Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gafas guían a personas con discapacidad visual

Con este nuevo dispositivo, que utiliza un sensor de ultrasonido acondicionado a unos lentes, se detectan obstáculos altos que están al frente de estas personas, para que no se choquen por ejemplo con teléfonos públicos, avisos o señales de tránsito, entre otros.

Manizales, 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Ensayos con personas con discapacidad visual. Foto: Proyecto Appi.

Estudiantes desarrolladores del proyecto. Foto: Juan David Martínez - Unimedios Manizales.

Dispositivo Appi creado en la U.N. Sede Manizales.

Las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza.

El prototipo se seguirá probando en instituciones.

Su costo está alrededor de los 130.000 pesos.

Appi es el nombre de este prototipo que ayuda a que las personas en condición de discapacidad visual no se golpeen la cabeza o el pecho con obstáculos que no alcanzan a ser detectados por un bastón cuando transitan de un lugar a otro, ya que este objeto cubre especialmente de la cintura a los pies.

El dispositivo fue creado por los estudiantes Diego Andrés Pulido Gómez, de Ingeniería Eléctrica, y Juan Esteban Pachón Henao, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los estudiantes explican que las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza; este se conecta por medio de un cable USB a una caja electrónica ubicada en la cintura de la personas y vibra a medida que se acercan a un obstáculo alto. Si este se encuentra entre 1 y 1,50 metros de la persona se activa un actuador, es decir un vibrador que está dentro de la caja, compuesta por un arduino (sistema de hardware y software), un convertidor, actuadores, que hacen que el dispositivo electrónico vibre, y una pila de 9 voltios.

Si el obstáculo está entre 1 metro y 50 centímetros funcionan dos vibradores al tiempo, mientras que si la persona se acerca cada vez más hasta una distancia muy reducida se activan tres vibradores para que la persona se detenga o cambie de rumbo.

Herramienta económica

Los estudiantes de Ingeniería de la U.N. aseguran que aunque en el mundo existen diversos desarrollos tecnológicos más completos y complejos que Appi, son más costosos. La mayoría superan los 500.000 pesos. En contraste, la producción de este prototipo tiene un costo aproximado de 130.000 pesos, lo que lo hace más asequible.

“Buscamos que este dispositivo sea óptimo, funcional, confiable y a la vez que esté al alcance de las personas de bajos recursos económicos”, destaca el estudiante Pulido.

Los estudiantes realizaron pruebas del dispositivo en las fundaciones Alfa y Abre tus ojos, de Manizales, que trabajan con personas con limitaciones visuales; allí 12 personas ensayaron las gafas con la caja electrónica.

“Para ellos fue muy importante que se pensara una solución en su diario vivir. Nos recomendaron, por ejemplo reducir el tamaño de la caja, pero en general para ellos es una buena idea que les puede aportar mucho en sus trayectos al caminar de un lugar a otro”, relata el estudiante Pachón.

Dentro de los ensayos determinaron que el dispositivo tiene un funcionamiento óptimo cuando el tamaño de los objetos es de 30 cm de alto.

Otra limitación identificada es que el dispositivo no logra detectar obstáculos menores a 6 cm que estén a la altura de los actuadores.

Prototipo de exposición

Los estudiantes también construyeron un prototipo de exposición, en este caso un maniquí, que simula cómo se usaría el sistema real. Para eso usaron luces led que alumbraban cada vez que una persona se acercaba a este objeto.

Appi se presentó en la exposición de prototipos de la materia Gestión de Proyectos que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Las personas interesadas en conocer más detalles de este prototipo pueden conectarse con el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DnQDHKG5XoM

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...