Escudo de la República de Colombia

Educación

Francisco José de Caldas: ingeniero, periodista y botánico

“Los motivos que llevaron a Caldas al cadalso fueron ser redactor del diario político y militar, ser ingeniero militar, crear una fábrica de armas y acuñar moneda que, para los españoles, era ilegal”.

Manizales, 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Santiago Díaz Piedrahita, Botánico de la UN quien dirigió el espacio dedicado al prócer Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Con estas palabras se refirió el conferencista de la sexta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, Santiago Díaz Piedrahita, a la obra que el sabio Francisco José de Caldas llevó a cabo en el periodo de la Independencia.

El botánico de la UN de Colombia realizó en el auditorio del campus Palogrande de la Sede Manizales un recorrido por la vida del prócer en los aspectos científico, periodístico y de emancipación.

Díaz Piedrahita narró que Caldas, junto a Joaquín Camacho, actuó como redactor del periódico El Diario, que circulaba tres veces por semana, y que fue considerado el órgano de difusión de la revolución. “Era la voz del nuevo gobierno que buscaba involucrar a todo el país. En el periódico se contaba qué había pasado, cuál era la posición del gobierno, qué se esperaba, qué provincias se iban uniendo, entonces ese es un papel fundamental en la posición del nuevo gobierno y que asume después esa ruptura con el periodo colonial”.

“En una segunda parte –agregó–, es muy interesante. Surge el Caldas militar, que construye fuertes para la defensa, porque él sabía que España iba a intentar reconquistar el país y hace una serie de fuertes, como uno muy lindo que existe en Bufú sobre el río Cauca, y fuera de eso crea una escuela militar de ingenieros militares y de ahí quedó la tradición de los ingenieros civiles y militares”.

Así mismo, el historiador hizo énfasis en que Caldas no solo influyó en la parte política, sino en el desacato del pueblo hacia el gobierno, puesto que fabricó armas, cañones y pólvora y dirigió una casa de moneda, que desde el punto de vista español era ilegal.

En su papel como botánico, Francisco José de Caldas encontró una serie de conceptos nuevos, como la nivelación de las plantas, la importancia de la quina que, en ese momento, era el único medio existente para combatir la fiebre tropical y aprender a conocer el medioambiente con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad.

Díaz Piedrahita destacó la importancia de esta cátedra con la que se busca conmemorar el Bicentenario de la Independencia 1810-2010. “La celebración no podía ser de otra forma, la Universidad siempre ha estado involucrada en los momentos esenciales de la nación, nunca ha sido ajena a la realidad nacional, a la reflexión, y fechas como el Bicentenario, que son 200 años de vida independiente, de seguir un modelo republicano, son un momento de hacer una reflexión de lo que somos, de dónde venimos y para dónde vamos”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 501

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...