Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Galletas con almidón de yuca tienen menos grasa

Al reemplazar parte de la grasa de una galleta salada con almidón tratado enzimáticamente se obtuvo un producto más saludable sin cambiar sus propiedades físico-químicas y sensoriales.

Medellín, 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para reemplazar parte de la grasa de una galleta salada se modificó almidón de yuca. Fotos: Unimedios.

El proyecto utiliza el almidón de este tubérculo para fortalecer la cadena productiva y su importancia agroindustrial.

El primer paso es fermentar durante 20 horas la harina con levadura y agua.

La masa se mezcla con el resto de harina, polvo para hornear, sal y el almidón modificado.

Se sacan los moldes y se les hacen agujeros para darle escape al gas.

Por último, las galletas pasan al horno por nueve minutos, a diferentes temperaturas.

El proyecto, realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en convenio con la Universidad de Sucre y la empresa antioqueña Poltec SAS, buscó reducir el contenido de agentes químicos y usar productos sanos y naturales.

Por ello, a la materia prima nativa se le aplicó una enzima comercial llamada amiloglucosidasa. En los almidones, dicha enzima permite reducir la viscosidad sin que varíe con los cambios de temperatura,  “además de tener capacidad emulsificante, estabilizante y espesante”, explica Jorge Figueroa, estudiante del Doctorado en Biotecnología.

Las enzimas se definen como “compuestos que hacen que una reacción química transcurra a mayor velocidad para que la elaboración de alimentos sea versátil e idónea”, agrega Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos.

En una preparación en la que se utilizaron 300 g de harina, se puso a fermentar el 65 % durante 20 horas, con un 34 % de agua y 0,4 % de levadura.

“La idea es que esta última fermente, es decir transforme la mezcla, generando gases y dándole sabor a la harina en sí, para que obtener un producto con más volumen”, cuenta la estudiante Niza Cristina Otero, de Ingeniería Biológica.

Después la masa se mezcla con el resto de la harina, con 1,2 g de polvo para hornear, 3 g de sal y 6 g del almidón en polvo modificado con la enzima amiloglucosidasa.

Este último ingrediente se incluye para pasar de un 14 % de grasa o margarina que tiene la galleta común, a un 10,5 % que tendría la elaborada con almidón modificado.

El producto resultante se lleva a una máquina laminadora para obtener una masa plana con el mínimo grosor. Se sacan los moldes y se les hacen agujeros para darle escape al gas producto de la fermentación, evitando que la galleta se infle. Por último las galletas pasan al horno a una temperatura de 180 oC por cinco minutos y a 160 oC por otros cuatro minutos, y se deja enfriar.

Después de que 40 jueces de la U.N. Sede Medellín degustaran el alimento fabricado a partir de la enzima y lo compararan con el control, es decir la galleta que tenía el 14 % de grasa, afirmaron que variables como la textura, humedad, crocancia, color y ausencia de sabores residuales “la hacían muy similar a las características que tiene el producto al que se le quería igualar”, cuenta la estudiante Otero.

Cultivo nacional

La yuca forma parte de la cultura de pequeños y medianos productores de Antioquia, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca, por lo que el proyecto también busca al utilizar el almidón de este tubérculo para fortalecer la cadena productiva y su importancia agroindustrial.

“Actualmente en Colombia se está importando esta materia prima, algo ilógico porque nosotros somos productores de yuca, tenemos gran potencial para sacarle más funcionalidad a ese producto”, expresa la docente Cadena Chamorro.

Los investigadores anuncian que seguirán implementando tratamientos para que el almidón fabricado internamente tenga otras aplicaciones y se beneficien más actores nacionales.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...