Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ganaderos de Ituango salen del letargo económico

Con un proyecto de extensión solidaria, expertos de la Sede Medellín acompañan a productores antioqueños en el mejoramiento de propuestas innovadoras para manejo agrario en ese municipio antioqueño.

Medellín, 25 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

El proyecto de extensión solidaria ha servido para evaluar las prácticas tecnológicas de los ganaderos de Ituango. Fotos: Medellín/Unimedios

La caficultura es otra de las labores en las que han avanzado los socios productores de Ituango.

León Darío Vélez Vargas, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Sede Medellín.

La consolidación de buenas estrategias sería un aporte importante que se suma a proyectos positivos como Hidroituango.

La Facultad de Ciencias Agrarias cooperó con la asesoría de los proyectos durante dos años y medio.

El proyecto de extensión solidaria surgió a partir de la visita de los socios ganaderos de Ituango a una cátedra agraria en la UN.

Son 26 los socios campesinos de fincas que desarrollan la caficultura y la explotación agropecuaria a pequeña escala, con procesamiento de leche como una de sus actividades. Con su trabajo, y a partir del acercamiento que los productores buscaron con la UN para cualificar su labor, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias han contribuido con la ejecución y asesoría en sus procesos. 

Uno de los proyectos más relevantes de los socios ganaderos, que trabajan desde 1996 con financiación de Ecofondo, es el mejoramiento de su trabajo para “evaluar si las implementaciones de innovaciones tecnológicas empleadas en la ganadería semiestabulada sí cumple con los objetivos que se traza la Asociación de Pequeños Ganaderos de Ituango”, indicó León Darío Vélez Vargas, docente del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Sede Medellín. 

El proceso semiestabulado consiste en la implementación de estructuras ganaderas que tienen impacto a nivel regional. La idea es cambiar los modelos extensivos, que causan la erosión del suelo, y minimizar el espacio de los pastos para alimentación del ganado (por ejemplo, de 30 hectáreas a 5). Esto permite aprovechar el espacio libre para fortalecer la vegetación natural y se evita el deterioro de los terrenos. 

Vélez Vargas dijo también que los acondicionamientos semiestabulados “necesitan un área de descanso, bancos de proteínas con leguminosas  y un plan de manejo integral que generalmente en Colombia no se cumple porque no hay conocimiento sobre el tema”. En ese aspecto, resaltó la labor de la UN con el trabajo adelantado por los mismos campesinos, pues a partir de ello se han podido evaluar proyectos de mejoramiento así como trabajos de investigación de estudiantes de la Institución. 

El experto destacó que el proyecto de extensión solidaria con los ganaderos de Ituango es una buena experiencia de alianza entre comunidad y  academia para fortalecer la economía y la  productividad, así como para resistir, de una mejor manera, el aislamiento y el atropello que el conflicto ha impuesto históricamente en esa jurisdicción de Antioquia. 

La experiencia de trabajo, que finalizó en enero con la UN, fue presentada en un congreso de Agrofuturo en Cuba, como parte del objetivo del mismo sobre ejemplos de innovaciones tecnológicas para el campo.  

(Por: Fin/hr/clc
)
N.° 636

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...