Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fútbol profesional, de vuelta a la U.N.

Con el propósito de revivir la época dorada del fútbol colombiano en el estadio Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), egresados de la Institución invitaron a Silvano Espíndola, mentor de Radamel Falcao García, y a otros expertos a apoyar dicha iniciativa.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, del Edificio Insignia 401. Fotos: Ovidio González

El auditorio llenó su capacidad.

Silvano Espíndola, uno de los invitados al evento.

David Leonardo Quitián ha estudiado el deporte como fenómeno social.

El Club Deportivo EX UN busca promover el regreso del fútbol profesional a la Institución.

Para Diego Armando Romero, administrador de empresas egresado de la U.N., “el objetivo principal del Club Deportivo EX UN es que el fútbol profesional regrese a la Ciudad Universitaria, toda vez que acá nació y se vivió toda la época de El Dorado cuando, por ejemplo, Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera jugaron en Millonarios”.

En ese contexto, “no solo buscamos que el fútbol regrese desde el ámbito deportivo: queremos organizar eventos y espacios académicos en los que se promuevan investigaciones, además de la construcción de sociedad, país y universidad alrededor de este fenómeno social, cultural y deportivo”.

Por tal motivo, otro de los invitados al foro fue David Leonardo Quitián, magíster en Antropología de la U.N. y doctor en Antropología de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), quien señaló que el fútbol sirve de pretexto para diversas causas: “contribuyó a la dictadura argentina en el mundial de 1978, pero también hay clubes que se identifican con la izquierda. De igual manera, este deporte nos da la ocasión de pensarnos como nación y como un solo pueblo”.

Según el antropólogo, debido a esto en Brasil y Argentina ya se ha desarrollado una rama de estudios sociológicos y antropológicos del fútbol. “Es un escenario de conquista de los invisibles, y esto se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con el fenómeno de las barras bravas o con lo que ha representado para los afrodescendientes”.

El liderazgo de Falcao

Por su parte, Silvano Espíndola, exfutbolista argentino, fundador del Club Fair Play y mentor de Radamel Falcao García, también compartió sus experiencias en el foro y resaltó, con la figura del delantero colombiano, la importancia del liderazgo: “Falcao ha acompañado a los jugadores jóvenes del Mónaco, guiándolos hacia la semifinal de la Champions. Es un líder al que escuchan. Creo que deberían darle nuevamente la cinta de capitán de la selección Colombia”.

El exfutbolista recordó el difícil momento que vivió Falcao hace tres años, cuando se perdió el mundial de 2014 por una lesión: “él superó las dificultades de los últimos años por su corazón, porque tiene mucha fuerza adentro y por su relación con Dios”.

Entre tanto, Iván Corredor, exfutbolista profesional y director de Mercadeo del club Patriotas Boyacá, comentó, con respecto a la relación entre marketing y fútbol, que “este campo se ha fortalecido en Colombia gracias a las redes sociales y al gran desempeño de los jugadores colombianos en Europa. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para atraer clientes, hinchas y patrocinadores desde la pasión que se vive en el mundo”.

Tampoco se queda atrás la relación, cada vez más estrecha, entre el fútbol, la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, el Club Creativo FC está desarrollando un Departamento de Análisis de Desempeño (DAD) en el que es posible potenciar la efectividad de los jugadores mediante las estadísticas del juego.

Al respecto, Johann Bernal, integrante del proyecto, señaló que “identificando los errores de los jugadores mediante videos, podemos implementar junto a los entrenadores una serie de estrategias para pulir estos detalles en el entrenamiento”.

Según Hans Schomberger, también del proyecto DAD y exfutbolista de Millonarios, “mediante la recolección de datos, vamos apuntalando el perfil de los jugadores en formación y vamos descubriendo cualidades a potenciar. No hay duda de que la tecnología se ha arraigado poco a poco en el fútbol”.

Todos estos planteamientos fueron compartidos en el “I Foro Fútbol, Universidad y Sociedad”, en el cual se abordó este deporte desde diversas áreas del conocimiento.

Después de las ponencias, se presentaron los administradores de la página web Pinceladas de Fútbol, quienes recolectan diversas anécdotas e historias que representan la ascendencia política y cultural de este deporte.

Por último, Hugo Pardo, director del Programa de Egresados U.N., explicó que “con este tipo de eventos queremos seguir promoviendo la integración y el retorno de los egresados a la U.N., transfiriendo a la comunidad universitaria sus conocimientos y experiencias alrededor de un tema como el fútbol”.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 613

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...