorro significativo para la Universidad”.

Padres solidarios

Por su parte, la Red de Padres Solidarios (Repaso) realizó una donación a la UNAL de 200 litros del alcohol al 96 %, que se utilizará como insumo principal en la preparación de gel antibacterial y alcohol glicerinado (utilizado para limpiar superficies). En principio, estos productos estarían destinados al Hospital Universitario Nacional (HUN), Unisalud y dependencias de la UNAL que lo requieran. 

La cantidad de alcohol donado alcanza para preparar alrededor de 230 kg de gel antibacterial, y su producción y distribución dependerá de las necesidades de cada una de las áreas, pues la capacidad de producción actual del Departamento no daría para la utilización en un solo lote de la cantidad recibida.

“Estas donaciones hacia el Departamento de Farmacia son muy importantes, pero lo que más resalto de este proceso es que la Universidad haya logrado articular estrategias para paliar la crisis sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...