Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ganado criollo, a punto de desaparecer

Las ocho razas de ganado colombiano resistentes a enfermedades y que proveen la mejor leche y carne del país se han reducido en un 80%.

Palmira, 13 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Hartón del Valle. Fotos cortesía Fedegan.

Investigadores y especialistas del sector coinciden en que el Gobierno debe crear bancos de germoplasma y desarrollar planes de conservación y mejoramiento animal.

Los criollos, que se originaron de los ganados introducidos en el siglo XV por los conquistadores españoles, fueron hasta comienzos del siglo XX la base genética de los sistemas de producción bovina en el trópico bajo colombiano, que corresponde al 80% del territorio del país, pero que con la introducción de razas europeas y su cruzamiento absorbente ha puesto en riesgo de extinción a su población.

Según la Asociación de Razas Criollas Colombianas (Asocriollo), antes de 1840 el 100% del ganado colombiano era nativo y se estima que había más de ocho millones de animales. Hoy en día quedan menos de 24 mil en todo el territorio nacional, es decir, más del 80% ha desaparecido con la introducción de especies foráneas.

Leche y carne de calidad

La Universidad Nacional de Colombia en Palmira, por medio del Grupo de Investigación en Recursos Zoogenéticos, desarrolla investigaciones que evidencian la importancia de evitar la extinción total de este ganado.

Un primer estudio, realizado por Darwin Hernández, de la Maestría en Ciencias Agrarias, reveló que las razas criollas colombianas son más resistentes al virus de la leucosis bovina, enfermedad producida por un retrovirus cuya presencia es mayor en bovinos de leche que de carne y puede matarlos.

“El porcentaje de presencia del virus que encontramos fue del 26,7% en todas las especies, 50% en las razas sintéticas colombianas y 45% en los controles Holstein y Brahman. Así se demostró que todas las razas de ganado criollo colombiano (GCC) tienen una alta o mediana frecuencia de, al menos, uno de los alelos (formas alternativas de un gen que determina las características en los mamíferos) relacionados con resistencia a la presencia del virus”, afirma Hernández.

Una segunda investigación adelantada por otro estudiante de la Maestría, Jaime Rosero, evaluó la diversidad y la frecuencia de alelos en tres genes implicados en la calidad de la leche del GCC.

Un tercer estudio demostró que el GCC presenta alta diversidad genética entre razas, lo cual es importante para realizar investigación en el área de conservación y mejoramiento de las especies.

Luz Ángela Álvarez, coordinadora del grupo de investigación, explica: “Para la evaluación se tomaron 221 muestras de ADN que fueron analizadas con 27 sistemas microsatélites en las ocho razas bovinas criollas, encontrándose una alta diversidad genética, expresada en el número de alelos”.

Para José Velásquez, de Asocriollo, “el Ministerio de Agricultura ha ejecutado algunos planes y estrategias para la conservación de este ganado; no obstante, hace falta crear un banco de germoplasma y desarrollar planes de acción que también se enfoquen en el mejoramiento de las razas y en la promoción de sus características superiores”.

El consultor de la FAO, Germán Martínez Correal, asegura que “el país no ha aumentado significativamente los esfuerzos de conservación, uso y desarrollo de los RGA y los programas que existen actualmente no han contado con suficientes recursos para abarcar nuevas razas en inminente peligro o abordar el cuidado de nuevas especies”.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 607

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...