Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ganado criollo colombiano mejor en calidad de leche

Las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad. Así lo demuestra un estudio de la UN que analizó el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero.

Palmira, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El estudio se adelantó con las ocho razas criollas de Colombia, a diferencia de otros similares.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño y el Romocinuano. / Unimedios

La investigación, adelantada por Jaime Rosero para recibir su título como magíster en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, tenía como objetivo evaluar la diversidad y la frecuencia de alelos en tres genes implicados en calidad de la leche en el ganado criollo colombiano (GCC). Para ello se estudió el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero (β-Lactoglobulina y α–Lactoalbumina) relacionados con mejores cualidades y mayores rendimientos en la fabricación de quesos y otros productos de la industria láctea.

El estudio reveló que el gen de la K-caseína, relacionado con propiedades de coagulación en producción de queso, presentó mayor frecuencia del alelo B en razas criollas, comparado con las comerciales. El muestreo se realizó en las diez razas en todo el país.

“Este trabajo es uno de los primeros en usar las ocho razas criollas y las dos razas colombianas, con el principal propósito de evaluar la predominancia del alelo B del gen de la K-caseína, relacionado con un mayor rendimiento en la fabricación del queso de hasta el 10%, adicionalmente la metodología molecular PCR-SSCP permitió identificar siete alelos para este mismo gen en la mayoría de razas criollas”, afirmó el investigador.

Según el estudio, la frecuencia del alelo B de K-pacaseína en las razas comerciales Holstein y Brahma es baja, mientras en las criollas la frecuencia del gen es superior. “En las razas criollas la presencia de este alelo en promedio es de 0,41, mientras que en las razas comerciales es de 0,2”, explicó Jaime Rosero.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño con Cuernos, con una frecuencia de 0,81; el Romocinuan,o con 0,66, y el Caqueteño, con 0,55. Según el investigador, el proyecto demuestra que las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad.

“Múltiples adjetivos pueden decirse del ganado criollo colombiano; sin embargo, es de resaltar la gran adaptación de estos animales a adversas condiciones de producción en las que se explotan en Colombia, la intensión más efectiva para la producción sostenible no es cambiar los sistemas productivos buscando acondicionarlos a razas comerciales altamente exigentes, sino buscar razas localmente adaptadas”, afirma el magíster Jaime Rosero.

Para el científico es importante que los ganaderos del país tomen conciencia de la conservación y uso de las razas criollas, teniendo en cuenta que investigaciones como estas ponen de manifiesto el valor de uno de los patrimonios nacionales, por considerarse albergue de genes que en el presente y en el futuro servirán para afrontar los retos de una producción competitiva y sostenible.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35480 o escribir al correo electrónico jaroseroa@ unal.edu.co.

(Por: Fin/jcr/csm/vbr
)
N.° 761

Otras noticias

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...