Escudo de la República de Colombia

Educación

Fundación Von Humboldt tiene embajadora en la U.N.

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, que cada año les ofrece a unos 800 científicos del mundo la posibilidad de acceder a becas para adelantar sus investigaciones.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Stella Veloza, del Departamento de Física, será por tres años la representante en Colombia de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El objetivo de esta organización es promover la cooperación académica entre excelentes académicos alemanes y de otros países. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Veloza fue becaria de la Fundación en 2016. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La U.N. cuenta con seis exbecarios de la Fundación. Foto: archivo Unimedios

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt. Foto: archivo Unimedios.

En 2016, la profesora Veloza, actual coordinadora de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entró como becaria a formar parte de esta prestigiosa red de científicos, cuyos miembros ya son cerca de 29.000 humboldtianos de 140 países.

Gracias a la excelencia demostrada a lo largo de su carrera profesional, tuvo la oportunidad de trabajar con la profesora Katia Parodi en la Universidad de Múnich, en el desarrollo de un procedimiento para mejorar el seguimiento a las dosis de radiación a las que son sometidos los pacientes durante la radioterapia.

Tres años después de esta enriquecedora experiencia, la profesora Veloza es hoy, junto con el profesor Bernardo Uribe, de la Universidad del Norte en Barranquilla, la encargada de mantener y fortalecer la conexión con los exbecarios que la Fundación tiene en Colombia, y de divulgar los beneficios a los que pueden acceder los investigadores del país en ciencias naturales y humanas.

“La idea es promover esos programas que cubren todas las etapas de la carrera de los académicos, no solo si son jóvenes, pues también hay posibilidad de hacer visitas de investigación cuando ya se tiene experiencia y una formación amplia”, asegura la docente, quien agrega que incluso es posible resultar favorecido con incentivos de la Fundación dieciocho años después de haber finalizado el doctorado.

El objetivo de esta organización, creada inicialmente en 1860 y restablecida en 1953, después de cesar sus operaciones tras la Segunda Guerra Mundial, es promover la cooperación académica entre excelentes científicos y académicos alemanes y de otros países, en honor a la notable actividad científica de Alexander von Humboldt.

La Fundación encontró en Luz Stella Veloza a una docente con una carrera académica bien fundamentada. Desde su cargo como profesora asociada de la U.N. ella ha tenido la oportunidad de incentivar a los investigadores de la Institución y del país a que se postulen a las becas de la Fundación, además de asesorarlos desde su experiencia como becaria para mejorar las aplicaciones.

“Queremos promover las financiaciones de la Fundación para que la gente las conozca”, declara la profesora, y agrega que actualmente el número de aplicaciones en el país es bajo quizá como consecuencia de la poca difusión.

Actualmente en Colombia solo hay 45 exalumnos vivos de la Fundación Alexander von Humboldt, de los cuales seis son investigadores de las distintas sedes de la U.N.: cuatro de Bogotá, dos de Medellín, uno de Amazonia y uno de Manizales.

Tras el rastro de Humboldt

La Fundación se creó en honor a Alexander von Humboldt, un viajero innovador en su tiempo que recorrió muchos países, entre ellos Colombia. “Así como él recorrió nuestros países, ahora nuestros investigadores pueden visitar Alemania para crear redes, desarrollar sus proyectos y potenciar sus capacidades”, afirma la profesora Veloza.

El principal requisito para hacerlo es la excelencia individual, pues la Fundación patrocina solo a los mejores científicos, académicos y posibles líderes, independientemente de su nacionalidad, religión o género. Por eso deben haber alcanzado un nivel superior al promedio en sus estudios de doctorado, contar con al menos tres publicaciones académicas y gozar del reconocimiento de sus pares.

Después de ser seleccionado por un comité que se reúne en las oficinas de la Fundación en Bonn, que evalúa los documentos que soportan la carrera de los científicos y su propuesta de investigación, estos tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto de la mano de investigadores de una red de más de 100 universidades alemanas y de los institutos Max Planck, entre otras instituciones.

La Fundación, además del estipendio, brinda apoyo a los cónyuges delos investigadores para que adelanten estudios intensivos del idiomaalemán. Adicionalmente, para incentivar las aplicaciones de mujeresaltamente cualificadas, ofrece beneficios económicos quebuscan romper aquellas barreras de movilidad que aún hoy se les presentan a las mujeres investigadoras cuando tienen o desean formar una familia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...