Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adelantaron un proyecto para la creación y gestión de un archivo fotográfico público, digital y colaborativo en este municipio de Cundinamarca.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto ha digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

La propuesta de los investigadores es la de un archivo fotográfico público, digital y colaborativo.

El proyecto busca generar arraigo entre los habitantes del municipio.

Mosquera ha recibido gran cantidad de población de diferentes lugares del país.

El archivo espera aportar a la creación de memoria histórica del municipio.

Juliana Bermúdez Valderrama y Cristian Camilo Arias Buitrago fueron los responsables de este proyecto bajo la dirección de Clara Victoria Forero, profesora de la Escuela de Diseño Gráfico, quienes se propusieron darle una respuesta a la falta de apropiación y arraigo que se presenta en este municipio, que hasta el momento carecía de una estrategia para la conservación y divulgación de la memoria.

Dicho trabajo fue ganador de la XXVIII versión del concurso de Mejores Trabajos de Grado de Pregrado, realizado anualmente por la U.N. para estimular y promover el reconocimiento a la excelencia académica de sus estudiantes. 

“El proyecto se basa en la propuesta de unos lineamientos conceptuales y gráficos para la creación y gestión de la primera etapa del archivo fotográfico público, digital y colaborativo dentro del municipio, donde la comunidad y las empresas tanto públicas como privadas aportan las imágenes”, explica Juliana Bermúdez.

La diseñadora llegó a Mosquera junto con su familia en el 2000, con tan solo cinco años. Crecer en el municipio le permitió ser testigo de los cambios que ha tenido en las últimas décadas, pasando de ser una zona rural a un importante centro industrial que ha atravesado por unas dinámicas demográficas las cuales han transformado y creado una comunidad nueva.

De esa experiencia parte el interés de los investigadores por la construcción de identidad, arraigo y memoria a través de cuatro etapas para la construcción del archivo fotográfico. En la primera de ellas se  completaron los lineamientos gráficos y comunicativos que tendría el proyecto, además de adelantar la recolección y digitalización de las imágenes con la comunidad y las empresas.

La segunda etapa del proyecto contempla el apoyo de la Alcaldía para contratar profesionales que se encarguen de la recolección de información acerca del contenido histórico de las fotografías, de manera que el archivo se preste como una fuente importante para los investigadores. En la tercera etapa se planteó la difusión del archivo para que los mosquerunos lo conozcan.

“Se plantea una difusión en la que la comunidad participe no solo para explorar el archivo fotográfico de manera online, sino para integrarse a los talleres alrededor de la memoria para empezar a construir una comunidad”, manifiesta la diseñadora, quien agrega que la cuarta parte del proyecto consiste en su institucionalización para que la Alcaldía se apropie de él y disponga de recursos para su funcionamiento permanente.

Este acercamiento ya se ha establecido a partir de la Dirección de Juventud de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, a la que la investigadora Bermúdez pertenece, y desde donde se consiguió el apoyo de la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, la Secretaria de Planeación, la Dirección de TICs y la Oficina Jurídica.

Conocer para querer

El proyecto no se limita a la recopilación de las fotos y el diseño del archivo. Para promover la apropiación y el sentido de pertenencia en el municipio, los investigadores plantearon tres estrategias, la primera de las cuales se titula “Tu foto, nuestra historia”, en la que se invita a la comunidad a compartir sus fotos para digitalizarlas.

La segunda, llamada “Somos de Mosquera”, es un proyecto participativo que recopila en cortas cápsulas de video las razones por las que los habitantes sienten que son mosquerunos.

En la tercera estrategia, que se denomina “Por qué Mosquera”, se realiza un documental colaborativo en el que se recopilan las historias de las familias que llegaron de otras partes del país y decidieron quedarse en el municipio, contadas a partir de postales ilustradas por los niños y jóvenes de Mosquera.

Hasta el momento, el proyecto ha conseguido digitalizar más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. En el momento, estas fotos se encuentran en un borrador de galería, a la espera de un espacio en el que se pueda incluir el prototipo del archivo diseñado, debido a que este no es compatible con la plantilla que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se les da a todos los municipios para su página web.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 150

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...