Francisco José de Caldas: ingeniero, periodista y botánico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Francisco José de Caldas: ingeniero, periodista y botánico

“Los motivos que llevaron a Caldas al cadalso fueron ser redactor del diario político y militar, ser ingeniero militar, crear una fábrica de armas y acuñar moneda que, para los españoles, era ilegal”.

Manizales, 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Santiago Díaz Piedrahita, Botánico de la UN quien dirigió el espacio dedicado al prócer Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Con estas palabras se refirió el conferencista de la sexta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, Santiago Díaz Piedrahita, a la obra que el sabio Francisco José de Caldas llevó a cabo en el periodo de la Independencia.

El botánico de la UN de Colombia realizó en el auditorio del campus Palogrande de la Sede Manizales un recorrido por la vida del prócer en los aspectos científico, periodístico y de emancipación.

Díaz Piedrahita narró que Caldas, junto a Joaquín Camacho, actuó como redactor del periódico El Diario, que circulaba tres veces por semana, y que fue considerado el órgano de difusión de la revolución. “Era la voz del nuevo gobierno que buscaba involucrar a todo el país. En el periódico se contaba qué había pasado, cuál era la posición del gobierno, qué se esperaba, qué provincias se iban uniendo, entonces ese es un papel fundamental en la posición del nuevo gobierno y que asume después esa ruptura con el periodo colonial”.

“En una segunda parte –agregó–, es muy interesante. Surge el Caldas militar, que construye fuertes para la defensa, porque él sabía que España iba a intentar reconquistar el país y hace una serie de fuertes, como uno muy lindo que existe en Bufú sobre el río Cauca, y fuera de eso crea una escuela militar de ingenieros militares y de ahí quedó la tradición de los ingenieros civiles y militares”.

Así mismo, el historiador hizo énfasis en que Caldas no solo influyó en la parte política, sino en el desacato del pueblo hacia el gobierno, puesto que fabricó armas, cañones y pólvora y dirigió una casa de moneda, que desde el punto de vista español era ilegal.

En su papel como botánico, Francisco José de Caldas encontró una serie de conceptos nuevos, como la nivelación de las plantas, la importancia de la quina que, en ese momento, era el único medio existente para combatir la fiebre tropical y aprender a conocer el medioambiente con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad.

Díaz Piedrahita destacó la importancia de esta cátedra con la que se busca conmemorar el Bicentenario de la Independencia 1810-2010. “La celebración no podía ser de otra forma, la Universidad siempre ha estado involucrada en los momentos esenciales de la nación, nunca ha sido ajena a la realidad nacional, a la reflexión, y fechas como el Bicentenario, que son 200 años de vida independiente, de seguir un modelo republicano, son un momento de hacer una reflexión de lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 501

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...