Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Frijol caupí reemplazaría la torta de soya para alimentar cerdos

En pruebas de laboratorio con frijol de la variedad 625 (de cáscara blanca) se logró un aporte de proteína y una digestibilidad con potencial para reemplazar la torta de soya, insumo alimenticio para cerdos y aves, que por ser importado es de alto costo en el país.

Palmira, 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción porcícola de 2017 aumentó en 4,18 % frente a 2016.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2017 se produjeron en Colombia 371.360 toneladas de carne de cerdo.

En 2017 cada colombiano consumió en promedio 9,2 kilos de cerdo.

La importación de soya entre 2010 y 2014 superó casi 20 veces la producción nacional.

Entre 2010 y 2014 dos de cada 25 pesos invertidos en importaciones por productores del agro colombiano correspondieron a torta de soya.

Así lo asegura Julieta Torres Jaramillo, candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien también identificó el tratamiento térmico que, en condiciones de laboratorio, permite hacer más digerible la proteína de esta variedad: “los resultados más importantes se lograron cuando se mantuvo el frijol caupí en autoclave (recipiente de presión metálico) para una cocción a 121 oC durante cinco minutos”.

Este resultado es importante ante una posible incorporación del frijol caupí en la producción industrial de cerdos. Aunque los resultados también se pudieron optimizar manteniendo el tratamiento durante 20 minutos, en términos de costo, eficiencia y gasto de energía resultaría más rentable implementarlo por 5 minutos, explica la doctoranda.

Según información de Javier López Molina –magíster en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira– publicada en la revista Sabia, de la Universidad del Pacífico, el frijol caupí es una leguminosa originaria de África con alto valor nutricional y ampliamente cultivada en Asia y países caribeños por la rapidez de su cosecha, su tolerancia a climas secos y su adaptación a suelos ácidos de baja fertilidad. Este cultivo se acopla a las condiciones de la costa Caribe del país y los pequeños productores lo siembran para su consumo en grano seco o vainas verdes.

El trabajo consistió en buscar alternativas para reemplazar la torta de soya, que aunque es la fuente de proteína de mejor calidad también es la más costosa en la producción de cerdos. “En el trópico contamos con una gran variedad de leguminosas como el frijol caupí, cuyos valores nutricionales no se han estudiado lo suficiente. Este también sería una alternativa para la industria de alimentos balanceados y pequeños productores”, afirma la investigadora.

Según explica, muchos de los pequeños productores utilizan insumos de baja calidad para alimentar a los cerdos, como los residuos de sus cultivos, por lo que no están generando suficientes ingresos pues no pueden aumentar su producción: “para ellos la proteína es la principal limitante, ya que Colombia importa gran parte de la soya que utiliza. Teniendo en cuenta que el alimento balanceado representa el 75 % de los costos de producción de este sector, resulta fundamental encontrar fuentes alternativas”.

También destaca que las leguminosas tienen una notable capacidad para fijar el nitrógeno en el suelo, por lo que promover su cultivo sería positivo para preservar la fertilidad en las fincas y reducir la liberación de ese elemento como gas de efecto invernadero o como contaminante de fuentes hídricas.

Según un informe presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como parte del programa Colombia Siembra, entre 2010 y 2015 el 8 % de los recursos invertidos en importaciones del sector agropecuario y agroindustrial correspondieron a tortas de soya.

Así mismo, entre 2010 y 2014 las importaciones de soya superaron casi 20 veces la producción de este cultivo en el país. En ese periodo se alcanzó un promedio anual de 1,6 millones de toneladas de soya importadas.

Estudios in vitro e in vivo

La investigación se desarrolló en trabajo conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y fue financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

En cuanto a granos, se estudiaron cinco posibles fuentes de proteína: Lablab purpureus (frijol de Egipto), Canavalia brasiliensis (frijol espada) y Vigna unguiculata (frijol caupí) en sus variedades 625 (de coloración blanca), 9611 (rojo) y 10884 (rosado). También se investigó el potencial como fuente de proteína de los follajes de frijol espada y frijol caupí variedad 9611.

Estos materiales forman parte del programa de forrajes del CIAT, que los seleccionó previamente por su adaptabilidad a diferentes suelos y por su producción de grano y biomasa.

En primera instancia los estudios se realizaron in vitro, evaluando factores como la composición química y la digestibilidad de los materiales crudos y con tratamientos térmicos. Los resultados permitieron descartar los granos de Lablab purpureus y Canavalia brasiliensis, por su baja digestibilidad.

El fríjol caupí está disponible a la venta en casas comerciales de productos agropecuarios. Si un productor quisiera una variedad específica, podría consultar si esta se encuentra dentro de la colección del CIAT disponible para solicitud, en la URL: genebank.ciat.cgiar.org/genebank/language.do. Allí encontrara información y el paso a paso para tal solicitud del material.

Con los granos se formularon dietas balanceadas para observar sus resultados in vivo en ratas, mientras que los follajes se probaron en curíes. Después de que las ratas recibieron la dieta durante 11 días y los curíes durante 17, se identificó el nivel de nutrientes digeridos en el sistema gastrointestinal. Ambos estudios se compararon con dietas que contenían torta de soya como única fuente de proteína.

“Sabemos que cuando se trata de granos con las ratas tenemos un buen modelo animal para estudios de digestibilidad de la proteína en monogástricos (un solo estómago), mientras que los curíes podrían ser un modelo animal cuando utilizamos dietas altas en fibras”, afirma la investigadora.

Agrega que las evaluaciones de los materiales no se realizaron directamente en cerdos porque los costos hubieran sido mayores, mientras que con este tipo de estudios se puede contar con información de referencia previa a menor costo.

A partir de esta investigación se puede avanzar en estudios con cerdos para profundizar los resultados a la hora de definir nuevos esquemas de alimentación para la industria y los pequeños productores, concluye la doctoranda Torres.

El estudio fue dirigido por los doctores Carlos Montoya y Luz Stella Muñoz, profesora de la U.N. Sede Palmira. 

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...