Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gastroscopia en caballos identifica úlceras gástricas

Este procedimiento se realiza en la Clínica para Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde también se atienden casos particulares de endoscopias digestivas y respiratorias para los equinos.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias en la Clínica para Grandes Animales. Fotos: Nicolás Bojacá.

El profesor Olimpo Oliver con estudiantes de la U.N.

La úlcera equina produce cólicos, bostezos, salivación y disminución de apetito o pérdida de peso.

El gastroscopio está compuesto del monitor y la sonda, que tiene una longitud de tres metros.

Es importante que para este procedimiento el caballo esté sedado para evitar el dolor de la sonda en su cuerpo.

La úlcera gástrica es una enfermedad frecuente en los caballos y se produce porque su tracto intestinal es muy pequeño y susceptible a alteraciones de la comida. También se debe a una alimentación alta en grano, ya que ellos son herbívoros. Además el uso de concentrado rico en almidón cambia la fisiología del intestino y los predispone a sufrir cólicos.

Para identificar una úlcera en el equino se realiza la gastroscopia, que permite visualizar el esófago, el estómago y el duodeno para evaluar las molestias abdominales.

Olimpo Oliver, docente y médico veterinario de la Clínica para Grandes Animales de la U.N., explica que al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias a los equinos que atienden él y su equipo de veterinarios.

El profesor Oliver señala que algunos de los factores por los que se presenta esta patología son la úlcera y la distensión del intestino, que se presenta cuando se fermenta la comida o cuando el intestino sufre un cambio de posición o se tuerce.

En el caso de la úlcera, algunas manifestaciones para realizar una gastroscopia son cólicos; bostezos; salivación y rechinamiento de dientes; disminución de apetito o pérdida de peso. El procedimiento puede durar entre media hora y una hora, según la experiencia del profesional.

A dieta para la gastroscopia

Antes de iniciar el procedimiento es necesario que el animal ayune durante un tiempo determinado: en los potros son 6 horas, y en caballos adultos entre 12 y 16 horas.

Este procedimiento se debe realizar bajo sedación, por eso el profesor Oliver explica que en la Clínica usa una combinación del tranquilizante Xilacina con una dosis de entre 0,5 y 1,1 mg/kg y un opioide llamado Butorfanol con una dosis de 0,5 mg/kg. Si no se tiene este analgésico se puede usar Tramadol, empleado en la medicina humana para dolores de columna.

Después se usa el gastroscopio, que permite tomar fotos y video. Este consta de un telepack o monitor y la sonda de tres metros de longitud, que inicialmente pasa por la nariz hasta introducirlo en el esófago, y a través de la sonda pasa el endoscopio.

Una vez se llega al esófago, se sopla para distenderlo y poder ver la mucosa gástrica, que es la capa que reviste las paredes internas del estómago. A través de la sonda se hace un lavado para poder ver las lesiones y recorrer el estómago. Por último se intenta mirar el píloro, una abertura inferior que comunica con el intestino delgado para un mejor diagnóstico de la úlcera gástrica.

Tras el diagnóstico, estas afecciones son tratadas con antiácidos que mitigan la acción de los jugos gástricos en el estómago. También se trata con medicamentos que bloquean la acción de la histamina que estimula la producción del ácido del estómago.

Cabe señalar que el tratamiento con medicamentos también se debe alternar con una alimentación equilibrada en relación con el forraje y el concentrado.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...