Escudo de la República de Colombia

Salud

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos como la acelerometría triaxial –utilizando el equipo Actiheart- y el GPS fénix 3 HR, presentaron una buena correlación respecto a los resultados con la calorimetría indirecta, que es el método estándar.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

La investigadora evaluó la validez, correlación y concordancia estadística entre diferentes mediciones del gasto calórico de los deportistas. Foto: Astrid Quinchia

Dispositivos como GPS y acelerómetros triaxiales, aunque son efectivos, son de alto costo. Foto: Astrid Quinchia

Métodos de campo como el desglose de actividades para determinar el gasto calórico están al alcance de los nutricionistas. Foto: Astrid Quinchia

Se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume, se gastan cinco calorías. Foto: Astrid Quinchia

Así lo estableció la investigadora Astrid Elena Quinchía Castro, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con deportistas de marcha atlética por medio del cual se evaluó la validez, correlación y concordancia entre los resultados obtenidos por equipos de alto costo frente a procedimientos de campo como el desglose de actividades por ecuaciones predictivas, que es utilizado por nutricionistas. 

La investigadora validó si los datos que muestran los medios tecnológicos al alcance de los deportistas del país y los métodos de medición en campo eran realmente confiables respecto a una medida de referencia, según el método de calorimetría indirecta. 

Mediante esta última técnica se mide con una máscara el consumo de oxígeno realizado por los deportistas mientras son expuestos a condiciones de entrenamiento reales, que para este caso fue el recorrido de 5 km de marcha atlética. 

La medida corresponde a la cantidad de litros de oxígeno que consume la persona y que se refleja en la cantidad de carbohidratos, proteínas o grasas que se oxidan para producir energía. Así, se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume se gastan cinco calorías. 

Para este  trabajo, en particular, la calorimetría indirecta mostró un resultado de gasto de 10,33 calorías por minuto (kcal/min) a una velocidad promedio de 11,5 km/h. 

La acelerometría triaxial, entre tanto, refleja un gasto calórico menor en 2,5 kcal/min frente al estándar, una diferencia que no es estadísticamente significativa; por su parte, el GPS arroja un gasto calórico mayor en 1,3 kcal/min frente al estándar, cuya diferencia tampoco es significativa. 

Con estos resultados, la investigadora explica que tanto el equipo que se utilizó para el GPS como para acelerometría triaxial, mostraron buena correlación respecto al Gold Estándar, que es la calorimetría indirecta, aunque tales datos no se pueden generalizar a todos los dispositivos que se encuentran en el mercado, porque corresponden solo a los usados en el estudio. 

Alternativas económicas 

“Hay que pensar que no todo el mundo tiene acceso a esos equipos, entonces cuando buscamos una concordancia en los resultados frente al estándar, también analizamos un método que fuera igual de confiable y económico, para que todas las personas lo puedan usar”, señala la investigadora. 

Es así como dentro del estudio también se analizaron los resultados obtenidos con el desglose de actividades, un método de campo realizado por los nutricionistas en el que se calcula el gasto calórico a través de fórmulas y ecuaciones, que para este estudio fueron la de Harris y Benedict y la de Cunningham. 

En relación con estos métodos de campo la investigadora también observó buena correlación y concordancia de los resultados obtenidos respecto al Gold Estandar, por lo cual considera que los nutricionistas pueden implementar este método para medir el gasto calórico sin requerir de un equipo de alta tecnología.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 899

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...