Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ganado criollo colombiano mejor en calidad de leche

Las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad. Así lo demuestra un estudio de la UN que analizó el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero.

Palmira, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El estudio se adelantó con las ocho razas criollas de Colombia, a diferencia de otros similares.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño y el Romocinuano. / Unimedios

La investigación, adelantada por Jaime Rosero para recibir su título como magíster en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, tenía como objetivo evaluar la diversidad y la frecuencia de alelos en tres genes implicados en calidad de la leche en el ganado criollo colombiano (GCC). Para ello se estudió el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero (β-Lactoglobulina y α–Lactoalbumina) relacionados con mejores cualidades y mayores rendimientos en la fabricación de quesos y otros productos de la industria láctea.

El estudio reveló que el gen de la K-caseína, relacionado con propiedades de coagulación en producción de queso, presentó mayor frecuencia del alelo B en razas criollas, comparado con las comerciales. El muestreo se realizó en las diez razas en todo el país.

“Este trabajo es uno de los primeros en usar las ocho razas criollas y las dos razas colombianas, con el principal propósito de evaluar la predominancia del alelo B del gen de la K-caseína, relacionado con un mayor rendimiento en la fabricación del queso de hasta el 10%, adicionalmente la metodología molecular PCR-SSCP permitió identificar siete alelos para este mismo gen en la mayoría de razas criollas”, afirmó el investigador.

Según el estudio, la frecuencia del alelo B de K-pacaseína en las razas comerciales Holstein y Brahma es baja, mientras en las criollas la frecuencia del gen es superior. “En las razas criollas la presencia de este alelo en promedio es de 0,41, mientras que en las razas comerciales es de 0,2”, explicó Jaime Rosero.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño con Cuernos, con una frecuencia de 0,81; el Romocinuan,o con 0,66, y el Caqueteño, con 0,55. Según el investigador, el proyecto demuestra que las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad.

“Múltiples adjetivos pueden decirse del ganado criollo colombiano; sin embargo, es de resaltar la gran adaptación de estos animales a adversas condiciones de producción en las que se explotan en Colombia, la intensión más efectiva para la producción sostenible no es cambiar los sistemas productivos buscando acondicionarlos a razas comerciales altamente exigentes, sino buscar razas localmente adaptadas”, afirma el magíster Jaime Rosero.

Para el científico es importante que los ganaderos del país tomen conciencia de la conservación y uso de las razas criollas, teniendo en cuenta que investigaciones como estas ponen de manifiesto el valor de uno de los patrimonios nacionales, por considerarse albergue de genes que en el presente y en el futuro servirán para afrontar los retos de una producción competitiva y sostenible.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35480 o escribir al correo electrónico jaroseroa@ unal.edu.co.

(Por: Fin/jcr/csm/vbr
)
N.° 761

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...