Escudo de la República de Colombia

Salud

Fronteras deben articular acciones contra COVID-19 en el Amazonas

La capacidad de respuesta y el análisis de situación de la epidemia se deben fortalecer en conjunto con los diferentes actores en salud de la región trifronteriza, la cual se podría facilitar con un grupo técnico o una sala situacional de salud binacional o trinacional.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Sede Amazonia de la UNAL inició el XXVII Mes de la Investigación, liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani). Fotos: archivo Unimedios.

En la ciudad de Leticia se registran 78 fallecidos y 2.171 contagios.

Willian Yucuna, presidente del Cabildo de los Pueblos Indígenas de Leticia-Capiul.

Los mayores de 80 años representan la población mayormente afectada.

Profesora Dany Mahecha, de la UNAL Sede Leticia.

Jhon Jairo Chota, curaca, comunidad indígena de San Sebastián.

“El manejo de esta epidemia en una región fronteriza de ciudades gemelas debe manejar una articulación entre los involucrados, dado que los agentes etiológicos no conocen límites internacionales”.

Así lo afirmó el biólogo José Joaquín Carvajal Cortés, Ph. D. de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), e investigador de la Fundação Oswaldo Cruz, de Brasil.

En Leticia, una de las ciudades más golpeadas por la COVID-19, actualmente se registran 78 fallecidos y 2.171 contagios, de los cuales 703 pertenecen a comunidades indígenas.

Según Antonio Alvarado, funcionario de la Secretaría de Salud del Amazonas, los casos de contagio en el departamento se han presentado desde los 10 años de edad, aunque la población mayor de 80 años es la más afectada.

Ante este panorama, varias organizaciones internacionales vienen trabajando en el monitoreo de los casos y el impacto que genera en la triple frontera (Colombia, Brasil y Perú).

Algunas de estas organizaciones, junto con reconocidos investigadores nacionales e internacionales, invitados especiales y líderes indígenas se dieron cita en la inauguración del XXVII Mes de la Investigación, liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), de la UNAL Sede Amazonia.

Para el funcionario de la Secretaría de Salud del Amazonas, el departamento tuvo aciertos en la definición del caso, lo que contribuyó a agilizar del proceso de toma de muestras a personas que se creía podían ser positivas para COVID-19.

“Como estrategia de vigilancia se siguieron algunos lineamientos impartidos desde el principio de la pandemia, que se iban actualizando según el nivel de riesgo que representaba para Colombia”, sostuvo.

Por su parte, Jhon Jairo Chota, de la etnia Ticuna, Curaca de la Comunidad indígena de San Sebastián, reflexionó sobre el impacto que esta pandemia viene generando en las comunidades indígenas del Amazonas, quienes han tenido que adaptar espacios dentro de las viviendas para instalar a las personas que dieron positivo.

“Es muy difícil ver que el virus llega a mi comunidad y cómo se propaga rápidamente, llegando a tener más de 100 casos”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que gracias al cuidado de los mayores y siguiendo sus conocimientos ancestrales lograron recuperar a la mayoría. “Nosotros mismos, con telas, hicimos tapabocas y así hemos logrado frenar el contagio, es muy duro, pero lo estamos logrando”.

Medicina ancestral, la mejor defensa

William Yucuna, presidente del Cabildo de los Pueblos Indígenas de Leticia-Capiul, resalta la importancia que ha tenido la medicina natural en estos momentos en las comunidades indígenas.

“Tenemos el conocimiento de nuestros abuelos, la selva nos da la cura para todas las enfermedades; por eso venimos haciendo varios remedios derivados de plantas, cortezas y nidos de abejas, y los resultados se han visto. Ya hemos curado a muchos paisanos, pero también hemos perdido a otros, en especial a algunos abuelos, su muerte significa la pérdida de una historia, de una cultura, de un legado”, mencionó.

(Por: fin/SMC/HC/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...