Escudo de la República de Colombia

Salud

Función cognitiva se vería afectada durante la pandemia

Esto quiere decir que las personas expuestas a choques masivos –asociados con pobreza, violencia, desastres naturales y crisis económicas o por el COVID-19– se equivocan más a la hora de hacer un razonamiento, se vuelven más amantes del riesgo, presentan una mayor reciprocidad negativa (propensos a castigar a los demás), y en general muestran algunas tendencias a ser más prosociales.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas que formaron parte del estudio fueron evaluadas con preguntas de razonamiento validadas y estándar para este tipo de test. Foto: Unimedios.

El profesor Francisco Blogiacino, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, participó en el estudio. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

También se evaluaron choques de salud, que incluyen problemas de salud mental, entre otros. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los investigadores también evaluaron si los resultados se debían al estrés o a las emociones negativas propias de estos eventos. Foto: Unimedios.

El rango de edad de los encuestados estuvo entre los 17 y 78 años. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para llegar a esta conclusión, investigadores internacionales midieron impactos relacionados con salud, mercado laboral, ocurrencia de eventos estresantes y salud mental en cerca de 5.000 personas de Italia, España y Reino Unido.

La muestra representativa para este estudio se tomó en uno de los momentos más críticos de la primera ola de contagios por COVID-19 en Europa, según lo dio a conocer Francesco Bogliacino, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, uno de los investigadores que participó en el estudio.

Dicha investigación, que midió la exposición a choques de las personas, observó si las que habían sufrido este tipo de episodios, respecto a las que no, tenían diferencias en sus preferencias de riesgo, intertemporales y prosociales.

Estas últimas incluyen los conceptos de: altruismo, confianza, reciprocidad positiva (disponibilidad que tienen las personas de ser buenas con quien se porta bien o mal con ellas) y reciprocidad negativa (disponibilidad a enfrentar o sancionar comportamientos que no consideran correctos). También se hicieron análisis de función cognitiva, que es el conjunto de funciones que se utilizan para tomar decisiones prestando atención.

Aunque no se comprobó la hipótesis principal del equipo investigador, es decir si estos resultados obedecían al estrés o a las emociones negativas, tampoco se puede afirmar que esa no sea la explicación, por lo que en este aspecto el estudio no es concluyente.

Los choques y el riesgo a equivocarse

Para adelantar la investigación, primero se midió la función cognitiva mediante el test de reflexión cognitiva (TRC), una prueba que mide la capacidad tanto de razonamiento como de llegar a una respuesta utilizando la atención y no confiando en la intuición.

Por otro lado, se midió el conjunto de preferencias de riesgo, intertemporales y prosociales, que son las variables de resultados. Luego se evaluó qué tanto estas personas habían sufrido o sido expuestas a choques. En este punto se tuvieron en cuenta choques relacionados con salud y con mercado laboral, especialmente.

Aunque los choques no fueron asignados, pues eran propios de cada persona, sí se manipuló la exposición de las personas a estrés y a emociones negativas al hacerles recordar experiencias estresantes o relacionadas con emociones negativas en el periodo de la crisis por COVID-19. Esto porque los investigadores hacían conjeturas sobre si las diferencias entre las personas expuestas a choques y las que no se debían a este tipo de emociones.

El estudio, realizado también con las Universidades Abierta de Cataluña, de Milán, de Tilburg, de Trento y el Open Evidence Research, se hizo entre marzo y junio de 2020 y se tuvieron tres recolecciones de datos de las mismas personas (entre los 17 y los 78 años) con un espacio aproximado de una semana.

Interrogantes abiertos

Según el profesor Bogliacino, las reducciones en la capacidad cognitiva por la exposición a choques implican que las personas que han sido expuestas a estos tienen más probabilidades de tomar malas decisiones. Es importante tener esto en cuenta desde el punto de vista de política pública, por ejemplo, pues si se crean políticas de alivio o de apoyo para ellas, es necesario utilizar formatos que no sean muy complejos para evitar que los afectados sean inducidos a errores y no puedan acceder a subsidios, alivios o a medidas de protección.

Lo que aún no se sabe es si estos efectos son a largo plazo o no, pues se necesitarían más estudios, pero “si son a largo plazo, obviamente puede haber cierto tipo de consecuencia sobre el crecimiento económico o desarrollo de país”, puntualiza el profesor Bogliacino.

Agrega que “es importante tener esto en el radar, pues se ha conocido que las personas que han sido expuestas a experiencias fuertes, como crisis financieras, muestran cambios y aptitudes aun muchos años después de dicha exposición, por lo que es posible que algo parecido pase con la exposición a los choques negativos por COVID-19, lo que dificultaría un regreso a la “normalidad” incluso después de la vacunación”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...