Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Garzón y Mejía y sus propuestas vicepresidenciales

Derechos humanos, agenda social y las relaciones con las regiones son las tareas encomendadas a Angelino Garzón, fórmula vicepresidencial del Juan Manuel Santos, por el partido de la U.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Así lo dio a conocer Garzón en diálogo con UN Análisis programa de UN Radio, y quien aclaró que es la población la que elige un presidente y un vicepresidente; sin embargo, el mandatario elegido es quien define qué se va a hacer. Y recordó que, en su caso particular, Santos le solicitó trabajar en esos tres temas: política integral de derechos humanos, tema que ha desarrollado el actual vicepresidente Francisco Santos; en segundo lugar, desarrollo de la agenda social con la disminución del desempleo, la pobreza, la miseria y, en tercer lugar, punto de apoyo con gobiernos locales y regionales.

Sobre el ex líder sindical Marco Romero, consultor temático de UN Análisis, dijo que ha sido criticado por sumarse al partido de Santos, ya que siempre había venido de la izquierda, y hace tiempo se había retirado de estos movimientos. Garzón siempre ha sido abierto al diálogo, es conciliador y escucha los argumentos que se presentan desde otras direcciones. El analista agregó que más que saber cuál es el candidato, la discusión de fondo es cuál es la política, “en ese sentido el gobierno de Santos no tiene una propuesta social definida aparte de continuar con el asistencialismo de Familias en Acción, la idea de la confianza inversionista y la prosperidad democrática”, de modo que no cree en una propuesta social, que se pueda desarrollar con estas temáticas.

La politóloga Laura Ballén, por su parte, aseguró que los vicepresidentes han sido escogidos de manera estratégica y sobre Angelino Garzón dijo que cambia la imagen de la campaña de Santos en el tema social, aunque esté cuestionado por su pasado sindical.

Fórmula vicepresidencial, conservadora

Luis Ernesto Mejía, candidato a la Vicepresidencia con la fórmula de Noemí Sanín por el Partido Conservador, dijo que es la primera vez que participa en un proceso electoral.

En su diálogo con el espacio radial, advirtió que sus aportes a la campaña son en el aspecto económico y de desarrollo, creación de empleo, atracción de la inversión, de participación en la revisión del programa de gobierno y el entendimiento de los valores, para transmitirlos a los electores. Asimismo, aseguró que ya está superado el incidente sobre su aporte económico a la campaña del ex candidato Andrés Felipe Arias y que el Consejo Nacional Electoral es quien debe aclarar algo si se requiere, de modo que él acatará la decisión de esta entidad.

Mejía explicó que su trabajo en relación con la candidata a la Presidencia Noemí Sanin es de equipo, no obstante no pueden estar juntos porque hay que hacer presencia en varios municipios, de modo que se reparten las labores.

El analista Marco Romero, finalmente, aseguró que lo interesante de esta jornada es que las fórmulas vicepresidenciales son de alto perfil y eso es positivo para el país.

(Por: fin/fyc/feb
)
N.° 341

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...