Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Futuro de Chiribiquete depende de las políticas de control

Cerca de 2.600 especies de plantas identificadas por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) respaldaron la declaración de este lugar como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Foto: Fernando Trujillo

Julio Betancur, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

A raíz de las expediciones se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia. Foto: Archivo particular

Al menos 18 mariposas son nuevas para ciencia. Foto: Archivo particular

El profesor Julio Betancur, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. e integrante del equipo de investigación, señala que la declaración de la Unesco implica que el Estado establezca políticas claras que aseguren el futuro del Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete.

“La declaración implica la conservación de un territorio que contiene una serie de riquezas biológicas intangibles de las cuales hay mucho más por aprender y por descubrir”, indica el docente.

Para asegurar su continuidad como patrimonio, el profesor Betancur sugiere la creación de políticas de control frente a los recursos y el manejo del territorio. “Es necesario dar continuidad a políticas dirigidas a saber cómo están las especies, dónde están y asegurar su continuidad para el futuro”.

Asimismo, sugiere tener en cuenta políticas que respalden una  investigación básica que permita conocer a fondo el territorio; trabajo que se viene realizando desde hace algunos años y que dio lugar a la postulación de este parque ante la Unesco.

“Desde 2015 hemos explorado el territorio, en diferentes sitios del parque, recolectando especímenes de diversidad biológica para sustentar la declaratoria del parque y llevar una cantidad de novedades biológicas que hay allí”, señala el experto.

El Parque Nacional Natural está ubicado entre Guaviare y Caquetá, departamentos muy amenazados por la deforestación; se trata de un panorama alarmante para este parque de 4,2 millones de hectáreas de biodiversidad y otros Parques Nacionales.

El biólogo Betancur explica que la serranía tiene una confluencia de biotas de la Orinoquia, Los Andes, Amazonía y sobre todo hacia la parte de la formación del Escudo Guayanés, lo que lo hace un lugar singular en Sudamérica

“Durante los recorridos realizados se registraron 2.600 especies de plantas, de las cuales 67 son únicas de Colombia, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, de las cuales 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza debido a la deforestación producto del avance de la frontera agrícola”, afirma.

El valor cultural de la zona está representado en las paredes de las mesetas, donde se encontraron 70. 000 pictogramas precolombinos que relatan actividades cotidianas como la caza, la recolección de cosechas y los rituales. Algunos tienen más de 20 mil años, lo que refutaría la historia de la llegada del hombre a América.

Como resultado de las expediciones realizadas a este lugar desde hace 20 años, se encontraron al menos 10 nuevas especies de plantas para la ciencia, al igual que 18 especies de mariposas y 4 de anfibios.

Con el anuncio de la Unesco, que reconoce el valor ambiental de esta zona selvática y la importancia cultural, el Gobierno Nacional aumentó en 1.486.676 hectáreas el área del parque, que ahora tiene 4.268.095, considerado el más grande de selva húmeda en la región suramericana.

El profesor Betancur destaca que aunque por ahora se tiene  programada una nueva expedición, se continúa trabajando en el laboratorio con las plantas, estudiando sus propiedades.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 865

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...