Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"Ganadería: ecológica y comprometida con producción animal"

Así lo afirmó el zootecnista Harold Ospina, egresado de la UN en Palmira y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil (URGB), en una conferencia sobre cambio climático y sistemas ganaderos.

Palmira, 18 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Más de 60 personas asistieron a esta conferencia que dictó Harold Ospina en el auditorio 1020 de la UN en Palmira.

El especialista resaltó la importancia de que el Gobierno incentive a los ganaderos a ser comprometidos con la ecología.

Esta conferencia fue organizada por la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle). / Unimedios

Para este doctor en Zootecnia, el cambio climático es una realidad que vive el planeta y que debe afrontar la agricultura ajustándose a esos desequilibrios ambientales.

“En el mundo, actualmente estamos en un desequilibrio que ha causado disturbios climáticos que están manifestándose en muchas regiones del planeta, por ello nos toca ajustar nuestros sistemas a estos cambios que ya son una realidad y que hemos hecho nosotros mismos con la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo Ospina.

No obstante, ¿qué podemos hacer para disminuir esos efectos negativos en la ganadería? Según el especialista, se debe aumentar la sustentabilidad de los sistemas ganaderos, equilibrando los sistemas de producción y, en especial, mejorando los suelos.

“Mejorar suelos significa tener más árboles, ajustar rotación, mejorar pastos, fertilizarlos con abonos orgánicos que no contribuyan a la emisión de gases, el suelo es la base de todo y los desequilibrios del suelo son los que generan estos efectos negativos sobre los sistemas de producción ganadera”, afirmó el especialista de la URGB.

Ospina explicó que las estrategias para mitigar los impactos climáticos en los sistemas ganaderos tropicales podrían ayudar a que la ganadería no se vea tan afectada por el cambio climático.

El experto aseguró que “hay que trabajar en el mejoramiento genético, buscar animales que produzcan menos metano; en la utilización de plantas y árboles con compuestos fitotécnicos que ayuden a controlar la producción de metano (que aumenta la temperatura en la Tierra). Hay que trabajar en la nutrición en los sistemas de producción”, agregó.

El profesor resaltó que “el Gobierno debe incentivar a los ganaderos y agricultores en general a ser productores ecológicamente más comprometidos con la producción animal, porque si no hay políticas públicas los ganaderos no van a hacerlo por sí solos”.

Finalmente, enfatizó en la reforestación y la fertilización de los suelos con abonos orgánicos para que no se sigan generando gases de efecto invernadero que afecten los sistemas agrícolas y ganaderos en el país.

(Por: fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 56

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...