Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adelantaron un proyecto para la creación y gestión de un archivo fotográfico público, digital y colaborativo en este municipio de Cundinamarca.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto ha digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

La propuesta de los investigadores es la de un archivo fotográfico público, digital y colaborativo.

El proyecto busca generar arraigo entre los habitantes del municipio.

Mosquera ha recibido gran cantidad de población de diferentes lugares del país.

El archivo espera aportar a la creación de memoria histórica del municipio.

Juliana Bermúdez Valderrama y Cristian Camilo Arias Buitrago fueron los responsables de este proyecto bajo la dirección de Clara Victoria Forero, profesora de la Escuela de Diseño Gráfico, quienes se propusieron darle una respuesta a la falta de apropiación y arraigo que se presenta en este municipio, que hasta el momento carecía de una estrategia para la conservación y divulgación de la memoria.

Dicho trabajo fue ganador de la XXVIII versión del concurso de Mejores Trabajos de Grado de Pregrado, realizado anualmente por la U.N. para estimular y promover el reconocimiento a la excelencia académica de sus estudiantes. 

“El proyecto se basa en la propuesta de unos lineamientos conceptuales y gráficos para la creación y gestión de la primera etapa del archivo fotográfico público, digital y colaborativo dentro del municipio, donde la comunidad y las empresas tanto públicas como privadas aportan las imágenes”, explica Juliana Bermúdez.

La diseñadora llegó a Mosquera junto con su familia en el 2000, con tan solo cinco años. Crecer en el municipio le permitió ser testigo de los cambios que ha tenido en las últimas décadas, pasando de ser una zona rural a un importante centro industrial que ha atravesado por unas dinámicas demográficas las cuales han transformado y creado una comunidad nueva.

De esa experiencia parte el interés de los investigadores por la construcción de identidad, arraigo y memoria a través de cuatro etapas para la construcción del archivo fotográfico. En la primera de ellas se  completaron los lineamientos gráficos y comunicativos que tendría el proyecto, además de adelantar la recolección y digitalización de las imágenes con la comunidad y las empresas.

La segunda etapa del proyecto contempla el apoyo de la Alcaldía para contratar profesionales que se encarguen de la recolección de información acerca del contenido histórico de las fotografías, de manera que el archivo se preste como una fuente importante para los investigadores. En la tercera etapa se planteó la difusión del archivo para que los mosquerunos lo conozcan.

“Se plantea una difusión en la que la comunidad participe no solo para explorar el archivo fotográfico de manera online, sino para integrarse a los talleres alrededor de la memoria para empezar a construir una comunidad”, manifiesta la diseñadora, quien agrega que la cuarta parte del proyecto consiste en su institucionalización para que la Alcaldía se apropie de él y disponga de recursos para su funcionamiento permanente.

Este acercamiento ya se ha establecido a partir de la Dirección de Juventud de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, a la que la investigadora Bermúdez pertenece, y desde donde se consiguió el apoyo de la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, la Secretaria de Planeación, la Dirección de TICs y la Oficina Jurídica.

Conocer para querer

El proyecto no se limita a la recopilación de las fotos y el diseño del archivo. Para promover la apropiación y el sentido de pertenencia en el municipio, los investigadores plantearon tres estrategias, la primera de las cuales se titula “Tu foto, nuestra historia”, en la que se invita a la comunidad a compartir sus fotos para digitalizarlas.

La segunda, llamada “Somos de Mosquera”, es un proyecto participativo que recopila en cortas cápsulas de video las razones por las que los habitantes sienten que son mosquerunos.

En la tercera estrategia, que se denomina “Por qué Mosquera”, se realiza un documental colaborativo en el que se recopilan las historias de las familias que llegaron de otras partes del país y decidieron quedarse en el municipio, contadas a partir de postales ilustradas por los niños y jóvenes de Mosquera.

Hasta el momento, el proyecto ha conseguido digitalizar más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. En el momento, estas fotos se encuentran en un borrador de galería, a la espera de un espacio en el que se pueda incluir el prototipo del archivo diseñado, debido a que este no es compatible con la plantilla que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se les da a todos los municipios para su página web.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 150

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...