Escudo de la República de Colombia

Educación

Fundación Von Humboldt tiene embajadora en la U.N.

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, que cada año les ofrece a unos 800 científicos del mundo la posibilidad de acceder a becas para adelantar sus investigaciones.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El objetivo de esta organización es promover la cooperación académica entre excelentes académicos alemanes y de otros países. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Veloza fue becaria de la Fundación en 2016. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La U.N. cuenta con seis exbecarios de la Fundación. Foto: archivo Unimedios

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: archivo Unimedios.

En 2016, la profesora Veloza, actual coordinadora de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entró como becaria a formar parte de esta prestigiosa red de científicos, cuyos miembros ya son cerca de 29.000 humboldtianos de 140 países.

Gracias a la excelencia demostrada a lo largo de su carrera profesional, tuvo la oportunidad de trabajar con la profesora Katia Parodi en la Universidad de Múnich, en el desarrollo de un procedimiento para mejorar el seguimiento a las dosis de radiación a las que son sometidos los pacientes durante la radioterapia.

Tres años después de esta enriquecedora experiencia, la profesora Veloza es hoy, junto con el profesor Bernardo Uribe, de la Universidad del Norte en Barranquilla, la encargada de mantener y fortalecer la conexión con los exbecarios que la Fundación tiene en Colombia, y de divulgar los beneficios a los que pueden acceder los investigadores del país en ciencias naturales y humanas.

“La idea es promover esos programas que cubren todas las etapas de la carrera de los académicos, no solo si son jóvenes, pues también hay posibilidad de hacer visitas de investigación cuando ya se tiene experiencia y una formación amplia”, asegura la docente, quien agrega que incluso es posible resultar favorecido con incentivos de la Fundación dieciocho años después de haber finalizado el doctorado.

El objetivo de esta organización, creada inicialmente en 1860 y restablecida en 1953, después de cesar sus operaciones tras la Segunda Guerra Mundial, es promover la cooperación académica entre excelentes científicos y académicos alemanes y de otros países, en honor a la notable actividad científica de Alexander von Humboldt.

La Fundación encontró en Luz Stella Veloza a una docente con una carrera académica bien fundamentada. Desde su cargo como profesora asociada de la U.N. ella ha tenido la oportunidad de incentivar a los investigadores de la Institución y del país a que se postulen a las becas de la Fundación, además de asesorarlos desde su experiencia como becaria para mejorar las aplicaciones.

“Queremos promover las financiaciones de la Fundación para que la gente las conozca”, declara la profesora, y agrega que actualmente el número de aplicaciones en el país es bajo quizá como consecuencia de la poca difusión.

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt, de los cuales seis son investigadores de las distintas sedes de la U.N.: cuatro de Bogotá, dos de Medellín, uno de Amazonia y uno de Manizales.

Tras el rastro de Humboldt

La Fundación se creó en honor a Alexander von Humboldt, un viajero innovador en su tiempo que recorrió muchos países, entre ellos Colombia. “Así como él recorrió nuestros países, ahora nuestros investigadores pueden visitar Alemania para crear redes, desarrollar sus proyectos y potenciar sus capacidades”, afirma la profesora Veloza.

El principal requisito para hacerlo es la excelencia individual, pues la Fundación patrocina solo a los mejores científicos, académicos y posibles líderes, independientemente de su nacionalidad, religión o género. Por eso deben haber alcanzado un nivel superior al promedio en sus estudios de doctorado, contar con al menos tres publicaciones académicas y gozar del reconocimiento de sus pares.

Después de ser seleccionado por un comité que se reúne en las oficinas de la Fundación en Bonn, que evalúa los documentos que soportan la carrera de los científicos y su propuesta de investigación, estos tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto de la mano de investigadores de una red de más de 100 universidades alemanas y de los institutos Max Planck, entre otras instituciones.

La Fundación, además del estipendio, brinda apoyo a los cónyuges delos investigadores para que adelanten estudios intensivos del idiomaalemán. Adicionalmente, para incentivar las aplicaciones de mujeresaltamente cualificadas, ofrece beneficios económicos quebuscan romper aquellas barreras de movilidad que aún hoy se les presentan a las mujeres investigadoras cuando tienen o desean formar una familia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...