Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fregata Space y la UNAL imparten diplomado Machine Learning Scientist

Se trata del primer curso en el país que combina formación técnica y empresarial con casos reales de negocio, y que responde a la formación de perfiles profesionales del futuro como el de data scientist o expertos en machine learning.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La tecnología impone en el mercado laboral perfiles asociados con inteligencia artificial como el de data scientist o expertos en machine learning. Fotos: archivo Unimedios.

Para crear el diplomado, Fregata Space, compañía europea especialista en tecnologías Big Data y machine learning, se ha asociado con el Observatorio Astronómico de la UNAL.

El diplomado que imparten Fregata y la UNAL se ha convertido en el primero en el país que combina formación técnica y empresarial.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes de últimos años de carrera en ciencias e ingeniería como parte de su especialización.

Profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la UNAL.

Para este curso, Fregata Space, compañía europea especialista en tecnologías Big Data y machine learning que transforma imágenes satelitales en información de alta resolución y alto valor predictivo para solucionar problemas del mundo real, se ha asociado con el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el propósito de desarrollar el primer diplomado que ahonda en las “habilidades para convertirse en un machine learning scientist”.

En respuesta a la elevada demanda de profesionales especializados en estas

tecnologías que lideran el auge de la Industria 4.0, Fregata se ha valido de su experiencia en el sector para también formar parte del programa académico de internacionalización Beyond Research de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Y es que la tecnología se impone en el mercado laboral y los perfiles asociados con la inteligencia artificial –como el de los data scientist o expertos en machine learning– se postulan como profesiones de presente y futuro con un crecimiento en su demanda del 76 % anual, según datos de la red Linkedin.

Según explica el profesor Santiago Vargas, el diplomado que ya imparten Fregata y la UNAL, se ha convertido en el primero en el país que combina formación técnica y empresarial aplicada con casos de negocio reales como el de la propia compañía o el de Sateliot, un operador europeo de telecomunicaciones que permitirá democratizar el internet de las cosas (IoT) en todo el planeta a través de una constelación propia de nanosatélites.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes de últimos años de carrera en ciencias e ingeniería como parte de su especialización; y, con un método de enseñanza on line, los módulos de aprendizaje se centran en conocimientos avanzados sobre técnicas y tecnologías Big Data y machine learning, conjugado con trabajos prácticos que profundizan en cómo crear un negocio a partir de la tecnología o cómo mejorar habilidades personales y de liderazgo.

Con esta formación teórico-práctica, que además incluye el desarrollo de proyectos por equipos, los alumnos finalizan el curso capacitados para desenvolverse en este entorno profesional asociado con la tecnología, y además adquieren conocimientos para emprender sus propios proyectos personales.

Según Fernanda González, CEO de Fregata, “esta formación capacita a los alumnos para desempeñarse en estas profesiones emergentes que tantas aplicaciones tienen ya en todo tipo de industrias, pues la creación de soluciones tecnológicas basadas en técnicas Big Data y machine learning son capaces de mejorar las cifras de facturación de los negocios entre 7 y 10 veces”.

Fregata Space además es especialista en técnicas y tecnologías propietarias de optimización, Big Data y machine learning, que transforma imágenes satelitales en información de alto valor predictivo, optimizando la gestión de los negocios al facilitarles todos los datos necesarios para resolver problemas del mundo real y mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta organización es un complemento de los servicios de Sateliot, el primer operador satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del internet de las cosas (IoT). Más información en www.fregataspace.com

(Por: fin/SV/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...