Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fragmentos entrelazados en busca del equilibrio

Es una obra artística que trata de cruzar disciplinas diferentes –como la arquitectura y la joyería– buscando involucrar y mostrar nuevas formas de conectarlas de manera creativa.

Medellín, 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La artista entrelaza objetos asociados, con la arquitectura y la joyería, por ejemplo. Fotos: Unimedios.

Los elementos son tomados de diferentes sitios.

La obra incluye piezas de metales.

Ana María Jiménez, magíster en Artes Plásticas.

La exposición en Sala U incluye trabajos de siete estudiantes de Artes Plásticas.

La exposición estará abierta hasta el 20 de abril.

Durante tres años, Ana María Jiménez, magíster en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, ha reunido inquietudes personales y ha compuesto su obra a partir de fragmentos tomados de diferentes conocimientos, elementos y saberes de varias disciplinas y oficios.

Así lo muestra su obra Fragmentos entrelazados: vínculo, cuerpo, espacio, equilibrio, la cual se compone de dibujos, videos, textos y piezas de joyería con metales, trabajo que se expone en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez, de Sala U.

Alejándose de títulos y categorías como la arquitectura y la joyería, se enfoca en herramientas que quedan. Un elemento importante en su obra es el desplazamiento por lugares, los cuales se relacionan con viajes en los que ha encontrado “indicios” y materiales que han “activado las percepciones”, afirma.

Algunos elementos son piedras de volcán o de río, piezas de edificios y pedazos de piso, objetos que recolecta y a partir de los cuales comienza su proceso de creación y transformación.

El primer elemento que marca la composición de la obra es una imagen de tierra seca que se convirtió en un esquema de patrón que relaciona con cuerpos y entrecuerpos.

Para la artista, el primer término está relacionado con elementos sólidos, constituidos y que difícilmente se mueven. Los segundos, por su parte, hacen referencia a lo que sí está en constante movimiento, donde encuentra “un mundo sensible”. En ese sentido considera que la obra busca mostrar el equilibrio que hay entre ambos.

La artista destaca su trabajo con el papel, un material “efímero y sin valor: más allá de lo que se pueda comunicar con una joya o un metal precioso, denota fragilidad e inestabilidad, como la de los objetos, que es muy potente y un contraste”, expone.

A partir de ese material elaboró dos piezas de fotocopias de libretas entrelazadas con hilo: una de 12 metros de largo y la otra, 17. Para la realización de estas partió de la pregunta ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

La esencia de la obra es conectar elementos que aparentemente no tienen nada en común, que es lo que –según la artista– ocurre en su vida. Eso lo hizo a partir de la consulta de textos y del estudio de personajes.

Otras obras en exposición

Siete trabajos de grado de estudiantes de Artes Plásticas se exhiben en Nueve, la primera exposición que realiza Sala U este año.

La obra de Diego Alejandro Cardona, Ruinósferas, configura una propuesta de esculturas que pretende llamar la atención acerca de memorias visuales colectivas o individuales a partir de ruinas de una ciudad como Medellín.

Por su parte Andrea Domínguez Ramírez explora mediante el dibujo su percepción de las palabras tejido, silencio sagrado vacío, tiempo, fragilidad, paisaje y oficio.

Las demás obras son Entre trazos, de Jorge William Zapata; Petrona, de Jorge Eduardo Areiza; Inciso, de Carmela Cuellar; Relatos heredados: instalación con fotografías y dibujo, de Nino Hoyos y Sr. Motora, de Srta. Motora (seudónimo de la artista).

Las obras estarán expuestas hasta el 20 de abril.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...