Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gafas guían a personas con discapacidad visual

Con este nuevo dispositivo, que utiliza un sensor de ultrasonido acondicionado a unos lentes, se detectan obstáculos altos que están al frente de estas personas, para que no se choquen por ejemplo con teléfonos públicos, avisos o señales de tránsito, entre otros.

Manizales, 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Ensayos con personas con discapacidad visual. Foto: Proyecto Appi.

Estudiantes desarrolladores del proyecto. Foto: Juan David Martínez - Unimedios Manizales.

Dispositivo Appi creado en la U.N. Sede Manizales.

Las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza.

El prototipo se seguirá probando en instituciones.

Su costo está alrededor de los 130.000 pesos.

Appi es el nombre de este prototipo que ayuda a que las personas en condición de discapacidad visual no se golpeen la cabeza o el pecho con obstáculos que no alcanzan a ser detectados por un bastón cuando transitan de un lugar a otro, ya que este objeto cubre especialmente de la cintura a los pies.

El dispositivo fue creado por los estudiantes Diego Andrés Pulido Gómez, de Ingeniería Eléctrica, y Juan Esteban Pachón Henao, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los estudiantes explican que las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza; este se conecta por medio de un cable USB a una caja electrónica ubicada en la cintura de la personas y vibra a medida que se acercan a un obstáculo alto. Si este se encuentra entre 1 y 1,50 metros de la persona se activa un actuador, es decir un vibrador que está dentro de la caja, compuesta por un arduino (sistema de hardware y software), un convertidor, actuadores, que hacen que el dispositivo electrónico vibre, y una pila de 9 voltios.

Si el obstáculo está entre 1 metro y 50 centímetros funcionan dos vibradores al tiempo, mientras que si la persona se acerca cada vez más hasta una distancia muy reducida se activan tres vibradores para que la persona se detenga o cambie de rumbo.

Herramienta económica

Los estudiantes de Ingeniería de la U.N. aseguran que aunque en el mundo existen diversos desarrollos tecnológicos más completos y complejos que Appi, son más costosos. La mayoría superan los 500.000 pesos. En contraste, la producción de este prototipo tiene un costo aproximado de 130.000 pesos, lo que lo hace más asequible.

“Buscamos que este dispositivo sea óptimo, funcional, confiable y a la vez que esté al alcance de las personas de bajos recursos económicos”, destaca el estudiante Pulido.

Los estudiantes realizaron pruebas del dispositivo en las fundaciones Alfa y Abre tus ojos, de Manizales, que trabajan con personas con limitaciones visuales; allí 12 personas ensayaron las gafas con la caja electrónica.

“Para ellos fue muy importante que se pensara una solución en su diario vivir. Nos recomendaron, por ejemplo reducir el tamaño de la caja, pero en general para ellos es una buena idea que les puede aportar mucho en sus trayectos al caminar de un lugar a otro”, relata el estudiante Pachón.

Dentro de los ensayos determinaron que el dispositivo tiene un funcionamiento óptimo cuando el tamaño de los objetos es de 30 cm de alto.

Otra limitación identificada es que el dispositivo no logra detectar obstáculos menores a 6 cm que estén a la altura de los actuadores.

Prototipo de exposición

Los estudiantes también construyeron un prototipo de exposición, en este caso un maniquí, que simula cómo se usaría el sistema real. Para eso usaron luces led que alumbraban cada vez que una persona se acercaba a este objeto.

Appi se presentó en la exposición de prototipos de la materia Gestión de Proyectos que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Las personas interesadas en conocer más detalles de este prototipo pueden conectarse con el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DnQDHKG5XoM

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...