Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gastroscopia en caballos identifica úlceras gástricas

Este procedimiento se realiza en la Clínica para Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde también se atienden casos particulares de endoscopias digestivas y respiratorias para los equinos.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias en la Clínica para Grandes Animales. Fotos: Nicolás Bojacá.

El profesor Olimpo Oliver con estudiantes de la U.N.

La úlcera equina produce cólicos, bostezos, salivación y disminución de apetito o pérdida de peso.

El gastroscopio está compuesto del monitor y la sonda, que tiene una longitud de tres metros.

Es importante que para este procedimiento el caballo esté sedado para evitar el dolor de la sonda en su cuerpo.

La úlcera gástrica es una enfermedad frecuente en los caballos y se produce porque su tracto intestinal es muy pequeño y susceptible a alteraciones de la comida. También se debe a una alimentación alta en grano, ya que ellos son herbívoros. Además el uso de concentrado rico en almidón cambia la fisiología del intestino y los predispone a sufrir cólicos.

Para identificar una úlcera en el equino se realiza la gastroscopia, que permite visualizar el esófago, el estómago y el duodeno para evaluar las molestias abdominales.

Olimpo Oliver, docente y médico veterinario de la Clínica para Grandes Animales de la U.N., explica que al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias a los equinos que atienden él y su equipo de veterinarios.

El profesor Oliver señala que algunos de los factores por los que se presenta esta patología son la úlcera y la distensión del intestino, que se presenta cuando se fermenta la comida o cuando el intestino sufre un cambio de posición o se tuerce.

En el caso de la úlcera, algunas manifestaciones para realizar una gastroscopia son cólicos; bostezos; salivación y rechinamiento de dientes; disminución de apetito o pérdida de peso. El procedimiento puede durar entre media hora y una hora, según la experiencia del profesional.

A dieta para la gastroscopia

Antes de iniciar el procedimiento es necesario que el animal ayune durante un tiempo determinado: en los potros son 6 horas, y en caballos adultos entre 12 y 16 horas.

Este procedimiento se debe realizar bajo sedación, por eso el profesor Oliver explica que en la Clínica usa una combinación del tranquilizante Xilacina con una dosis de entre 0,5 y 1,1 mg/kg y un opioide llamado Butorfanol con una dosis de 0,5 mg/kg. Si no se tiene este analgésico se puede usar Tramadol, empleado en la medicina humana para dolores de columna.

Después se usa el gastroscopio, que permite tomar fotos y video. Este consta de un telepack o monitor y la sonda de tres metros de longitud, que inicialmente pasa por la nariz hasta introducirlo en el esófago, y a través de la sonda pasa el endoscopio.

Una vez se llega al esófago, se sopla para distenderlo y poder ver la mucosa gástrica, que es la capa que reviste las paredes internas del estómago. A través de la sonda se hace un lavado para poder ver las lesiones y recorrer el estómago. Por último se intenta mirar el píloro, una abertura inferior que comunica con el intestino delgado para un mejor diagnóstico de la úlcera gástrica.

Tras el diagnóstico, estas afecciones son tratadas con antiácidos que mitigan la acción de los jugos gástricos en el estómago. También se trata con medicamentos que bloquean la acción de la histamina que estimula la producción del ácido del estómago.

Cabe señalar que el tratamiento con medicamentos también se debe alternar con una alimentación equilibrada en relación con el forraje y el concentrado.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...