Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fungicida biológico controlaría hongo que pudre las fresas

Con cuatro bacterias endófitas (dentro de la fruta), este producto, que está listo para pruebas de campo, mitigaría los impactos del hongo Colletotrichum acutatum, uno de los causantes de la antracnosis y el segundo que genera más daño a los cultivos de fresa.

Palmira, 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el corregimiento de Tenerife, del municipio de El Cerrito, Colletotrichum acutatum es el problema de mayor incidencia en el cultivo de fresa. Foto: Andrés Zambrano

Las fresas inoculadas con las bacterias mostraron un nivel menor de pudrición por causa del hongo. Foto: Andrés Zambrano

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2013 se produjeron 42.453 toneladas de fresa en Colombia. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios

Cundinamarca lideró la producción nacional con 22.562 toneladas. Foto: Nicolás Bojacá Miranda/ Unimedios

Los principales importadores de fresa en 2013 fueron el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Foto: Nicolás Bojacá Miranda/ Unimedios

Dichos microorganismos inhibieron la pudrición hasta en un 90 % en pruebas de laboratorio, por lo que representan una alternativa de control biológico frente al uso de pesticidas en la producción de esta fruta.

“En este cultivo no había antecedentes de control del hongo por medio de bacterias y que lograra tal nivel de antagonismo e inhibición”, asegura el ingeniero agronómico Andrés Felipe Zambrano Tascón, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó el hallazgo.

“En el caso particular del corregimiento de Tenerife, municipio de El Cerrito, este hongo es el problema de mayor incidencia. Si no se recibe un buen manejo, puede provocar la pérdida de hasta el 70 % de la cosecha”, explica el investigador.

Aunque el hongo marchita las hojas de las plantas, su principal afectación se manifiesta en el fruto, al que deja inservible para la venta.

El fungicida se podría aplicar con cuatro atomizadores, uno para cada bacteria, que cumplan con parámetros de esterilización como los diseñados para los estudios de laboratorio. Con una serie de disparos de una solución de agua y bacterias, también esterilizada, se lograría el efecto preventivo.

Bacterias vs. hongos

En visitas de campo al corregimiento de Tenerife, el investigador habló con agricultores que no habían obtenido resultados con fungicidas para frenar la pudrición de sus fresas. A partir de ello, tomó muestras de frutos, peciolos y hojas en cuatro fincas de la zona elegidas aleatoriamente para emprender la investigación, dirigida por el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, de la U.N. Sede Palmira.

En los laboratorios de la U.N. Sede Palmira trabajó en los aislamientos tanto del hongo que extrajo de los frutos como de las bacterias obtenidas de hojas y peciolos sanos.

Los ejemplares de Colletotrichum acutatum se dispusieron en cajas de Petri en un medio de cultivo PDA (papa, agar, dextrosa), mientras que las bacterias se sembraron en un medio agar nutritivo.

De una de las cajas se obtuvo una espora del hongo, que se depositó en un nuevo medio de cultivo y se dispuso en una incubadora a 27 oC, condiciones ideales para que crezca rápido y de manera abundante. Siete días después se habían obtenido 40 copias de la espora listas para las pruebas de antagonismo.

Después de sembrar las bacterias se diferenciaron por su color y sus estructuras para separarlas en diferentes placas. El proceso permitió obtener 15 bacterias diferentes y 12 ejemplares de cada una.

Para establecer los índices de inhibición y antagonismo se tomaron como referencia investigaciones realizadas en Brasil y Alemania. “En las placas con medio PDA, donde crecían los hongos, trazamos una línea con las bacterias. Si el hongo empezaba a dirigir su crecimiento en otra dirección significaba que había antagonismo. En seguida medíamos el crecimiento de Colletotrichum acutatum para determinar la inhibición”, detalla el investigador.

Para obtener indicadores cuantitativos se tomaron fotografías a las cajas de Petri y se analizaron con el programa Imagej, que permite las mediciones. A partir de ello se establecieron las cuatro bacterias que realizaban antagonismo, y se determinó su género y su especie.

Las bacterias lograron inhibir entre 80 y 90 % el crecimiento del hongo en las cajas de Petri. Para observar su desempeño en las frutas, cada uno de estos microorganismos se disolvió en agua, y la solución resultante se llevó a cuatro atomizadores. El mismo procedimiento se llevó a cabo con el hongo para infectar las fresas, segundos antes de inocular las bacterias.

Los resultados obtenidos en las cajas de Petri fueron muy similares a los observados en las fresas tratadas, al compararlas con las frutas testigo y evaluar la pudrición.

“Queremos presentarles a los agricultores el método para que conozcan alternativas distintas a los fungicidas químicos, que se utilizan mucho en la producción de fresas”, concluye el ingeniero Zambrano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...