Fundación Von Humboldt tiene embajadora en la U.N. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Fundación Von Humboldt tiene embajadora en la U.N.

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, que cada año les ofrece a unos 800 científicos del mundo la posibilidad de acceder a becas para adelantar sus investigaciones.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El objetivo de esta organización es promover la cooperación académica entre excelentes académicos alemanes y de otros países. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Veloza fue becaria de la Fundación en 2016. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La U.N. cuenta con seis exbecarios de la Fundación. Foto: archivo Unimedios

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: archivo Unimedios.

En 2016, la profesora Veloza, actual coordinadora de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entró como becaria a formar parte de esta prestigiosa red de científicos, cuyos miembros ya son cerca de 29.000 humboldtianos de 140 países.

Gracias a la excelencia demostrada a lo largo de su carrera profesional, tuvo la oportunidad de trabajar con la profesora Katia Parodi en la Universidad de Múnich, en el desarrollo de un procedimiento para mejorar el seguimiento a las dosis de radiación a las que son sometidos los pacientes durante la radioterapia.

Tres años después de esta enriquecedora experiencia, la profesora Veloza es hoy, junto con el profesor Bernardo Uribe, de la Universidad del Norte en Barranquilla, la encargada de mantener y fortalecer la conexión con los exbecarios que la Fundación tiene en Colombia, y de divulgar los beneficios a los que pueden acceder los investigadores del país en ciencias naturales y humanas.

“La idea es promover esos programas que cubren todas las etapas de la carrera de los académicos, no solo si son jóvenes, pues también hay posibilidad de hacer visitas de investigación cuando ya se tiene experiencia y una formación amplia”, asegura la docente, quien agrega que incluso es posible resultar favorecido con incentivos de la Fundación dieciocho años después de haber finalizado el doctorado.

El objetivo de esta organización, creada inicialmente en 1860 y restablecida en 1953, después de cesar sus operaciones tras la Segunda Guerra Mundial, es promover la cooperación académica entre excelentes científicos y académicos alemanes y de otros países, en honor a la notable actividad científica de Alexander von Humboldt.

La Fundación encontró en Luz Stella Veloza a una docente con una carrera académica bien fundamentada. Desde su cargo como profesora asociada de la U.N. ella ha tenido la oportunidad de incentivar a los investigadores de la Institución y del país a que se postulen a las becas de la Fundación, además de asesorarlos desde su experiencia como becaria para mejorar las aplicaciones.

“Queremos promover las financiaciones de la Fundación para que la gente las conozca”, declara la profesora, y agrega que actualmente el número de aplicaciones en el país es bajo quizá como consecuencia de la poca difusión.

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt, de los cuales seis son investigadores de las distintas sedes de la U.N.: cuatro de Bogotá, dos de Medellín, uno de Amazonia y uno de Manizales.

Tras el rastro de Humboldt

La Fundación se creó en honor a Alexander von Humboldt, un viajero innovador en su tiempo que recorrió muchos países, entre ellos Colombia. “Así como él recorrió nuestros países, ahora nuestros investigadores pueden visitar Alemania para crear redes, desarrollar sus proyectos y potenciar sus capacidades”, afirma la profesora Veloza.

El principal requisito para hacerlo es la excelencia individual, pues la Fundación patrocina solo a los mejores científicos, académicos y posibles líderes, independientemente de su nacionalidad, religión o género. Por eso deben haber alcanzado un nivel superior al promedio en sus estudios de doctorado, contar con al menos tres publicaciones académicas y gozar del reconocimiento de sus pares.

Después de ser seleccionado por un comité que se reúne en las oficinas de la Fundación en Bonn, que evalúa los documentos que soportan la carrera de los científicos y su propuesta de investigación, estos tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto de la mano de investigadores de una red de más de 100 universidades alemanas y de los institutos Max Planck, entre otras instituciones.

La Fundación, además del estipendio, brinda apoyo a los cónyuges delos investigadores para que adelanten estudios intensivos del idiomaalemán. Adicionalmente, para incentivar las aplicaciones de mujeresaltamente cualificadas, ofrece beneficios económicos quebuscan romper aquellas barreras de movilidad que aún hoy se les presentan a las mujeres investigadoras cuando tienen o desean formar una familia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...