Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gallinaza produce más larvas de mosca para alimentar ponedoras

Por cada kilo de sustrato hecho a base de estiércol de gallina (gallinaza), investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira obtuvieron 50,7 g de este suplemento alimenticio para ponedoras, cifra que supera la producida a partir de estiércol de cerdo (porquinaza), caballo (equinaza) y ganado (bovinaza).

Palmira, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una libra de larvas podría servir para satisfacer los requerimientos de proteína diaria de 12 gallinas ponedoras. Fotos: Juan Sebastián Varela.

El estiércol de las gallinas obtuvo la mayor producción de insectos.

Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas producidas, y la equinaza (foto) con 882.

El uso de las larvas contribuiría a reducir impactos tan graves como la contaminación de fuentes hídricas por efectos del estiércol.

El gremio avicultor aspira a aumentar el consumo de huevo en Colombia.

Las larvas de mosca común (Musca domestica) sirven como alimento proteínico para gallinas ponedoras, al tiempo que pueden reducir hasta en el 98 % el estiércol generado en la producción animal, por lo que representan una alternativa ecológica y rentable.

Así lo aseguran los zootecnistas Carolina Gutiérrez Jordán y Juan Sebastián Varela Maldonado, quienes compararon el potencial de estos cuatro sustratos para obtener las larvas.

“Como las moscas en su estado larval se pueden utilizar como un suplemento alimenticio rico en proteína, lípidos y minerales para gallinas ponedoras, decidimos estudiar cuáles eran las mejores alternativas para obtenerlas”, destaca la investigadora Gutiérrez.

Aunque con la porquinaza se logró producir una mayor cantidad de larvas por kilo: 1.917 frente a las 1.836 de la gallinaza, fue con el estiércol de las aves que se obtuvo el mayor peso en los insectos. Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas, y la equinaza con 882.

“Se trata de un alimento obtenido con los mismos residuos de la producción animal, que no requiere casi inversión y que podría ser una opción muy económica para los pequeños productores. Después de recoger el estiércol, en máximo una semana ya se puede contar con las larvas, que a las gallinas les encantan por el movimiento de estos insectos en el suelo”, destaca la zootecnista.

Según estudios consultados en la investigación, 500 g de larvas podrían servir para satisfacer el requerimiento diario de proteína de 12 gallinas ponedoras, o un tercio de lo que necesitan 20 de estas aves.

A su vez las larvas podrían servir para aprovechar el estiércol de los animales, en la medida en que son capaces de consumirlo y reincorporarlo a la cadena productiva generando un abono tipo compost (larvinaza). Los insectos lograron reducir el 98,5 % de la porquinaza utilizada en el estudio, el 98,3 % de la gallinaza, el 97,9 % de la bovinaza y el 97,6 % de la equinaza.

“Muchas veces los campesinos disponen de manera equivocada los excrementos de sus animales, ocasionando impactos tan graves como la contaminación de las fuentes hídricas. Por ello el uso de las larvas también sería un gran aporte desde el punto de vista ecológico”, sostiene la investigadora Gutiérrez.

En pocos días

Para la investigación se recogió el estiércol de gallinas, cerdos, caballos y vacas en una finca del municipio de Palmira. A este material se le adicionó una pequeña porción de subproducto de trigo (mogolla) para elaborar el sustrato, y en seguida se pesó la mezcla para tener un valor de referencia antes de la intervención de las larvas.

Los sustratos se dispusieron junto a la unidad de cerdos del Laboratorio Granja Mario González Aranda, para que el fuerte olor ayudara a atraer a las moscas que pondrían sus huevos allí. Se trabajó en total con 12 unidades experimentales, 3 por cada tipo de sustrato.

“Una vez la mosca pone sus huevos, a los tres días ya podemos encontrar larvas. Estos insectos viven en etapa larval de 2 a 3 días antes de convertirse en pupas en su tránsito hacia volverse moscas”, explica la zootecnista.

Cuando se obtuvieron las larvas y después de permitir que estas se alimentaran de los sustratos, se procedió a retirarlas para contarlas y pesarlas. El estiércol que quedó después del proceso también se pesó para determinar qué tanto habían llegado a consumir las larvas, al comparar el valor antes de su intervención y después de esta.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que durante 2017 se consumieron en Colombia 13.827 millones de huevos de gallina, una cifra histórica. Desde la organización se plantea llegar en 10 años a una meta de consumo diario de un huevo por cada colombiano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...