Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fregata Space y la UNAL imparten diplomado Machine Learning Scientist

Se trata del primer curso en el país que combina formación técnica y empresarial con casos reales de negocio, y que responde a la formación de perfiles profesionales del futuro como el de data scientist o expertos en machine learning.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La tecnología impone en el mercado laboral perfiles asociados con inteligencia artificial como el de data scientist o expertos en machine learning. Fotos: archivo Unimedios.

Para crear el diplomado, Fregata Space, compañía europea especialista en tecnologías Big Data y machine learning, se ha asociado con el Observatorio Astronómico de la UNAL.

El diplomado que imparten Fregata y la UNAL se ha convertido en el primero en el país que combina formación técnica y empresarial.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes de últimos años de carrera en ciencias e ingeniería como parte de su especialización.

Profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la UNAL.

Para este curso, Fregata Space, compañía europea especialista en tecnologías Big Data y machine learning que transforma imágenes satelitales en información de alta resolución y alto valor predictivo para solucionar problemas del mundo real, se ha asociado con el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el propósito de desarrollar el primer diplomado que ahonda en las “habilidades para convertirse en un machine learning scientist”.

En respuesta a la elevada demanda de profesionales especializados en estas

tecnologías que lideran el auge de la Industria 4.0, Fregata se ha valido de su experiencia en el sector para también formar parte del programa académico de internacionalización Beyond Research de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Y es que la tecnología se impone en el mercado laboral y los perfiles asociados con la inteligencia artificial –como el de los data scientist o expertos en machine learning– se postulan como profesiones de presente y futuro con un crecimiento en su demanda del 76 % anual, según datos de la red Linkedin.

Según explica el profesor Santiago Vargas, el diplomado que ya imparten Fregata y la UNAL, se ha convertido en el primero en el país que combina formación técnica y empresarial aplicada con casos de negocio reales como el de la propia compañía o el de Sateliot, un operador europeo de telecomunicaciones que permitirá democratizar el internet de las cosas (IoT) en todo el planeta a través de una constelación propia de nanosatélites.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes de últimos años de carrera en ciencias e ingeniería como parte de su especialización; y, con un método de enseñanza on line, los módulos de aprendizaje se centran en conocimientos avanzados sobre técnicas y tecnologías Big Data y machine learning, conjugado con trabajos prácticos que profundizan en cómo crear un negocio a partir de la tecnología o cómo mejorar habilidades personales y de liderazgo.

Con esta formación teórico-práctica, que además incluye el desarrollo de proyectos por equipos, los alumnos finalizan el curso capacitados para desenvolverse en este entorno profesional asociado con la tecnología, y además adquieren conocimientos para emprender sus propios proyectos personales.

Según Fernanda González, CEO de Fregata, “esta formación capacita a los alumnos para desempeñarse en estas profesiones emergentes que tantas aplicaciones tienen ya en todo tipo de industrias, pues la creación de soluciones tecnológicas basadas en técnicas Big Data y machine learning son capaces de mejorar las cifras de facturación de los negocios entre 7 y 10 veces”.

Fregata Space además es especialista en técnicas y tecnologías propietarias de optimización, Big Data y machine learning, que transforma imágenes satelitales en información de alto valor predictivo, optimizando la gestión de los negocios al facilitarles todos los datos necesarios para resolver problemas del mundo real y mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta organización es un complemento de los servicios de Sateliot, el primer operador satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del internet de las cosas (IoT). Más información en www.fregataspace.com

(Por: fin/SV/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...