Escudo de la República de Colombia

Educación

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), la cual reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas áreas del conocimiento.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas ramas.

El docente Vallejo fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira.

Ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

El académico ha participado en diversas publicaciones, tanto para estudiantes de pregrado y posgrado como para la comunidad académica científica del país y del exterior.

El profesor Vallejo es ingeniero agrónomo de la UNAL y Ph. D. en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Sao Pablo  (Brasil). Ha trabajado con la UNAL durante cerca de 45 años y es el fundador del Grupo de Investigación, Mejoramiento Genético y Producción de Hortalizas, uno de los más antiguos de la Institución, con una trayectoria de 38 años.

“Como resultado del trabajo del grupo de investigación logré liderar la creación y el desarrollo de la Maestría en Ciencias Agrarias, para las Sedes Palmira, Bogotá y Medellín, y después tuve la oportunidad y satisfacción de liderar y coordinar el Doctorado en Ciencias Agrarias, también en las tres Sedes”, recuerda el docente.

La UNAL lo ha reconocido como Maestro Universitario, Profesor Emérito y miembro de la Orden Gerardo Molina, por la trayectoria y el trabajo académico desarrollados durante toda su vida profesional.

Fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira, donde también se ha desempeñado en cinco ocasiones como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En su larga trayectoria docente ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

Aportes a las ciencias naturales

Junto a los estudiantes del grupo de investigación, el docente Vallejo le ha entregado al país 11 variedades de hortalizas mejoradas genéticamente, muchas de las cuales son referente en toda Colombia y son utilizadas por los agricultores tanto en el Valle del Cauca como en otras zonas del territorio nacional.

Así mismo ha logrado la producción de 11 libros relacionados con el área de conocimiento sobre el mejoramiento de plantas, enfocada hacia hortalizas y una serie de cartillas divulgativas que acompañan las semillas mejoradas, para que el agricultor que las utilice pueda sacar el máximo provecho de las variedades, mediante un manejo agronómico adecuado.

El docente Vallejo asegura que es un honor ser miembro de la Academia, pues se trata de un reconocimiento a su trayectoria académica en la UNAL, a los resultados de toda la formación de talento humano a nivel de doctorado y maestría, y a la enseñanza de las ciencias naturales.

“Lo tomo como un nuevo reto para seguir fortaleciendo la enseñanza de estas disciplinas en todo el país, involucrando día a día a más estudiantes en esta profesión”, asegura.

La Accefyn colabora con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico y en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...